Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Grabación de zarabanda reconstruida

18 sep 2019 - 00:37 CET

Como complemento a la breve crónica publicada a comienzos del verano en este tablón acerca de la grabación de diversas composiciones medievales, recordamos en esta ocasión la grabación anterior de una pieza singular: una zarabanda sacra dedicada a la Virgen de la Cabeza con orígenes a finales del siglo XVI pero reconstruida recientemente por el investigador Álvaro Torrente, actual director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). La pieza en cuestión, parte de las "Coplas de la zarabanda a lo divino", ha sido descrita por el propio Álvaro Torrente como "un baile lascivo convertido en canción devocional".

La interpretación corrió a cargo del cuarteto vocal Cantoría acompañado por viola da gamba y guitarra barroca, conjunto que previamente había estrenado la obra, para el público madrileño, durante el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro. La grabación fue realizada en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, y gestionada por Marco A. Juan de Dios y el equipo de Sonolab.

David Herradón Cueto

Grabación de zarabanda reconstruida - 1