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Luis Pérez, Director de RR.II. de Randstad España: “La creatividad es conocimiento”

1 MAR 2021 - 12:20 CET

Juan Manuel Dapcich, CEO de Fintech & Insurtech, y Luis Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Randstad España, ambos profesores del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria, apuestan por una creatividad vinculada con el conocimiento al servicio de cualquier profesión, comentarios que han sido realizados durante la primera masterclass online llevada a cabo recientemente desde la 31ª promoción de citado curso. Estos dos profesionales también sitúan el trabajo en equipo, la iniciativa y la innovación como elementos importantes de captación de talento en el sector de la comunicación.

 El futuro ya está aquí y los nuevos perfiles profesionales del sector son un reto para integrar a los directores de comunicación en las cúpulas de poder de las organizaciones.

Conocimientos más cotizados

Siguiendo la línea de las destrezas necesarias en el campo de la comunicación, Luis Pérez y Juan Manuel Dapcich cuentan que la capacidad de adaptación a cualquier situación que pueda surgir y el manejo de las herramientas tecnológicas es un plus valorado por las empresas. Hay que entender la manera en la que funciona el mundo digital para elegir los instrumentos útiles y adaptarse. El empleado que anteriormente solo se centraba en su área, ahora tiene que ser multifuncional. 

 Juan Manuel Dapcich

Juan Manuel Dapcich.

“Cada día surgen nuevos modos de interactuar con las empresas, por lo que los profesionales que estén familiarizados con las últimas tendencias tecnológicas y canales de comunicación del mercado serán los que marquen la diferencia”, afirma Juan Manuel Dapcich. 
Se crea, de esta manera, un sistema vivo donde el conocimiento y la actitud se retroalimentan. Pero esto no acaba aquí, ya que para los nuevos profesionales también será importante tener carisma y saber llevar a cabo una comunicación eficaz con los empleados y clientes, entre otros.

Por otro lado, gestionar el tiempo y la capacidad de organización son igualmente algunas cualidades que los técnicos y directivos de comunicación deberán manejar. 

Sin embargo, a algunos profesionales de este campo parece asustarles tener que orientar su trabajo a resultados concretos y tangibles. Luis Pérez y Juan Manuel Dapcich tienen para ellos un consejo: es necesario medir los esfuerzos realizados para distribuirlos de una manera más eficaz. Esto es importante para construir un buen mensaje y ofrecer a los clientes una venta más personalizada; anticiparse a lo que el consumidor quiere para brindarle un servicio de calidad. 

Comercio electrónico

Esta “nueva” manera de negocio irrumpe con fuerza a partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Se abre un hueco, una oportunidad de venta que antes no se explotaba como hoy en día. Los profesionales y los consumidores han probado que este proceso de compra online es mucho más fácil y cómodo y se ha hecho una inmersión en tecnología y publicidad. Para conseguir una mejor experiencia de compra, se ha introducido el algoritmo con el objetivo de recabar datos de interés para una compañía. 

Ese proceso de documentación de los gustos de los clientes es una estrategia fundamental por parte de las empresas. Para alcanzar su propósito se introduce un mensaje asociado a motivaciones y necesidades básicas, con el fin de incrementar las ventas.

Luis Pérez

Luis Pérez.

De ahí a que se forme un contexto nuevo. Se trata de un escenario dinámico y ágil en el que la manera de interactuar ha cambiado. “La digitalización también será un factor clave en este contexto, ya que la comunicación digital pasa a ser una obligación en la relación con los clientes e interlocutores”, sostiene Luis Pérez.

Cambio de perspectiva

Como el marco de los profesionales de la comunicación cambia, también lo harán los contenidos de los programas docentes de los grados y títulos propios. Hay que tener en cuenta que ahora, cada vez más, las empresas apuestan por la tecnología y la inteligencia artificial. Se demandan perfiles muy diferentes a los que hemos visto hace poco, tales como analistas, programadores o matemáticos. 

Por esa razón hay que seguir formándose continuamente y contar con una visión más amplia de la labor de comunicación. Es importante saber adaptarse a la realidad del momento y poder compartir con los alumnos contenidos relacionados con las experiencias reales de trabajo de los docentes, tal como ocurre en el Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria.

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