Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

La publicidad en plataformas de streaming

6 ABR 2021 - 10:18 CET

Por Sharon Santillán, Daniel López, Natalia Moreno y Asier Leza.

Estamos sufriendo una de las mayores pandemias que jamás ha vivido la humanidad. El hecho de que el mundo esté tan globalizado ha provocado la rápida propagación del virus afectando a todo el planeta. Como solución primaria, los gobiernos han optado por establecer un confinamiento domestico con el fin de frenar la propagación del covid-19. Esto lleva a que la gente busque y encuentre formas de entretenerse en casa. Uno de estos entretenimientos son las plataformas digitales de streaming como Netflix, Amazon o HBO. Plataformas de pago que ofrecen contenido audiovisual, a priori, sin publicidad.

¿Existe publicidad en las plataformas VOD?

Las grandes plataformas de VOD se mantienen firmes en su dinámica ausente de publicidad y anuncios, pero mucha gente se esta preguntado si llegará un momento donde estas plataformas comenzarán a integrar anuncios y publicidad en su contenido. Por ejemplo, en el caso de Netflix, ha declarado que no tiene intención de incorporar pausas de publicidad en su web, pero esto ni quiere decir que no incluyan publicidad o anuncios de algún modo que no sea tan invasivo. Podría llegar un momento en el que estas plataformas comiencen a incorporar anuncios de formas que sean mas aceptables que los clásicos anuncios de televisión, quizá un nuevo product placement donde los anunciantes lucharan por la conquista de este tipo de publicidad.

FastCompany publicó un estudio donde expone esta nueva filosofía de publicidad en estas plataformas. A día de hoy, Hulu está probando con publicidad poco invasiva en su web. Otras plataformas tienen pensado ya realizar movimientos en esta dirección con la idea de proyectar anuncios cuando el usuario pause la reproducción del video. De este modo la intrusión del anuncio es mínima y a su vez se aseguran de que ha sido visto por el usuario ya que esta integrado en la experiencia de visionado del contenido. Esto nos llevaría a la conclusión de que habrá una nueva guerra publicitaria que se enfocará en todo este tipo de webs VOD, donde los ingresos publicitarios se incrementarían.

Cabe destacar que en el estudio de FastCompany se deja entrever que el sistema de estas plataformas todavía tiene agujeros y no es fiable al 100%. Por ejemplo, hay varios casos que a pesar de parecer ser muy exitosos tienen deficiencias económicas muy grandes. Disney ha dejado claro que va a perder dinero durante varios años con su plataforma Disney+Netflix, a día de hoy, tiene una deuda acumulada de 12.000 millones de dólares que se gastaron en la creación de contenidos. Esto, lógicamente, dará lugar a que los servicios de streaming integren publicidad. Además, Son mas las personas que están migrando de la televisión a las plataformas VOD, por tanto, la publicidad de la televisión también migrara a dichas plataformas.

¿Cómo responden los usuarios a esta integración publicitaria?

The Trade Desk ha realizado un estudio para poder descifrar que es lo qué opinan los consumidores acerca de la publicidad en las plataformas de streaming que consumen habitualmente.

El estudio reflejaba que el 70% de los encuestados estarías dispuestos a aceptar publicidad siempre y cuando no interrumpiese el visionado (como en el caso de YouTube) y el 49% declaró que no le importaría ver publicidad si el servicio de streaming fuera gratuito y que no interrumpiera la reproducción.

Como podemos ver, la publicidad en las plataformas de streaming está cada vez más cerca. Llegará el momento donde dicha publicidad sea algo normal y aceptado. Y nosotros, como estudiantes de publicidad, debemos ser los primeros en poner el pie en este tipo de oportunidades.

La publicidad en plataformas de streaming - 1

Todas las noticias »