Curso: Medio Ambiente y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las ciudades y territorios sostenibles

Presentación:

Desde las últimas décadas hasta la actualidad, el desarrollo de la tecnología nos ha conducido a vivir en lo que se ha denominado la era de la información y de la comunicación, pero se ha alejado de la sostenibilidad. A su vez, comenzamos a notar los efectos de la crisis ecosocial, que se agravará en un futuro si no actuamos a tiempo. La propuesta de este curso es buscar las sinergias entre las TIC y el Medio Ambiente, entre tecnología y naturaleza, para lograr vivir en espacios resilientes y sostenibles, en campus y ciudades inteligentes y ecosociales. El curso inicia a los estudiantes en el uso de tecnologías como mapas online, sistemas de información geográfica o drones, aplicadas al estudio de las ciudades y territorios sostenibles.

INSCRÍBETE AQUÍ

Programa:

• Sesión I: Introducción al Medio Ambiente y TIC en las ciudades y territorios sostenibles.
  • Sesión II: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). ArcGIS Pro (I).
  • Sesión III: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). ArcGIS Pro (II).
  •  Sesión IV: Nuevas fuentes de datos sobre medio ambiente y biodiversidad en ciudades y territorios inteligentes.
  •  Sesión V: Desarrollo de Mapas online: Herramientas de comunicación y concienciación en las ciudades y comunidades sostenibles (I).
  • Sesión VI: Desarrollo de Mapas online: Herramientas de comunicación y concienciación en las ciudades y comunidades sostenibles (II).
  • Sesión VII: Clima urbano, contaminación y confort climático.
  • Sesión VIII: Servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad

Fecha: Del 18 de octubre al 22 de noviembre

Horario: Lunes y miércoles de 16h a 20h.

Lugar: Facultad de Geografía e Historia

Reconocimiento de créditos: 2 créditos (ECTS)*

*Asistiendo al 80% de las sesiones y realizando el examen final apto.

Para dudas, preguntas y más info:

sec.sostenibilidad@ucm.es