Curso Contaminación Atmosférica y Cambio Climático

PRESENTACIÓN: 

La contaminación atmosférica hace referencia a los fenómenos en la atmósfera que originan daños, directa o indirectamente, a la salud humana, a los animales, a las plantas o a nuestro entorno.
Uno de los principales problemas derivados de la contaminación atmosférica es el cambio climático, pues puede producir consecuencias muy graves sobre el planeta: daños en las cosechas y en la producción alimentaria, sequías y escasez de agua, fenómenos meteorológicos extremos, mayor frecuencia de incendios, riesgos para la salud, etc. Este curso analizará los principales contaminantes atmosféricos y cuáles son sus fuentes de emisiones principales (generación de energía eléctrica, transporte, agricultura y cambio de usos en el suelo, industria, etc.).
Otro problema de gran importancia relacionado con la contaminación atmosférica es la deficiente calidad del aire en las ciudades, que se estima es la causante de 8,8 millones de muertes prematuras al año. En este sentido, se analizará la situación actual (población expuesta a niveles superiores a los recomendados) y diferentes estrategias para la reducción de la contaminación del aire en la ciudad (zonas de bajas emisiones, vehículos eléctricos, etc.).
Posteriormente, el curso se centrará en presentar formas de reducir la contaminación atmosférica y el papel que tenemos como ciudadanos responsables para reducir al máximo nuestra huella de carbono, para lo cual también se realizará un taller práctico específico para ser capaces de hacer cálculos sencillos de huellas de carbono con diferentes recursos web gratuitos.
Finalmente, el curso incluye dos prácticas de laboratorio, relacionadas con la caracterización de los contaminantes presentes en el aire ambiente y diferentes demostraciones de fenómenos meteorológicos así como dos visitas técnicas, destinadas a profundizar en el seguimiento y vigilancia de la calidad del aire en las ciudades (Ayto. de Madrid) y el efecto de la contaminación atmosférica en la salud (Instituto de Salud Carlos III).

 

OBJETIVOS: 

-Conocer los principales contaminantes atmosféricos y su origen.
- Conocer los principales problemas de la contaminación atmosférica: cambio climático, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono y smog fotoquímico.
- Conocer la gravedad del fenómeno del cambio climático, sus causas, consecuencias y estrategias de mitigación y resiliencia.
- Interrelación del ODS 13 “Acción por el clima” con el resto de ODS.
- Conocer la problemática de la deficiente calidad del aire en las ciudades y el exceso de muertes prematuras que provoca.
- Conocer qué podemos hacer como ciudadanos para reducir nuestra huella de carbono y, en general, la contaminación atmosférica.
- Saber calcular, de forma simplificada y utilizando recursos web gratuitos, la huella de carbono de un proceso, bien o servicio.
 

PROGRAMA DETALLADO

El curso se distribuirá en 7 sesiones de entre 2 y 4 horas cada una
 Sesión I (4 h): Principales problemas de contaminación atmosférica y cambio climático.
 Sesión II (2 h): La calidad del aire en las ciudades.
 Sesión III (4 h): Taller de cálculo de la huella de carbono. ¿Qué podemos hacer para reducir
nuestra huella de carbono?
 Sesión IV (2 h): Visita al Centro de Calidad del Aire, Área de Medio Ambiente y Movilidad del
Ayuntamiento de Madrid.
 Sesión V (2 h): Visita al Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III
 Sesión VI (3 h): Práctica de laboratorio de contaminación atmosférica (I)
 Sesión VII (3 h): Práctica de laboratorio de contaminación atmosférica (II)

FECHA: del 16 de noviembre al 14 de diciembre de 2021 (martes y viernes)
HORARIO: de 10.30h a 12.30/13.30h
LUGAR: Facultad de Ciencias Químicas UCM

Reconocimiento de créditos: 1 crédito (ECTS) asistiendo al 80% de las sesiones y realizando una
memoria/ensayo final.

 

INSCRIPCIÓN:

https://forms.gle/4yhJuB7zX95B9k4U7 

 

Para dudas, preguntas y más info: 

act.sostenibilidad@ucm.es

 

Cartel: