Formación Permanente

Noticias - Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria

18 NOV 2020 - 17:52 CET

Felizmente, los tiempos en los que la entrevista en profundidad se desdeñaba para la investigación rigurosa han quedado atrás. Hoy en día hay consenso entre la mayoría de los académicos y profesionales de la comunicación, en cuanto a que puede proporcionar una gran cantidad de información valiosa, siempre y cuando no la generalicemos. Para extrapolarla sí que necesitaremos técnicas cuantitativas.

Así, fundamentalmente, las entrevistas en profundidad sirven para realizar un diagnóstico del problema que estamos investigando. Para desarrollarlas eficazmente, es recomendable que sigamos una serie de pautas. El fomento y el lugar de la entrevista deben planificarse cuidadosamente si queremos que salga bien. Debemos procurar que el entrevistado se sienta cómodo y que no se encuentre apretado de tiempo, para que su discurso fluya con calma y naturalidad, y nosotros no perdamos ningún dato o matiz de sus comentarios.

El guión es el hilo conductor de una entrevista en profundidad, pero está vivo. Es un error ceñirse estrictamente a las preguntas preparadas, ya que necesitamos flexibilidad para seguir el ritmo natural de la conversación y aprovechar los temas de interés que van saltando a la palestra. Además, no sólo importa el qué, sino cómo se preguntan las cosas: ¿existe algún tabú que hay que abordar con cuidado, sin explicitárselo a nuestro interlocutor?; ¿cuáles son las palabras que comprenderá mejor el sujeto entrevistado?

Una vez mantenida la entrevista y transcrita para su análisis, este se puede apoyar en software de análisis cualitativo como el programa Atlas.TI, que nos ayudará a codificarla y reflexionar sobre las conclusiones preliminares de sus contenidos.

Pero los alumnos del Máster Propio en Comunicación Corporativa y Publicitaria no tienen nada que temer a la hora de enfrentarse a una entrevista en profundidad: en diciembre, el profesor Florentino Moreno les explicará en detalle las principales técnicas cualitativas que se pueden usar en la investigación en comunicación. A partir de esa sesión, estarán más que preparados para aplicarlas en sus Trabajos de Fin de Máster y demostrar sus capacidades como investigadores.

Claves para realizar una entrevista cualitativa como investigadores en comunicación - 1

Todas las noticias »