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¿Cuáles son las constantes del marketing generacional?

15 ABR 2021 - 09:30 CET

Por Facundo Albisetti, Samira de Torres, Sara Pascual y Claudia Salamanca.

Vivimos en un momento de cambio continuo. No es que las anteriores generaciones no hayan vivido cambios, sino que vivimos en una época en la que las transformaciones se solapan las unas con las otras. Este fenómeno implica que las generaciones más jóvenes han nacido en un mundo que nada tenía que ver con el de sus abuelos o incluso con el de sus padres, lo cual implica un reto de comunicación a la hora de dirigirse a los diferentes perfiles y sus lenguajes generacionales.
 
Los baby boomers, en el punto de mira de la tecnología
Empezaremos por los babyboomers, los nacidos entre 1956-1964 aproximadamente, antes de ellos nos encontramos a la generación silenciosa pero no nos centraremos en ellos ya que suelen operar con un tipo de publicidad más tradicional. 

Los baby boomers, aprecian las comunicaciones formales y directas cara a cara, por teléfono o por correo electrónico. Por su edad, son personas con un poder adquisitivo considerable y amplio nivel de fidelización. 

Sobre todo, hay que tener en cuenta que son analógicos, por tanto, no representan un porcentaje atractivo en el mercado digital a priori. Sin embargo, la tecnología se está adaptando a ellos y les toma en cuenta puesto que gracias en parte a la tecnología y al aumento de la calidad de vida respecto de las generaciones pasadas a su edad, se dice que los boomers viven una segunda juventud y se unen a las tendencias como por ejemplo de la compra online. Para adaptar tu comunicación a este perfil tan concreto tendrás que tener en cuenta sus valores más característicos que son:  el respeto, el valor del trabajo y la responsabilidad.
 
Multitarea y familiares,  así es la generación X
A continuación, nos encontramos con la generación X (1965-79). Son los llamados inmigrantes digitales puesto que tuvieron una infancia y juventud analógicas, pero se adaptaron a la tecnología sobre todo por motivos profesionales. Vieron la llegada del hombre a la Luna. Según un estudio a largo plazo que realizó la Universidad de Michigan en el año 2011 los identificó como “activos en sus comunidades, mayormente satisfechos con sus empleos y capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el esparcimiento. 

En sus años de juventud fueron una generación rebelde y a contracorriente, vivieron la movida madrileña y rompieron los códigos de conducta. Sin embargo, hay que decir que finalmente estos jóvenes crecieron y se han convertido en el adulto contra el que se rebelaban. Son padres tardíos, multitarea, siempre con prisa y trabajando. Ya tienen móviles y redes sociales, pero no son tan dependientes como las generaciones posteriores.
 
A medio camino entre los X y los milennials
Entre 1979-83 nos encontramos con la generación Xennials. Son personas que si bien no son nativos digitales han desarrollado su vida adulta en la era digital.  Se encuentran entre los boomers y los millenials pero como decimos, es un momento de tantos cambios que no llegan a identificarse con ninguno de los grupos.
 
Los populares milennials
A partir de 1982-1994 ya son los milennials, la generación a partir de la cual se consideran casi nativos digitales, no nacieron ya conectados pero crecieron entre pantallas.  Son personas muy formadas ya que tras la crisis económica se han encontrado con un mundo menos optimista y mucho más competitivo que sus padres. También tienen la etiqueta de narcisistas y consentidos, probablemente porque sus padres vivieron una época de abundancia y les permitieron sus deseos. Tienen nuevas inquietudes y compromisos con el medio ambiente, algunos empiezan a seguir tendencias como el veganismo, y son una generación más tolerante y de lucha activa contra injusticias contra el racismo y la homosexualidad. Sin embargo, es verdad que es una generación más individualista, debido a este entorno más hostil con el que se encontraron, se intentan diferenciar del resto con un estilo propio, a través de la ropa y otras manifestaciones personales. Otra de sus características es que son más flexibles al cambio y son menos conformistas, su tiempo no les permitió acomodarse por lo que viven en la inmediatez, tienen espíritu emprendedor y buscan nuevos retos. 
 
El reto de conectar con los nativos digitales 
Por último, los verdaderos nativos digitales son los nacidos a partir del año 1999, se mueven hacia las comunicaciones transparentes y visuales con preferencia por el cara a cara, Snapchat, YouTube, TikTok y FaceTime. Valoran el video, los comandos de voz y el enfoque único del móvil. Utilizan casi más su smartphone que el ordenador y tienen perfiles en redes sociales desde que son muy pequeños. 

Los memes son una parte importantísima de su comunicación y es un código que implica una brecha con las generaciones mayores, sobre todo los millenials más mayores y la generación Z a quienes les cuesta mucho entender este tipo de mensajes. Son una generación muy creativa y autodidacta, aprenden fácilmente gracias a plataformas como YouTube. Sin embargo, debido a la enorme cantidad de estímulos a los que se exponen, su atención es muy difícil de captar por lo que si te quieres dirigir a la generación Z deberás ser rápido y muy impactante. 

Ahora que hemos hecho un repaso por las características generacionales, aprovecha esta información a la hora de dirigirte a tu público y adapta tu comunicación. Recuerda que cada generación tiene un conjunto de circunstancias que definen sus intereses, preocupaciones, hábitos de compra y nivel de compromiso con diversas plataformas de medios.

Imagen por Top 10 website 

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