Portada » Servicios » El Portal Digital Complutense

El Portal Digital Complutense

El Portal Digital Complutense

El día 1 de septiembre de 2014 se inauguró el Portal Digital Complutense, portal público que incluye la consulta de todos los medios y bases de almacenamiento institucionales, la subida de archivos al repositorio institucional y a los repositorios privados, el área de UCM Directo, con la programación de emisiones en directo e histórico de las mismas y la centralización de las colecciones y exposiciones digitales complutenses. El portal se encuentra en la dirección https://www.ucm.es/portaldigital

 RDC1

 

El portal reúne todas las herramientas de almacenamiento y consulta de materiales multimedia, tanto institucionales como personales, ofreciendo un punto de acceso único a todos ellos. Además, y al contrario de lo que ocurría con la anterior plataforma, los materiales institucionales no se mezclan con los materiales personales, dado que tanto física como lógicamente se encuentran en repositorios diferentes. Dado que los repositorios institucionales están moderados, estas dos características resuelven el problema de seguridad e imagen institucional del que adolecía la anterior plataforma. Por último, otra gran ventaja del nuevo repositorio es que aquellos materiales más pesados y que suponen un mayor gasto en espacio en disco, son almacenados en la nube, con el consiguiente ahorro en hardware propio.

A continuación se resumen las principales características del Repositorio Digital Complutense, así como las operaciones / ampliaciones pendientes.

 

1. Desarrollo de una plataforma unificada de subida de contenidos digitales

2Es posible acceder a todos los repositorios desde una única página que, estando convenientemente validado, dirige a las correspondientes utilidades de subida de archivos. Ésta es la única página restringida a la comunidad complutense. Las opciones disponibles son:

 

 

a) Repositorio institucional (eprints)

b) Vídeos (Youtube)

c) Proponer vídeo al canal UCM (Youtube)

c) Imágenes (Google+/Picasa)

d) Documentos (Drive)

 

El repositorio institucional es único, alojado en los servidores de la UCM y gestionado por la plataforma de gestión de contenidos digitales e-prints. La publicación precisa evaluación previa.

El repositorio de videos UCM también es único, y corresponde al canal oficial UCM en Youtube, el cual cumple una doble función: (i) alojar los materiales audiovisuales incluidos en el repositorio institucional, con lo que se economiza una gran cantidad de espacio en nuestros discos y (ii) disponer de un sistema de difusión y promoción de la imagen complutense en las redes sociales, gracias a las posibilidades de  personalización del canal, su portada, listas de reproducción, subscripciones, etc.

El sistema también permite «asociar» otros canales (por ejemplo Universidad para Mayores, Cursos de Verano) que son accesibles desde la portada del canal UCM.

Los repositorios personales de vídeos, imágenes y documentos utilizan la cuenta UCM del usuario para acceder a las aplicaciones en la  nube UCM-Google. Cada usuario dispone de 30 Gb entre correo electrónico, imágenes y documentos, y espacio ilimitado para vídeos. Estos repositorios no precisan evaluación previa para su publicación.

También se ofrece la posibilidad a cualquier usuario de proponer vídeos personales para que se incluyan en el canal institucional UCM. La publicación precisa la validación previa de un administrador.

 De esta manera, se garantiza la independencia de los repositorios personales y los institucionales, pero permitiendo que cualquier material de los primeros pase a formar parte de los segundos si los usuarios lo consideran conveniente y es aprobado por el evaluador correspondiente.

Aunque se han migrado los perfiles más activos y con mayor número de vídeos de Complumedia, en la actualidad se está desarrollando un sistema para que el resto de usuarios pueda trasladar sus vídeos automáticamente a la cuenta de Youtube. Una vez finalizado este proceso, se podrán desmontar los servidores que actualmente dan servicio a Complumedia.

 

 

2. Desarrollo de un sistema de evaluación de contenidos

La evaluación solo se realiza en el Repositorio Institucional, donde todos los documentos subidos son aprobados por un administrador antes de su publicación. Esta administración está asumida por la Biblioteca Complutense.

Está pendiente de implementar la evaluación de los vídeos propuestos por usuarios al canal institucional UCM, labor que provisionalmente está llevando a cabo la Unidad de Desarrollo Multimedia de los Servicios Informáticos.

