Titulos Propios

Noticias - Experto en Trabajo Social con Grupos

Es tiempo para el Trabajo Social con Grupos

1 OCT 2017 - 00:29 CET

Hace unos días la Asociación Internacional de Trabajo Social con Grupos (IASWG) publicaba este texto. Lo envía Linda Ducca, Profesora del Experto, e Investigadora en Formación en el Departamento de Trabajo Social de la UCM. Linda, en estos momentos, está realizando una estancia en la Adelphy University en Nueva York y conociendo el panorama del Trabajo Social con Gupos por allí.  Se ha tomado la molestia de traducir algunos de los fragmentos del texto, que sin duda es muy relevante para el momento en el que vivimos en España… 

“Es la hora del trabajo grupal.

El clima está cambiando. En muchas partes del mundo, está disminuyendo el respeto por las personas que son diferentes a nosotras. Las comunidades se están fracturando. El diálogo se reemplaza demasiado a menudo por bombas, odio y tratamientos denigrantes. El populismo del odio acribilla al entendimiento respetuoso.

No es difícil ver por qué tanta gente se siente alienada, poco respetada y sin ningún poder: la desigualdad creciente, la inestabilidad laboral y el sentimiento de que no se tiene ninguna influencia en las decisiones importantes ayudan a que esto suceda.

Necesitamos encontrar formas para volvernos inclusivos, para celebrar las diferencias y generar un sentido de unidad potente. No ha habido un momento donde sea tan urgente unir a las comunidades hacia el sentimiento mutuo y el respeto, no solo a la humanidad, sino al planeta en su conjunto.

El trabajo grupal puede crear seguridad donde hay incertidumbre y sentimiento de pertenencia donde hay alienación. Se ha utilizado para unir y dar voz a personas en situaciones que parecían irreparables. Como trabajadoras sociales debemos ponernos firmes y luchar por crear espacios de diálogo respetuoso, expandir nuestras formas de ver el mundo y la comunidad.

Es tiempo de trabajo social grupal” 

 

Es tiempo para el Trabajo Social con Grupos - 1

Todas las noticias »