Curso: Sostenibilidad en la producción de alimentos y valorización de los residuos del sector agroalimentario

Presentación:

El desarrollo sostenible se basa en la necesidad de que exista un delicado equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación del medio ambiente y el bienestar de la sociedad. El sector agroalimentario es un sector clave que tiene una enorme huella ambiental puesto que la producción de alimentos es el responsable de hasta el 70% del consumo de agua dulce y un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Además, según la FAO, aproximadamente una tercera parte de todoslos alimentos producidosse desperdicia.

Temario:

Sesión I: La producción de alimentos, la generación de residuos y sus implicaciones medioambientales.

Sesión II: Valorización de los residuos procedentes de la producción de alimentos.

Sesión III : Taller práctico (I). Valorización de residuos de la producción de zumos de frutas: obtención de aceites esenciales a partir de pieles de naranjas y limones.

Sesión IV : Taller práctico (II). Valorización de residuos procedentes de la industria de la sidra: obtención de pectina a partir de la piel y de los restos de pulpa de las manzanas.

Sesión V: Taller práctico (III). Valorización de residuos de la industria vitivinícola: extracción de antioxidantes de los orujos y ácido tartárico de las lías.

Sesión VI: Visita técnica a una industria agroalimentaria.

 

Fecha: del 8 de febrero al 25 de febrero

Horario: 16.00h a 19.00h (martes y jueves)

Lugar: Facultad de Ciencias Químicas

Reconocimiento de créditos: 1 crédito (ECTS)

 

INSCRIPCION.

https://forms.gle/j6i5yh1TgSkzJcgH8

 

Para dudas, preguntas y más info: 

act.sostenibilidad@ucm.es

 

Equipo Docente: