Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Noticias - Sonolab

Reparación de cintas de cassette

25 abr 2019 - 09:18 CET

Tal y como se comunicó en el anterior post, Sonolab UCM emprendió hace unos meses un proceso de digitalización de documentos sonoros desde cintas de cassette, un formato de grabación de audio que vivió su época de mayor difusión y relevancia en el mercado musical entre la década de 1970 e inicios de los 2000. Las cintas recibidas, que albergaban varias conferencias sobre bromatología impartidas por el Dr. Román Casares López entre los años 1973 y 1987, habían sufrido un deterioro notable con el paso del tiempo, hasta tal punto que fue preciso reparar desde Sonolab una de ellas tras su ruptura durante su reproducción de cara a la digitalización. A continuación se expone el proceso de reparación:

 

1. Cinta de cassette rota y herramientas empleadas: plantilla/guía, tijeras y cinta adhesiva (existe a la venta cinta de reparación específica para cassette, pero cualquier cinta adhesiva de poco grosor puede resultar útil).

 

 

2. Cinta rota abierta.

 

 

3. Cinta rota sobre la plantilla/guía, con la banda magnética en la que queda registrada la información sonora hacia abajo. Si el corte de la cinta no es lo suficientemente limpio puede ser conveniente repasarlo con un cúter o tijeras pequeñas, pero a cambio de perder información grabada potencialmente valiosa.

 

4. Fragmento de cinta adhesiva.

 

 

5. Fragmento de cinta adhesiva uniendo, por la cara que no contiene la banda magnética con la información grabada, el corte de la cinta rota.

 

 

6. Cinta reparada.

 

 

7. Cinta instalada de nuevo dentro de la carcasa externa.

 

 

8. Resultado final.

 

David Herradón Cueto

Reparación de cintas de cassette - 1

Volver »