Formación Permanente

 Dolores Mosquera

Es un placer co-dirigir este Máster en Trastornos de la Personalidad con el Dr. Carrasco. Hace muchos años que nos conocemos y hemos colaborado en diversos proyectos. Nos gusta trabajar en equipo y pensar juntos. Desde hace unos años nos comenzamos a plantear la necesidad de ofrecer una formación actualizada y diferente. Por eso, hemos unido esfuerzos e ideas para pensar en la mejor manera de organizar un Máster práctico para colegas interesados en el campo de los Trastornos de la Personalidad, especialmente el Trastorno Límite de la Personalidad, que afecta en torno al 4% de la población y cuya atención sigue necesitando ser mejorada.

 

 

 

Los Trastornos de la Personalidad siguen teniendo mala fama en diferentes dispositivos de salud mental, lo que complica su tratamiento, reduciendo las probabilidades de que los afectados puedan tener una evolución favorable. El motivo de esta mala prensa se remonta a las ideas que había cuando aún no se sabía lo que se sabe hoy en día; cuando se pensaba que “eran intratables con psicoterapia”. Evidentemente, esto radica en la falta de formación y actualización pero no refleja la realidad de las posibilidades terapéuticas actuales. Para poder obtener resultados eficaces en el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad, es necesario disponer de una formación específica, integradora y actualizada. 

En los diferentes módulos de este Máster vamos a profundizar en la evaluación, el diagnóstico diferencial y el tratamiento de los Trastornos de la Personalidad. Veremos abordajes específicos para el TLP y realizaremos una actualización de las últimas novedades en este campo.  Pero no solo vamos a revisar las terapias existentes, también profundizaremos en técnicas y aspectos básicos para la comprensión de los casos  para poder organizar el plan de tratamiento. Haremos un recorrido por el papel del apego en los Trastornos de la Personalidad y las experiencias adversas, el trauma y todas las secuelas que no siempre se identifican ni se entienden sin una formación específica.

Una de las características destacadas de este Máster es que no solo hablaremos del tratamiento individual, sino que explicaremos los beneficios de las terapias grupales y familiares. La intervención familiar ha pasado a tener un papel destacado en los últimos años, porque se ha comprobado que favorece la buena evolución y facilita enormemente la terapia individual. Nuestro centro es pionero en el abordaje integral de los Trastornos de la Personalidad, habiendo desarrollado programas psicoeducativos para aplicación individual, grupal y familiar. Todos estos programas serán explicados en diferentes módulos del Máster. Además de todo lo anterior, se abordarán técnicas y herramientas para estabilizar al paciente, mejorar la regulación emocional, disminuir las defensas, fomentar la integración; lo que lleva a una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Es un orgullo contar con varios compañeros de mi equipo como profesores de este Máster, cada uno con su especialización y su carisma personal pero con una visión común que parte de muchos años de experiencia realizando un trabajo conjunto, coordinado y especializado.