Teaching Assistant

Se convocan seis plazas de Teaching Assistant de Español para el curso académico 2020/21 en las siguientes instituciones americanas:

  • Harvard University
  • Programa IES 
  • Wesleyan University 

Podrán concurrir a esta convocatoria estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que cumplan los requisitos establecidos en cada una de las Instituciones. Además de una experiencia docente, la participación en estos programas ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer la cultura estadounidense y, en particular, la vida académica.

La descripción del puesto y las bases de la presente convocatoria se exponen a continuación:

PLAZAS

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS Y SOLICITUD:

Los requisitos y condiciones de cada plaza se pueden consultar en los enlaces web siguientes: 

SOLICITUD Y LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN:

FORMULARIO DE SOLICITUD

Se cumplimentará el formulario electrónico de solicitud, disponible en la siguiente dirección web. Para acceder al formulario de solicitud en línea, debe utiliar el navegador "Mozilla" o "Chrome" mediante su correo institucional UCM y su contraseña.

Junto a la solicitud se requieren los siguientes documentos: 

  • DNI o documento de identidad que certifique la residencia en España.
  • Curriculum vitae (modelo Europass), especificando la fecha en que se ha obtenido el título académico requerido. En el caso de los solicitantes para la Universidad de Harvard deben incluir, en el apartado “Referencias”, el nombre y datos de contacto de al menos un/a profesor/a de la UCM dispuesto/a a proporcionar referencias confidenciales del solicitante. Solo se valorarán los méritos alegados en el mismo que se acrediten.
  • Certificado acreditativo de conocimiento de inglés, según lo estipulado en el apartado 2 en el momento de solicitar la plaza. 
  • Memoria (statement of purpose), redactada en inglés, explicando las razones por las que se solicita la plaza, y argumentando la idoneidad para el puesto. Extensión aproximada: 3.000 palabras.
  • En caso de poseer alguna titulación de una Universidad distinta a la UCM, se deberá aportar el certificado de las calificaciones obtenidas en los estudios oficiales de Grado y/o Master.  
  • Todos estos documentos deberán subirse junto a la solicitud on-line. 

IMPORTANTE: No se admitirán las solicitudes que hayan sido enviadas únicamente en línea a través de la aplicación de solicitud. Es imprescindible la presentación de la correspondiente copia impresa en los registros físicos UCM o bien por registro electrónico, según se describe en el apartado 3.2.

LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN:

Dos opciones posibles:

  • Entrega de la documentación en Registro. Preferentemente en el Registro asignado a cada Facultad o en el registro General UCM. Consultar horarios de Registro UCM
  • Mediante Registro Electrónico: Una vez cumplimentado el formulario de solicitud online, y firmado electrónicamente, si se dispone de certificado digital o DNI electrónico, se podrá presentar la solicitud a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se accederá a la sede electrónica de la UCM, desde donde podrá acceder a la tramitación seleccionando el icono de “Programas de Intercambio Internacional”, en el apartado de “Procedimientos con tramitación electrónica”.

Finalizado el plazo de solicitud, se publicará la relación de solicitudes admitidas y excluidas y se iniciará un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del mismo día de la publicación de la relación anterior, para subsanar errores y aportar documentación pendiente, enviando a la Oficina de Relaciones Internacionales copia escaneada de los documentos que faltasen por entregar a la siguiente dirección de correo electrónico (conveniosout@rect.ucm.es) (indicando en el asunto:"Convocatoria de Plazas Teaching Assistant, curso 2020/21 y facultad a la que pertenee). Solo se admitirán dichos documentos cuando se haya presentado la solicitud online y la copia impresa de la misma firmada a través del Registro UCM o a través del Registro elecrónico o por correo postal certificado dentro del plazo establecido.

Transcurrido dicho plazo, quedarán definitivamente excluidas todas aquellas solicitudes que no hayan subsanado los errores o no hayan aportado la documentación pendiente. El hecho de que una persona solicitante aparezca en la relación de solicitudes admitidas no implica que haya obtenido la plaza o la tenga reservada, sino que toda su documentación está completa y cumple todos los requisitos necesarios para poder optar a una plaza y participar en el proceso de selección.

Siendo indispensable para la resolución de la presente convocatoria, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM consultará el expediente académico del solicitante en la base UCMnet, del que extraerá la nota media, así como su matrícula del presente curso 2018/19, recabando del centro correspondiente, si fuera necesario, los datos académicos que obren en sus archivos. La participación en esta convocatoria implica el consentimiento para que se realicen estas consultas.

La ocultación de datos, su alteración, falsedad o inexactitud serán causa de desestimación de la solicitud, sin perjuicio de las acciones administrativas a las que diese lugar. 

