Curso Límites Biofísicos del Planeta y Alternativas Económicas

PRESENTACIÓN:

Los retos a los que nos enfrentamos emanan de muchas problemáticas que se entrelazan. Estos problemas, consecuencia de nuestra forma de vida, se interconectan e inciden de formas diversas en el mundo. Esta complejidad genera confusión a la hora de discernir cuáles pueden ser los caminos de transformación hacia un modelo más sostenible y coherente con los límites biofísicos del planeta. Este curso plantea, por un lado, la raíz de los problemas y, por otro, las posibles alternativas colectivas que ya existen y son reales. Pretende ser, también, un espacio de reflexión ante un problema que, a día de hoy, nos viene grande. Este curso tiene como objetivo poder centrar el debate en los puntos clave del problema para que podamos trabajar con conocimiento y, juntas, consigamos ir desenlazando la madeja tan compleja que tenemos delante.

OBJETIVOS:

-Dotar al alumnado de herramientas para analizar los problemas desde un enfoque holítico. Que puedan desarrollar una capacidad crítica y un marco de análisis propio para que puedan ser actores activos en la transformación social.
- Mostrar el abanico de propuestas de transformación que existen en cada ámbito. Desde la economía circular, la economía social y solidaria hasta proyectos de autogestión que se enmarcan dentro de entornos rurales.
- Crear aprendizajes nuevos mediante el intercambio de ideas y la reflexión colectiva ante todas estas problemáticas.

PROGRAMA DETALLADO

El curso se distribuirá en 10 sesiones de 2 horas cada una.
 Sesión I: Modelo productivo actual y globalización
 Sesión II: Biocapacidad, extractivismo y colapso.
 Sesión III: Tecnologización. La dictadura del progreso.
 Sesión IV: Infelicidad crónica, postfordismo y nuevo espíritu de época.
 Sesión V: Urbanismo actual, ciudades y formas de habitar el territorio.
 Sesión VI: Movimientos en defensa del territorio y de los recursos naturales.
 Sesión VII: Economía Circular, movimientos en transición y decrecimiento.
 Sesión VIII: Economía Social y Solidaria. Una nueva forma de gestionar los medios de vida.
 Sesión IX: El camino hacia otro mundo posible ¿Existen salidas individuales o dentro de los
marcos hegemónicos?
 Sesión X: Reflexión final y puesta en común.

FECHA: del 10 al 30 de noviembre de 2021
HORARIO: acceso libre al contenido.
LUGAR: Online

Reconocimiento de créditos: 1 crédito (ECTS) asistiendo al 80% de las sesiones y realizando una
memoria/ensayo final.

INSCRIPCIÓN:

Para dudas, preguntas y más info:

act.sostenibilidad@ucm.es

Cartel: