Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

Nuevas sinergias entre empresas para cumplir con objetivos comunes

29 MAR 2021 - 09:39 CET

Por Ana Garrido, Víctor del Cura, Silvia Zafra y Santiago Alonso.

Vivimos en continuo cambio. En cada época se han vivido alteraciones promovidas por su sociedad, concienciados con el panorama de amenazas y problemas que acaecían en cada tiempo. Este cambio de paradigma constante nos ha llevado en la actualidad a poner el foco en las empresas y su impacto en el entorno. Es por ello que para diferenciarse y unirse a un nuevo cambio son muchas las marcas que están dejando de lado su parte más competitiva y han empezado a colaborar mutuamente para solventar problemas sociales y medio ambientales.

El propósito de una marca es su razón de ser, más allá de hacer dinero. Este propósito se basa en sus valores y en qué puede ofrecer a la sociedad para mejorarla en el largo plazo. Las marcas ya no están sólo para vender sino que deberían ayudar a mejorar la vida de las personas y son las nuevas generaciones quienes demandan nuevos propósitos a las marcas.
 
Vemos, por tanto, distintas iniciativas frente a diversas problemáticas donde se crean lazos entre empresas, para juntos, librar grandes batallas. Un ejemplo es la reciente iniciativa Transform to Net Zero en respuesta a la crisis climática, liderada por grandes corporaciones con el objetivo de acelerar la acción de las empresas hacia una economía con cero impacto de carbono neto. De esta forma se busca ayudar y atender a organizaciones que tienen como meta reducir su huella de carbono pero no saben por dónde comenzar y necesitan información y métodos para cerrar la brecha entre intención y transformación. Su objetivo también es proporcionar la ayuda necesaria en investigación, apoyo y mejores prácticas para facilitar que el sector privado no solo establezca metas ambiciosas, sino que también brinde reducciones de emisiones significativas y el éxito económico. Esta iniciativa está fundada por diez grandes empresas que la respaldan, las cuales son: MAERSK, Danone, MERCEDES-BENZ, NATURA & CO, Nike, STARBUCKS, Unilever, Wipro y ENVIRONMENTAL DEFENSE FUND. Cada una de ellas también tiene entre sus objetivos lograr convertirse en empresas de emisiones negativas de carbón para 2030.
 
Otra iniciativa que conocemos nace a finales de 2019 del CEO de Gucci, Marco Bizzarri, quien debutó como CEO Carbon Neutral Challenge. Esta iniciativa subraya la necesidad por parte de las empresas a actuar con urgencia para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad e insta a las mismas a unirse a él para reducir su emisión de gases y tratar de reducir así el efecto invernadero. Empresas como SAP, Bizzarri, The RealReal y Lavazza ya se han unido a la causa para juntos actuar con mayor transparencia y responsabilidad e innovar con nuevos procesos y modelos de negocio.

Unirse para lograr salir lo antes posible de la pandemia también ha sido una de las causas que ha logrados que las empresas se junten y apoyen en cuanto a temas de investigación e innovación. En abril de 2020, la multinacional farmacéutica británica GSK y la farmacéutica francesa Sanofi unieron fuerzas para desarrollar una vacuna frente al COVID-19. Del mismo modo, la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer colaboró ​​con German empresa de biotecnología BioNTech para una vacuna que ha mostrado su éxito con rapidez.

En Estados Unidos, la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020 desencadenó multitud de protestas y la ira global ante los abusos racistas. Fueron muchas las marcas que respondieron con rapidez, entre ellas Nike, que publicó un tweet donde promovía que por una vez fuésemos todos parte del cambio, junto con un video oponiéndose al racismo con el mensaje "Por una vez, no lo hagas". Al día siguiente, su competencia, Adidas respondió con "Juntos es como avanzamos. Juntos es cómo hacemos el cambio”, en solidaridad con los mensajes de Nike.

Estos son algunos ejemplos donde vemos la velocidad con la que se pueden conseguir nuevos cambios y cómo las empresas pueden facilitar movimientos globales hacia nuevas perspectivas de futuro. Un gran trabajo dentro del departamento de RSC que se desempeña en cada una de ellas.
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