 

3. Desarrollo de un sistema de visualización de los diferentes repositorios

En la visualización de materiales multimedia se establece una diferencia importante entre aquellos objetos incorporados a repositorios institucionales y los almacenados en los repositorios personales de cada usuario. Los primeros son accesibles en forma conjunta desde la plataforma complutense, mientras que los segundos solamente son visibles si el usuario enlaza o incrusta el recurso en cualquier aplicación (Campus Virtual, Web, etc.) o bien si lo propone al canal UCM, en el caso de un vídeo.

 

3.1. Buscador general del repositorio institucional


3En la portada del portal, así como en la página específica del Repositorio Digital Complutense, existe un buscador que permite realizar búsquedas y listar recursos del repositorio institucional (eprints).

 

 

 

3.2. Acceso al contenido institucional en Youtube

4

 

Además del buscador de vídeos (explicado en el apartado 4), la pestaña "Youtube UCM" dirige al canal institucional de Youtube-UCM, donde se encuentran todos los vídeos institucionales, organizados en listas de reproducción (Docencia, Investigación, Centros, etc.) y donde se pueden realizar búsquedas personalizadas dentro del canal.

Este repositorio reúne tanto los vídeos oficiales subidos por los órganos y departamentos corres-pondientes, como aque-llos que han sido pro-puestos (y aprobados) por cualquier miembro de la comunidad universitaria. En todos los casos, es visible el autor del vídeo, lo que permite diferenciar unos de otros.

 

3.3. Acceso a la programación de actos en directo

UCM Directo es el canal de streaming o retransmisión de actos en directo de la Universidad Complutense. En esta plataforma se visualizan todos los actos emitidos por la Unidad de Grabación y Streaming de la Universidad y se accede a la programación de actos previstos así como al podcast que contiene el histórico de todas las retransmisiones, posibilitando la subscripción al mismo.

 4

 

 

 

La pantalla principal de UCM Directo muestra la(s) retransmisión(es) que se están realizando en el momento actual. Es posible definir, en el caso de varias retransmisiones simultáneas, cuáles se muestran directamente y cuáles únicamente se listan para poder acceder a ellas en otra pestaña.

 

3.4. Colecciones y exposiciones digitales.

Este apartado muestra aquellas colecciones y exposiciones digitales que no forman parte de los repositorios institucionales y que anteriormente se encontraban dispersas por distintos apartados de las Webs UCM.

 

6 

 

 

4. Desarrollo de diferentes módulos de visualización y búsqueda

 

La plataforma implementada permite el desarrollo de soluciones específicas para mostrar los contenidos de los repositorios en otras plataformas, como Campus Virtual o la Web UCM, siendo posible desarrollar en el futuro aquellos módulos que sean necesarios. Tanto a nivel institucional como personal, esto ofrece una gran facilidad a la hora de insertar contenido multimedia de cualquier tipo.

 

Los desarrollados hasta ahora son:

 

4.1. Buscador WEB UCM

El buscador de la Web UCM ha incorporado la búsqueda en el repositorio institucional, de tal forma que en cualquier lugar desde donde se acceda al buscador, puede especificarse la búsqueda de vídeos, imágenes y repositorio institucional (eprints).

 7

 

 

4.2. Componentes para la Web UCM


8En el gestor de la web institucional se pueden incluir galerías, imágenes, vídeos y demás materiales multimedia no solo mediante enlace directo, sino a través de componentes especialmente programados para incrustar estos materiales.

 

 

 

El nuevo Repositorio Digital Complutense nos permite:

 

a)      Dar cobertura a la política institucional de open access, ofreciendo una plataforma para que los investigadores depositen su producción científica y materiales docentes.

b)      Dotar a la Universidad de canales adecuados para el almacenamiento y la difusión de materiales institucionales.

c)       Ofrecer a la Comunidad Universitaria repositorios personales con capacidad y versatilidad adecuadas tanto para el almacenamiento como para la utilización de los mismos en las distintas plataformas complutenses.

d)      Ofrecer plataformas de visionado compatibles con todos los dispositivos fijos y móviles del mercado.

e)      Poner a disposición de la comunidad universitaria las herramientas de difusión y promoción que ofrecen las redes sociales de contenidos multimedia.

f)       Minimizar el gasto en servidores propios.