Titulos Propios

Noticias - Máster Propio - Psicoterapia Psicoanalítica

Amor, sexo y muerte en el cine de Woody Allen

Conferencia próximo Jueves 01 de Febrero a las 17:00 horas Lugar: Salón de Actos José Germain. Facultad de Psicología, UCM

26 ene 2018 - 10:54 CET

Resumen de la actividad:

Se han editado escenas de varias películas de Woody Allen, y se han agrupado siguiendo dos bloques temáticos:

1) Woody Allen, el psicoanálisis y el amor

2) El cuerpo, la sexualidad y la muerte

Primero se hará una introducción teórica. Seguidamente, se proyectará la primera edición de escenas para la discusión posterior del primer bloque temático. Luego, se proyectará la segunda edición de escenas para la discusión de los temas del segundo bloque y finalmente se hará una exposición d elas conclusiones finales, dejando un espacio para el intercambio entre los asistentes y puesta en común.

1er bloque : Woody Allen, el psicoanálisis y el amor

Allen muestra a los psicoanalistas con las mismas debilidades humanas que sus pacientes, resultando inoperantes y sin poner en orden sus propias existencias. Pero no hay que perder de vista que se trata de un recurso artístico igual que el de la voz en off o el de los personajes que le hablan a la cámara. Lo que busca es hablar de cosas profundas y a la vez hacer reír. ¡Y el encuadre psicoanalítico es ideal para eso!

Se proyectarán escenas que fueron tomadas de los films “Desmontando a Harry (1997)” “Zelig (1983)” y “Annie Hall (1977)””Maridos y esposas”.

Una vez finalizada la proyección, que durará 17 minutos, se procederá a una discusión de los siguientes ejes:

- El amor de transferencia como resistencia.

- La vida privada del analista que atiende en su casa y su influencia en la contratransferencia.

- ¿Cuántas versiones tiene la “realidad” sexual?

- Las versiones femeninas en los films de Allen.

2do bloque: El cuerpo, la sexualidad y la muerte

En casi todas las películas de Woody Allen hay una madre dominante y problemática y se presenta la muerte en sus diferentes versiones. Nunca deja de haber un personaje con hipocondría, una prostituta, y algún acto moralmente censurable que uno de los protagonistas comete o está por cometer.

Las escenas editadas en el segundo bloque, fueron tomadas de los films “Conocerás al hombre de tus sueños (2010)”, “Misterioso asesinato en Manhattan(1993)” “Desmontando a Harry” y “Annie Hall” .

Una vez finalizada la proyección, que durará 20 minutos, se discutirán los siguientes ejes:

- El psicoanálisis y la muerte.

- El cuerpo, la hipocondría y el dolor en la transferencia.

Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos

Horario de 17 a 18.45