UCM

Introducción

La red inalámbrica virtual con SSID: UCM está desplegada con el objetivo de que la comunidad universitaria (PAS, PDI y Estudiantes) disponga de un acceso a la red inalámbrica basado en un mecanismo sencillo de acceso y autenticación. La conexión entre el cliente y el punto de acceso no está protegida mediante cifrado por lo que se recomienda usar protocolos seguros (https y SSH), o establecer una VPN, en las conexiones que impliquen la transferencia de datos sensibles.

Los Servicios Informáticos recomiendan al personal y estudiantes de la UCM que utilicen esta red sólo de forma ocasional. Para un uso habitual de la red inalámbricas deberían conectarse al SSID: eduroam ya que proporciona una conexión segura y un mecanismo de acceso más rápido una vez hecha la primera configuración.

Usuarios

Podrá acceder a esta red inalámbrica cualquier usuario que tenga asignada una dirección de correo @ucm.es. Las credenciales requeridas en el proceso de autenticación son la dirección de correo completa y su contraseña.

Los usuarios que no dispongan de dirección de correo @ucm.es pueden conseguir una cuenta de invitado WiFi dirigiéndose a cualquiera de las bibliotecas de la UCM.

Soporte y atención al usuario

Los puntos de atención de usuarios son:

  • Para el PAS y PDI de la UCM las Oficinas paraTI
  • Para los estudiantes de la UCM dirigirse al Aula/Laboratorio de Informática y contactar con el técnico.

Zonas de Cobertura

El SSID: UCM está desplegado por todos los edificios de la UCM. Para consultar las zonas de cobertura de zonas o edificios concretos seleccione la opción "Zonas de Cobertura" del menú de la red inalámbrica. Las zonas de cobertura están identificadas en los diferentes edificios con el logotipo que se muestra en la figura.

 

Guía de conexión

Configuración previa

Es IMPRESCINDIBLE antes de intentar establecer la conexión inalámbrica asegurarse de que su equipo tiene bien configuradas las propiedades del Protocolo de Internet (TCP/IP) del dispositivo inalámbrico. Éste debe estar configurado para "Obtener una dirección IP automáticamente" y "Obtener la dirección del Servidor DNS automáticamente". Están disponibles las siguientes guías de configuración previa para Windows (en LINUX/Ubuntu y Macintosh no es necesario):

Sistema Operativo Manual de configuración (pdf)
Windows XP Manual Windows XP
Windows VISTA Manual Windows Vista
Windows 7 Manual Windows 7

Establecimiento de la conexión

Para tener acceso a esta red realice los siguientes pasos en su equipo:

  • En la lista de redes inalámbricas disponibles debe conectarse a la que está identificada con el SSID: UCM
  • Abrir un navegador Web y conectese a una página cualquiera
  • El navegador le presentará la siguiente página Web de acceso a la “Red Inalámbrica UCM":

  • Introduzca en el formulario las credenciales de acceso a la red inalámbrica.
  • Una vez introducidas las credenciales saldrá una página informativa y en unos segundos aparecerá la página solicitada inicialmente.

Servicios permitidos

Por razones de seguridad sólo está permitido dentro de esta red los siguientes servicios:

  • Servicio DNS de la UCM
  • Conexión remota:
    • SSH: TCP/22 sólo de salida
  • Navegación Web:
    • HTTP: TCP/80 sólo de salida
    • HTTPS: TCP/443 sólo de salida

Normativa