Programa

Programa del curso

 

1. Metadatos para bibliotecas – Prof. Manuel Blázquez Ochando, UCM -  60 horas 

  • Definición del concepto de metadatos
  • Metadatos especializados en bibliotecas
  • XML, RDF y Linked-data aplicado a metadatos
  • Metadatos Dublin Core básico y cualificado
  • Metadatos MADS (Metadata Authority Description Schema)
  • Metadatos MODS (Metadata Object Description Schema)
  • Metadatos del formato MARC-XML (MARC 21 en XML)
  • Metadatos BIBFRAME (Bibliographic Framework)

2. Lenguajes documentales – Profa. Blanca Gíl Urdiciaín, UCM - 60 horas 

  • Concepto de lenguaje documental
  • Tipología de los lenguajes documentales
  • Listas de encabezamientos de materias: composición y estructura
  • Sistemas de clasificación: principios, estructura
  • Tesauros: composición y estructura
  • Elaboración de tesauros
  • Evaluación de tesauros
  • Interoperabilidad entre lenguajes documentales

3. – Web Semántica y Linked Data - Prof. Oscar Corcho García y Raúl García Castro, UPM - 60 horas 

  • Introducción a la Web de Linked Data y Web Semántica
  • Lenguajes, protocolos y tecnologías asociadas
  • Aplicaciones

4. – Ingeniería Ontológica - Prof. María del Carmen Suárez de Figueroa Baonza y María Poveda Villalón, UPM - 60 horas

  • Introducción a la Ingeniería Ontológica
  • Lenguajes de representación de ontologías
  • Metodología de desarrollo
  • Ontologías comunes en el área de biblioteconomía, documentación y administración digital

5. Herramientas de tratamiento básico de datos - Prof. Daniel Vila Suero y Carlos Badenes Olmedo UPM - 60 horas

  • Introducción a las herramientas de tratamiento de datos
  • Tratamiento de datos semi-estructurados
  • Tratamiento de datos con herramientas estadísticas
  • Tratamiento de datos con herramientas de programación
  • Adquisición de datos mediante APIs


6.  Herramientas de tratamiento avanzado, explotación y visualización de datos - Prof. Daniel Vila Suero y Carlos Badenes Olmedo - UPM - 30 horas

  • Introducción a las herramientas de tratamiento avanzado y explotación de datos y visualización
  • Tratamiento de formatos habitualmente utilizados en el área de biblioteconomía, documentación y administración digital
  • Explotación de datos
  • Visualización de datos

7. Políticas nacionales e internacionales con respecto a las bibliotecas y a la información del sector público – Profa. Iuliana Botezan, UCM - 40 horas 

  • Políticas europeas en materia de bibliotecas
  • Políticas nacionales en materia de bibliotecas
  • La reutilización de la información del sector público  
  • Directiva europea – aplicación, excepciones, sanciones y situación actual
  • Legislación española – contexto, aplicación, excepciones, sanciones  y situación actual
  • Buenas prácticas de reutilización de la información del sector público
  • Políticas y proyectos internacionales con respecto a los Datos Abiertos
  • Políticas nacionales con respecto a los Datos Abiertos

8. Licencias - Prof. Fernando Ramos Simón - 40 horas

9.  Transparencia y acceso a la información - marco legal - Profa. María Teresa Fernández Bajón - 40 horas

  • Transparencia - normas internacionales
  • Transparencia - legislación española
  • Transparencia vs Acceso
  • Ejemplos y casos prácticos

10. Administración electrónica – Prof. Concepción Mendo Carmona, UCM – 60 horas 

  • Archivos electrónicos (archivística y tecnologías de la información) 
  • Metadatos (aplicados al fondo, a la serie, al expediente y al documento) como mínimo.
  • Seguridad
  • Interoperabilidad
  • Accesibilidad y usabilidad (protección de datos)
  • Recursos de información: Codificación de países, poblaciones, etc.
  • Compartición de información entre diferentes archivos

 

Procedimiento previsto para evaluar a los estudiantes:

Evaluación continuada y formativa a través de prácticas, exámenes, trabajos de final de asignaturas, según cada asignatura. También se contempla la realización de un trabajo de fin de estudios (con aplicación real).

Ejemplo de evaluación:

 

Examen teórico-práctico: 50% de la nota

Trabajo de grupo: 25% de la nota

Prácticas realizadas en clase: 15% de la nota

Asistencia y participación: 10% de la nota