Seminario Taller: Más allá del botellón

SEMINARIO-TALLER «MÁS ALLÁ DEL BOTELLÓN».
Diseño participativo de iniciativas ambientales y culturales desde la celebración social y el cuidado de plazas y jardines de los campus UCM, mediante la creatividad y la inteligencia colectiva.

Presentación:

Las celebraciones sociales son una gran oportunidad de creatividad y desarrollo cultural y social. Los llamados “botellones” transmiten un ansia de relación social, de convivencia y de construcción social que la mayoría de las veces no se ve traducida en proyectos y actividades creativas. Suponen también innecesariamente una serie de impactos al medio ambiente y a la salud pública. Este taller tiene el objetivo de aprovechar el impulso que lleva al encuentro y la celebración informal para construir sobre ello propuestas participativas y creativas que sirvan al mismo tiempo para superar los impactos negativos que conllevan esas prácticas sociales.

Hoy en día la solución de los retos sociales no se puede abordar sin la participación de los afectados, en el estudio y comprensión del asunto, y en la co-creación y coproducción de alternativas innovadoras viables al mismo. Al mismo tiempo, estas dinámicas participativas y creativas suponen una oportunidad para contribuir a construir en valores, a construir una mayor implicación, compromiso y responsabilidad en el propio desarrollo personal, social,
cultural y ambiental, y sobre todo a construir comunidad universitaria. Con esta finalidad organizamos este seminario-taller de 30 horas que permitirá el reconocimiento de 1 crédito ECTS.

Objetivos:

 Desarrollar propuestas participativas ambientales y culturales que sepan aprovechar la oportunidad que ofrece el interés de jóvenes y estudiantes por socializarse y celebrar en espacios públicos, como por ejemplo en los Campus de la UCM.

 Construir propuestas para reducir el impacto en la salud y en el medio ambiente de los actos colectivos en espacios públicos con consumos abusivos y abandono de residuos.

 Contribuir al conocimiento del estudiante universitario sobre técnicas y dinámicas colectivas de creatividad, innovación y organización social para fortalecer la implicación y el empoderamiento ambiental, cultural y social.

 Fomentar los Campus de la UCM como espacio para la construcción de una cultura y comunidad universitaria basada en valores ambientales, sociales, y culturales.

Las propuestas resultantes del seminario-taller serán estudiados por la Unidad del Campus y Medio Ambiente de la UCM para su eventual implantación en los Campus de la UCM.

Metodología de trabajo:

Se utilizarán dinámicas grupales de creatividad e inteligencia colectiva en un proceso por fases que implicarán 30 horas de dedicación.

Por una parte, habrá 7 sesiones presenciales de 3 horas de duración, los jueves de 12 a 15 horas y, de otra parte, los participantes realizarán 9 horas de trabajo on line para la elaboración de las propuestas individuales y grupales, antes de lapresentación final.

Sesiones presenciales:

I. 17 de febrero: “Transecto” por lugares clave del campus UCM de Ciudad Universitaria en Moncloa.
II. 24 de febrero: Análisis y comprensión de los factores psicosociales que explican el fenómeno de las fiestas en espacios públicos.
III y IV. 3 de marzo y 10 de marzo: Identificación de recursos y oportunidades en torno a las celebraciones colectivas en espacios públicos, para el desarrollo de la convivencia, la creatividad y la innovación social, cultural y social.
V y VI. 17 de marzo y 24 de marzo: Análisis de propuestas para la promoción ambiental, cultural y social y para la prevención del impacto en la salud y en el medio ambiente de la práctica del “botellón”.
VII. 31 de marzo: Presentación de las propuestas.

Sesiones online:

Elaboración /redacción de propuestas grupales con estructura de proyecto social y ambiental (9 horas).

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/VCtB8GAQZhA6U8ij8

Cartel:

Profesor:

• Miguel Ángel Gandarillas Solinís. Doctor en Psicología por las Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Salud y Medioambiente. Profesor del Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Facultad de Psicología de la UCM. Dirección de proyectos de investigación en innovación, TIC’s, e-haealth, e-governance, ordenación del territorio, desarrollo local sostenible, intervención social. Su última publicación: Gandarillas, M. Á., & McCall, M. «Ecocultural networks as grounds for spatial planning. A psychosocial approach applied to coastal development». Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 2021.