Grupos de investigación

Noticias - tGIS – Grupo de investigación Transporte, Infraestructuras y Territorio

Nuevo artículo: Análisis de los patrones espacio-temporales de eventos a partir de datos de Twitter: el caso de World Pride 2017 en Madrid.

Joaquín Osorio-Arjona, parte del equipo de TGIS firma este artículo de Estudios Geográficos

1 jul 2020 - 10:43 CET

RESUMEN

Este trabajo analiza los patrones espaciotemporales de un macroevento en una ciudad a partir de nuevas fuentes de datos, partiendo como hipótesis que las multitudes registran una alta actividad en las redes sociales durante los programas del evento. Identificando usuarios que han publicado tweets geolocalizados en el centro de Madrid durante la World Pride 2017, se puede localizar su procedencia, y evaluar el impacto del evento a nivel espaciotemporal a partir de la comparación con los resultados observados durante una semana habitual. Los resultados obtenidos muestran un crecimiento del número de usuarios extranjeros y un fuerte aumento de la actividad en las principales zonas del evento mientras que la actividad de las zonas más alejadas disminuye.

Palabras clave: mega eventos; redes sociales; puntos calientes; SIG; huella digital; huella espacio-temporal.

Nuevo artículo: Análisis de los patrones espacio-temporales de eventos a partir de datos de Twitter: el caso de World Pride 2017 en Madrid. - 1

Volver »