Titulos Propios

Programa

PROGRAMA ABREVIADO

BLOQUE 1. PEDAGOGÍA Y PROCESOS PSICOLÓGICOS VIALES

BLOQUE 2. BASE JURÍDICA VIAL

BLOQUE 3. FACTORES DEL CONTEXTO VIAL

BLOQUE 4. CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE UN ACCIDENTE

BLOQUE 5. MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

BLOQUE 6. SEGURIDAD VIAL LABORAL

BLOQUE 7. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN


PROGRAMA DETALLADO

Bloque 1. Pedagogía y procesos psicológicos viales.

(60 horas presenciales y 80 horas no presenciales)

En este primer bloque del programa se abordarán tres cuestiones fundamentales. La primera es la situación educativa, analizada desde la perspectiva del aprendiz y del profesor. Desde la perspectiva del aprendiz, se abordará el estudio del desarrollo humano en contextos sociales, del desarrollo de la cognición y el lenguaje, del desarrollo personal, social y emocional, así como del desarrollo físico y perceptual. Así mismo, se analizarán las variables personales, interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde la perspectiva del profesor, se analizarán los estilos de enseñanza, prestando especial atención a la enseñanza centrada en el alumno.

La segunda cuestión que se abordará en este bloque es la relativa al diseño educativo, analizando el diseño de contextos potencialmente significativos para el aprendizaje vial, lo que incluye el análisis de las metas, la estrategia didáctica, las tareas y los contenidos.

El bloque se completa con un apartado dedicado a la didáctica aplicada a la educación vial, incluyendo aspectos relativos a los elementos curriculares (competencias, objetivos, contenidos, metodología y evaluación), los niveles de desarrollo curriculares de la educación vial y el desarrollo y evaluación del proceso didáctico en educación vial. También se prestará atención a la didáctica aplicada al ámbito empresarial.

 

Bloque 2. Base jurídica vial.

(20 horas presenciales y 30 horas no presenciales)

 A lo largo del segundo bloque del programa se abordarán las cuestiones relacionadas con la legislación en materia de seguridad vial. Una parte de este bloque se ocupará de las cuestiones relacionadas con las iniciativas a nivel europeo, analizando proyectos ya en marcha o previstos y haciendo referencia a las distintas organizaciones que tienen como objetivo la reducción de la siniestralidad (EFA, ETSC, CIECA). Se pondrán ejemplos de gestión de movilidad en distintas ciudades europeas, así como del calmado de tráfico. Se abordarán también las principales iniciativas en materia de tráfico en el resto del mundo.

En este bloque se abordará la legislación sobre tráfico, lo que incluye el ordenamiento jurídico de tráfico, la ley de seguridad vial y los reglamentos que la desarrollan.

El bloque se completa con el estudio de algunas normas de interés, como las relativas a señalización de las vías, normas básicas de circulación, permiso por puntos, entre otras.

 

Bloque 3. Factores del contexto vial.

(50 horas presenciales y 60 horas no presenciales)

 En este bloque de factores de contexto vial hemos incluido el análisis de los factores que influyen en la seguridad vial: factor humano, factor vehículo y factor vía.

El factor humano implica el análisis del efecto que los grupos de riesgo (niños, personas mayores, jóvenes) y los factores de riesgo (alcohol y drogas, enfermedades y consumo de medicamentos, distracciones, sueño, fatiga y somnolencia) tienen en la seguridad vial.

El factor vehículo incluye la consideración de la movilidad de los vehículos de dos ruedas (bicicletas, ciclomotores y motocicletas) y la accidentalidad de este tipo de vehículos, así como los aspectos vinculados a la tecnología de la automoción, lo que incluye el diseño de vehículos más seguros, la seguridad activa y pasiva del vehículo y las ayudas tecnológicas a la conducción.

El factor vía aborda cuestiones relacionadas con el diseño de la vía, las curvas, la conducción en condiciones meteorológicas adversas y nocturna, entre otras.

 

Bloque 4. Construcción y reconstrucción de un accidente.

(20 horas presenciales y 20 horas no presenciales)

 En este cuarto bloque del programa se abordará lo relativo a la construcción y reconstrucción de un accidente, lo que incluye el comportamiento en caso de avería o accidente y la investigación de un accidente de tráfico. Se realizará un taller práctico de primeros auxilios.

 

Bloque 5. Movilidad y medio ambiente.

(10 horas presenciales y 10 horas no presenciales)

 En este bloque del programa se abordará el concepto de movilidad urbana y sostenible, así como todo lo relativo a medio ambiente y contaminación.

El concepto de movilidad urbana y sostenible incluye el análisis de cuestiones como las necesidades de movilidad de los grandes municipios, el concepto de Intensidad Media Diaria, la gestión de las zonas de paradas y estacionamientos, los distintos tipos de usuarios y cómo ordenarlos, la movilidad en función de tramos horarios y épocas del año, los planes de movilidad urbana sostenible y de traslado al trabajo, entre otras.

El apartado de medio ambiente y contaminación estará centrado en el estudio de cuestiones como efecto invernadero, problema de contaminación en grandes ciudades, vehículos híbridos y eléctricos, entre otras.

 

Bloque 6. Seguridad vial laboral.

(15 horas presenciales y 20 horas no presenciales)

 En este bloque del programa se abordará la seguridad vial dentro del marco de prevención de riesgos laborales de la empresa y se abordarán las fases para la elaboración de un plan de prevención.

 

Bloque 7. Metodología de la investigación.

(20 horas presenciales y 10 horas no presenciales)

 Proponemos este bloque desde el convencimiento de que cualquier formador debe actualizar permanentemente sus conocimientos y para ello necesita tener nociones básicas sobre dónde obtener la información sobre la materia en la que forma y además necesita conocer las herramientas básicas para poder interpretar y/o realizar una investigación. Hemos articulado el bloque de forma transversal a través de la organización a lo largo de todo el curso de talleres.