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La comunicación visual: por qué es tan importante en publicidad

31 MAY 2021 - 11:10 CET

Por Natalia Moreno, Daniel López, Sharon Santillán y Asier Leza.

Si nos paramos a pensar, aunque sea durante unos segundos, con qué relacionamos la comunicación, todos coincidimos en una misma palabra: el lenguaje. Parece lógico pensar que la comunicación como la sociedad evoluciona a pasos agigantados y, por este motivo, se han traspasado todas las barreras provocando que el mundo se vuelva cada vez más visual.  

En la actualidad. las imágenes y los vídeos están cogiendo cada vez más peso en comunicación. Esto se debe, principalmente, al proceso de transformación digital así como a los nuevos ritmos de vida, en muchos casos, acelerados a los que nos exponemos. Por ello, como resultado, gracias a los contenidos audiovisuales, somos capaces de procesar mucho mejor la información.

Así pues, las nuevas tendencias en marketing y publicidad se acercan cada vez más a estrategias que contemplan contenidos más visuales. De este modo, es muy importante aprovechar las ventajas que la comunicación visual ofrece al mercado. En términos digitales, nos hacen falta tan solo 60 segundos para captar a un nuevo cliente.

Para comprender las razones por las que la sociedad de hoy en día se decanta por contenidos visuales a la hora de expresarse y de consumir la información, demos tener en cuenta algunos datos:

  •  El tiempo de atención, es decir, los segundos en los que podemos llamar la atención del público, se sitúa en torno a los 1 – 10 segundos. Este periodo es el tiempo estimado que los usuarios necesitan para entender una imagen.
  • Casi el 95% de la comunicación que capta mejor la sociedad es visual.
  • Las imágenes somos capaces de procesarlas hasta 60.000 veces más rápido que un texto escrito.
  • En el contenido online, al que estamos tan expuestos, le prestamos más atención, sobre todo, si se trata de vídeos.
  • Se relacionan mejor los conceptos cuando existe contenido visual, así pues, lo aprendemos más rápido.
  • Los públicos ya no leen la información, si no que hacen un barrido por la misma.

Por todo ello, podemos afirmar que la comunicación visual es el canal para llegar al público de forma directa mediante la atención, retención y transmisión. De cara a plantear una estrategia de marketing o de publicidad, se deben anteponer los siguientes elementos: imágenes, infografías, vídeos, presentaciones, diagramas o gráficos, que deben interpretarse por sí mismos.  

Son ya muchas plataformas, conocidas por todos, como Instagram, Youtube, LinkedIn o, incluso. Tik Tok en las que se introduce el contenido visual digital como estrategia para atraer al público objetivo o potenciales clientes y diferenciar a la empresa o marca. las imágenes, además, se han convertido en el soporte, por excelencia, de las entidades y su mejor aliado para llegar a influir sobremanera en los consumidores.

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