Portada » Inicio

Inicio

Presentación

El Título Propio de Experto en “Nulidades y disoluciones matrimoniales: jurisdicción eclesiástica y eficacia civil” de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid está destinado a la formación de estudiantes de Postgrado y de profesionales del Derecho que quieran desarrollar su actividad en el ámbito del Derecho matrimonial canónico y de su eficacia civil. También se podrá cursar simultáneamente con el Máster de Acceso a la Abogacía de la UCM.

 El programa proporciona una formación especializada, a través de un enfoque eminentemente práctico, orientado a que los alumnos adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para el ejercicio profesional en esta especialidad, en los términos establecidos en el canon 1483 del Código de Derecho Canónico que exige ser verdaderamente perito para actuar como abogado en las causas matrimoniales, correspondiendo al Vicario judicial la comprobación de este requisito antes de admitir a un letrado ante el Elenco de abogados del Tribunal Eclesiástico. En este sentido, los alumnos que obtengan el Título de Experto quedarán capacitados para el ejercicio profesional ante los tribunales eclesiásticos.

 La duración del programa se corresponde con la del curso académico, pudiéndose cursar simultáneamente con el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado de la Facultad de Derecho UCM. De esta forma, las 250 horas del Título de Experto se desarrollarían a lo largo de los dos semestres.

 El claustro académico está formado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, jueces y magistrados del ámbito civil y eclesiástico, defensores del vínculo y abogados en ejercicio de reconocido prestigio en derecho matrimonial y de familia y peritos que actúan en este sector. Dado el carácter práctico de esta titulación la mayor carga docente corresponde a profesorado no vinculado a la UCM, por estar en contacto diario con la práctica y la actividad de los tribunales.


Alumnos Máster Acceso a la Profesión Abogado UCM

Los alumnos que cursen simultáneamente el Máster de Acceso a la Abogacía en la Facultad de Derecho de la UCM podrán solicitar una beca sobre el 50% del importe de la matrícula cuya concesión se ajustará a los criterios previamente definidos por los Directores del Título siguiendo los principios de mérito y capacidad y atendiendo a la situación económica de los solicitantes.



Normativa Títulos Propios UCM

Toda la información relativa al Título de Experto UCM puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://www.ucm.es/normativa-titulaciones-propias