Curso: Medio Ambiente y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las ciudades y territorios sostenibles

Presentación:

Desde las últimas décadas hasta la actualidad, el desarrollo de la tecnología nos ha conducido a vivir en lo que se ha denominado la era de la información y de la comunicación, pero se ha alejado de la
sostenibilidad. A su vez, comenzamos a notar los efectos de la crisis ecosocial, que se agravará en un futuro si no actuamos a tiempo. La propuesta de este curso es buscar las sinergias entre las TIC y el Medio Ambiente, entre tecnología y naturaleza, para lograr vivir en espacios resilientes y sostenibles, en campus y ciudades inteligentes y ecosociales.

Programa:

Bloque 1: Tecnologías y nuevas fuentes de datos al servicio del medio ambiente y la biodiversidad en las ciudades y territorios sostenibles (20 horas)
 Tecnologías de la Información y a Comunicación (TIC), medio ambiente y biodiversidad (16 h)
 Nuevas fuentes de datos sobre medio ambiente y biodiversidad en las ciudades y territorios inteligentes (4 h)

Bloque 2: Aplicaciones de las nuevas tecnologías y fuentes de datos en las ciudades y territorios sostenibles (20 horas)
 Desarrollo de Mapas online: Herramientas de comunicación y concienciación en las ciudades y comunidades sostenibles (8h)
 Clima urbano, contaminación y confort climático (4h)
 Servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad (4h)
 Sensores en las en las ciudades y territorios sostenibles (4h)

Aplicaciones concretas desarrolladas en los talleres prácticos
 Creación de un inventario geolocalizado de recursos medioambientales
 Creación de mapas online y aplicaciones de monitorización y gestión del campus
 Taller práctico sobre Contaminación, clima urbano y confort climático
 Creación de Story Maps orientados a la divulgación y concienciación de los recursos naturales existentes en los campus

Duración del curso: 40 horas 10 sesiones de 4 horas.
Fecha: Del 8/2/2022 al 10/3/2022
Días: martes y jueves, de 16 a 10h.
Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Cartel:

Equipo Docente:

• Gustavo Romanillos Arroyo (Coordinador Curso). Arquitecto urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Geografía y Máster en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo se centra en la visualización, el análisis espacial y la modelización de dinámicas urbanas. Es Coordinador del Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities) de la Universidad Complutense de Madrid, donde es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Geografía. Es además Profesor Visitante en la Architectural Association School of Architecture of London y en la Universidad de Luxemburgo, y ha sido profesor invitado en distintas universidades de Europa y América Latina. Como consultor, ha trabajado para distintas instituciones como Naciones Unidas, el Dpto. de Urbanismo del Ayto. de Madrid o compañías como Distrito Castellana Norte. Es Piloto de Drones por Aeromax‐ Spain
  • Rocío Pérez Campaña: Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada (Programa en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) y Máster en Paisajismo y Espacio Público (Universidad de Granada). Ha sido visiting scholar en el Land Use Planning Group de la WUR (Wageningen University and Research, Países Bajos) y ha trabajado durante dos años como investigadora postdoctoral en el Dipartimento Interateneo di Scienze, Progetto e Politiche del Territorio‐DIST del Politécnico de Turín (Italia). Sus líneas de investigación se centran en el estudio del paisaje urbano y periurbano, especialmente mediante análisis y métricas espaciales con SIG, para su aplicación en el contexto de la planificación urbana, territorial y ambiental.
  • José María Fernández Fernández: Doctor en Geografía (2019), Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (2014) y Licenciado en Geografía (2013) por la Universidad Complutense de Madrid. Integrante del Grupo de Investigación UCM “Geografía Física de Alta Montaña (GFAM)”. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las relaciones entre los glaciares y el clima en regiones polares y de alta montaña desde el final del último ciclo glaciar a través de cartografía geomorfológica y Sistemas de Información Geográfica, entre otras. Hasta la fecha, ha participado en un total de 7 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha sido investigador postdoctoral en el “Instituto de Geografia e Ordenamento do Território” de la Universidade de Lisboa (Portugal), y ha desarrollado campañas de trabajo de campo en regiones polares (Antártida), subpolares (Norte de Islandia) y montañas ibéricas (Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, Pirineos).
  • Rubén Talavera García: Rubén Talavera García es Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada (Programa de doctorado en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, posteriormente denominado Ingeniería Civil y Arquitectura) y Máster en Gestión de Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Girona. En 2018 se incorporó con un contrato de investigación posdoctoral Juan de la Cierva de formación al grupo de investigación tGIS (Departamento de Geografía) donde actualmente es Profesor Ayudante Doctor. Sus líneas de investigación se centran en la movilidad activa y el diseño urbano mediante la aplicación de herramientas de análisis espacial.
  • José Ignacio Gómez Pérez: PDI Funcionario del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática. Miembro del grupo de investigación “Arquitectura y tecnología de sistemas informáticos/ architecture and technology of computing systems” y dirección de estudios sobre el Internet de las Cosas