Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

Pedimos más mujeres directivas de comunicación en España

8 MAR 2021 - 10:52 CET

A lo largo de las 30 ediciones del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria de la UCM, el volumen de mujeres en las aulas (cercano al 65%) ha sido muy superior al de hombres. Aunque la incorporación femenina es importante como fuerza de trabajo en los departamentos y empresas de comunicación, entendemos que aún es necesaria una mayor correspondencia efectiva en los cargos directivos.

PWC señala en un informe que las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías este porcentaje desciende en torno al 10%. En consecuencia, la presencia de mujeres en los Consejos de Administración está lejos de alcanzar los objetivos establecidos por la Ley de Igualdad en el año 2015. Potencial profesional y resultados obtenidos tiene que ser el binomio por el que tamizar por igual a hombres y mujeres directivas en cualquier tipo de organización.

Comunicación, un sector referente
Es cierto que la presencia de la mujer en los órganos de poder de las consultorías y departamentos de comunicación es mucho más notoria que en otros muchos sectores profesionales. Entre las consultoras de relaciones públicas y comunicación pertenecientes a la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), que representan más de 1.500 puestos de trabajo, destaca que el 72,8% de los empleados son mujeres, por encima del 66% de la media global que refleja el estudio Global Women in PR Annual Index 2019.

Este reciente estudio de ADECEC sostiene que España se distancia en positivo en cuanto a presencia de la mujer en puestos directivos. El 67,11% de los mandos intermedios y un 56,9% de los miembros de los comités de dirección son mujeres, muy por encima de la media global donde solo el 24% de los profesionales de las relaciones públicas afirman que sus compañías tienen comités igualitarios y el 61% son comités dominados por hombres. Además, el 61,3% de los encuestados considera que continúa existiendo una brecha salarial considerable en nuestro país.

El sector de la comunicación necesita ser incorporado de manera determinante a las cúpulas de poder de las organizaciones, con voz y con voto. La gestión eficaz del conocimiento de las empresas e instituciones debe ser el elemento precipitador para que las mujeres directivas en comunicación en España ayuden a gestionar una cultura en busca de la excelencia.

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