MAM: el Museo

Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística Prof. Reverte Coma

El Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística “Prof. Reverte Coma” fue creado como un instrumento docente e investigador en el seno de la Escuela de Medicina Legal de la UCM, siendo ratificado como tal por Decreto Rectoral en 1994.

 

Procedentes de juzgados, colecciones particulares, excavaciones arqueológicas y depósitos varios, sus fondos fueron reunidos, desde los años 80, por su fundador y primer director, el Dr. José Manuel Reverte.

 

A través de las cuatro salas que componen su exposición permanente en el Museo se muestran hoy cerca de 100 piezas, vinculadas todas ellas al campo científico de la Antropología, concebida ésta en su más amplia acepción, física y cultural.  

 

En sus distintas secciones se explican los inicios de la investigación antropológica en España,  las aplicaciones médicas y forenses de esta disciplina y su conexión con la Criminalística; se muestran restos óseos antiguos con interesantes patologías y una importante colección de reproducciones paleontológicas que ilustran los grandes hitos de la Antropología Evolutiva. También se pueden observar numerosos testimonios de la modificación, con carácter ritual, del cuerpo humano en diferentes épocas y áreas geográficas; comprender mejor los medios naturales o mágicos utilizados para luchar contra la enfermedad y, finalmente, uno de los fenómenos humanos más universales: el intento de lograr la eternidad conservando el cuerpo tras la muerte.

 

 

MAM

 


 

 


Dirección: Escuela de Medicina Legal (Facultad de Medicina, Pabellón 7) Ciudad Universitaria, Madrid.

E-mail: museoafp@med.ucm.es

 

 Dirección del MAM