La falta de alguno de estos documentos conllevará la exclusión de la candidatura afectada.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Hasta el día 17 de diciembre de 2019

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección constará de tres fases:

  1. Designación de la Comisión Académica de Selección: Formada por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación (o persona en quien delegue), quien presidirá la Comisión, y los/las Vicedecanos/as de Relaciones Internacionales de las áreas correspondientes. En el caso de la Facultad de Filología, será el Decano de la Facultad o persona en quien delegue quien actuará como vocal. A la reunión podrán asistir representantes del IES, de Wesleyan University. Esta Comisión preseleccionará a los candidatos finalistas, de acuerdo con el siguiente baremo:
  2. La Comisión descrita en el punto 1 valorará los méritos alegados por los aspirantes y su adecuación a la finalidad de esta convocatoria según el siguiente baremo:
    1. Nota media del grado o la licenciatura: Hasta 4 puntos.  En el caso de alegar como mérito más de un grado o licenciatura, se tendrá en cuenta solo la última titulación obtenida. 
    2. Nivel de inglés superior a B2: Hasta 1 punto (C1=0,5 puntos; C2=1 punto) o sus equivalentes según la Institución de destino. Solo se asigna puntuación si son niveles acreditados documentalmente. 
    3. Memoria: Hasta 2 puntos.
    4. Estudios e investigación acreditados relacionados con la enseñanza del español como segunda lengua: Hasta 1,5 puntos.
    5. Experiencia acreditada en la enseñanza del español como segunda lengua: Hasta 1,5 puntos.

3. La resolución de los alumnos preseleccionados se publicará en la siguiente página web.

Tanto la presente convocatoria, como su resolución, agotan la vía administrativa, tal y como establecen los artículos 6.4 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 6 de diciembre, y 9 de los Estatutos de la Universidad Complutense.

Por ello, y de conformidad con lo dispuesto en la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contra la presente convocatoria y contra la resolución de la misma, podrán interponerse los siguientes recursos:

a) Con carácter potestativo, recurso de reposición ante el órgano que la dictó, en el plazo de un mes a computar desde el día siguiente a la publicación de la resolución. 

b)  Recurso contencioso‐administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la resolución o, en su caso, de la notificación de la resolución del recurso de reposición.

La Oficina de Relaciones Internacionales podrá ofertar las plazas vacantes a los suplentes de cualquiera de las tres Instituciones, teniendo en cuenta los requisitos de cada Institución.

SELECCIÓN FINAL DE LOS CANDIDATOS:

  • El Department of Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard seleccionará a un/a candidato/a entre los cinco propuestos por la UCM. En esta fase, se podrán solicitar referencias confidenciales sobre los candidatos a los profesores que figuren en el apartado de “Referencias” de los curricula. Asimismo, se podrá convocar al/a la candidato/a a una entrevista, bien presencial, en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, o por videoconferencia con el RCC o la Universidad de Harvard.
  • Las personas preseleccionados para la Universidad de Wesleyan y el Programa IES deberán realizar una entrevista con los representantes en Madrid de los programas. Las entrevistas para el Programa IES tendrán lugar previsiblemente entre diciembre y enero, y las de Wesleyan University en el mes de febrero. Los candidatos serán convocados individualmente. Los directores decidirán respectivamente las 3 personas becadas del programa IES y las 2 de Wesleyan University. Estos estudiantes serán propuestos a las respectivas universidades en Estados Unidos que decidirá la aceptación definitiva de la persona becada.
  • La resolución final sobre los candidatos elegidos será inapelable.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR LOS ESTUDIANTES SELECCIONADOS

  • Universidad de Harvard: el candidato/a finalista cumplimentará la documentación que le sea requerida por la Institución.
  • Programa IES: los tres candidatos/as finalistas cumplimentarán un impreso de solicitud -Application Form- que se remitirá a Chicago. Los expedientes serán revisados por el Student Assistantship Placement Review Committee, que los enviará a diferentes universidades estadounidenses. Éstas decidirán sobre la aceptación definitiva. Una vez que el candidato se muestre conforme con el destino para el que haya sido aceptado, firmará el contrato como Spanish Language Assistant. En caso de no resultar admitidos en una universidad estadounidense, se intentará proponer un destino alternativo.
  • Wesleyan University: los dos candidatos/as finalistas cumplimentarán los impresos correspondientes en inglés que les facilitará la oficina de Wesleyan University en España.

En caso de quedar plazas vacantes en alguno de los programas, la Comisión Seleccionadora podrá ofertar dichas plazas a las personas suplentes, si las hubiera, de los otros dos programas que se recogen en esta Convocatoria, siempre que reúna todos los requisitos exigidos por dicho programa

Los candidatos que no obtengan plaza podrán retirar la documentación de todas las solicitudes excluidas, desistidas o desestimadas en el plazo de dos meses desde la resolución de la convocatoria. Finalizado este plazo serán destruidas.

La RENUNCIA se presentará por escrito alegando el motivo de la misma y se presentará en la Oficina de Relaciones Internacionales en el plazo máximo de diez días desde la fecha de publicación de los preseleccionados. También podrá realizarse por vía telemática a través del Registro electrónico de la universidad utilizando la INSTANCIA GENERAL.

RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS:

Los intercambios realizados en el marco de estos programas pueden conllevar el reconocimiento de estudios. Será responsabilidad del alumno/a preseleccionado/a, en su caso, gestionar la tramitación del Learning Agreement correspondiente con el Vicedecano/a de Relaciones Internacionales de la Facultad en la UCM en la que esté matriculado/a.


Madrid, 20 de noviembre de 2019

EL RECTOR

PD.: EL VICERRECTOR DE RELACIONES 
INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN
(Conforme a Decreto Rectoral 20/2015, de 16 de junio; BOCM 31-07-15)



Dámaso López García
Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación