Formación Permanente

CENTROS DE PRÁCTICAS

 

Hospital Clínico San Carlos

La Unidad de trastornos de la personalidad del Hospital Clínico San Carlos fue la primera unidad específica creada para el tratamiento de estos trastornos en nuestro país. Desde su creación, en el año 2005, más de 500 pacientes han sido tratados en la Unidad. Aunque tradicionalmente los Hospitales de Día para trastornos psiquiátricos atienden diferentes patologías, en esta Unidad se decidió apostar por el desarrollo de programas altamente especializados, con el fin de abordar este enfermedad de una manera interprofesional.

 

 

 

La Unidad de Trastornos de la Personalidad ofrece tratamientos en régimen de hospital de día y de tratamientos ambulatorios intensivos. Está constituida por un equipo de dos psiquiatras, una psicóloga clínica, una enfermera especialista un terapeuta ocupacional y un administrativo. Además de su actividad asistencial, tiene una importante actividad docente de postgrado e investigadora. La actividad investigadora en el ámbito de los Trastornos de la personalidad está liderada por el doctor José Luis Carrasco quien, como jefe de Sección, es además el responsable de esta Unidad.

 

La UTP del Clínico, referencia en formación de profesionales

Las técnicas psicoterapéuticas específicas constituyen un elemento nuclear de su actividad. Se realizan terapias grupales específicas centradas en el desarrollo de la identidad personal (terapias de mentalización), en el autocontrol y la regulación emocional (terapia dialéctico conductual), terapias ocupacionales específicas orientadas al desarrollo personal. Todo ello junto al soporte familiar mediante intervenciones constantes con la familia y la escuela-taller de padres. También incluye una sección específica para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria complejos, que suelen conllevar asociado algún trastorno o disfunción de la personalidad.

Cada año la UTP del Clínico recibe a psiquiatras, psicólogos y enfermeras en formación de otros hospitales que solicitan formarse en nuestra unidad, junto a los MIR y PIR propios del Hospital Clínico, y ha tenido una sección dedicada a la investigación específica en los trastornos de la personalidad que ha liderado diversos proyectos de investigación financiados por instituciones nacionales e internacionales y es un referente en la publicación de investigaciones sobre las causas y los tratamientos de estos trastornos.