Grupos de investigación

METODOLOGÍA

 

Se basa en la organización de un seminario permanente, dentro del cual se podrán llevar a cabo tareas de investigación específicas según los diferentes proyectos que proponga el grupo de investigación y solicitar en su caso ayudas a la investigación o patrocinios. Dentro de las actividades del seminario y dado su carácter permanente se programan ciclos de encuentros o sesiones del seminario con los temas generales respondiendo a los objetivos del grupo de investigación.

 

1.- El seminario abierto y permanente:

El seminario es permanente. Lo que significa que su actividad no se plantea sólo de una forma puntual con la programación de las sesiones del seminario determinadas en el tiempo sino que en cualquier momento se pueden hacer aportaciones a través de las herramientas que se definan para el trabajo colaborativo entre sus miembros. Gracias a las nuevas tecnologías podremos programar encuentros virtuales y tener activa en cualquier momento nuestra participación.

 

2.- La metodología científica

 

Sólo podrá ser definida con precisión para cada proyecto de investigación concreto. Pero seguiremos el protocolo científico que se expone a continuación:

1.- Presentación de la investigación; contextualización; oportunidad; finalidad; justificación teórica, práctica y personal; esquema básico de la estructura de la investigación y resultados que se esperan obtener.

2.- Estado de la cuestión y teorías previas: Ya se han citado en los antecedentes y estado actual del tema.

3.- Diseño de la investigación con sus objetivos, hipótesis y metodología.

4.- Análisis e interpretación de los datos

5.- Conclusiones generales, contraste de hipótesis y formulación de nuevas hipótesis plausibles

6.- Discusión (según los metodólogos puede ir antes o después de las conclusiones)

7.- Aplicaciones teóricas y prácticas

8.- Fuentes y bibliografía

9.- Anexos


3.- Metodología y plan de trabajo. Descripción de tareas:

 

Se iniciará la actividad formal del seminario una vez se haya obtenido la concesión de la ayuda. En esta primera sesión presencial se hará una revisión de los objetivos aquí propuestos y de las diversas estrategias y metodología de trabajo. Fijación de las reuniones presenciales en cantidad, frecuencia y calendario. La participación de cada uno de los miembros dentro de las sesiones del seminario de investigación con participación de investigadores sobre el tema. Se estudian las formas de participación a través de la Web del grupo de investigación, haciendo uso de las herramientas de comunicación como son los foros, los chat, los e-mails, los blog y los messenger.. Y se determinan las tareas a realizar por parte de cada uno. Cada uno de los investigadores trabajará de un forma más profunda y específica la especialidad o punto de vista más cercano a los intereses.

A través de los recursos y herramientas de comunicación se propondrán encuentros virtuales para poder analizar, valorar, complementar o contrastar la información que cada miembro vaya obteniendo de la investigación.

Las tareas científicas una vez definido el objeto formal de investigación, como se ha indicado en un aparado anterior se centrará inicialmente en:

A.-Tratamiento de información temática y grupos de discusión

  1. Búsqueda, selección, jerarquización y análisis de las fuentes a través de documentación, bibliografía y materiales de Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías
  2. Selección temática de los contenidos. Clasificación y definición del corpus de análisis.
  3. Definición de un modelo de análisis de los contenidos seleccionados
  4. Análisis de dichos contenidos
  5. Reuniones de trabajo en grupo utilizando la técnica metodológica de grupos de discusión
  6. Análisis de los resultados y sus aplicaciones.
    La distribución temática entre los miembros del grupo de investigación para la búsqueda de información, su tratamiento y análisis se hará atendiendo a su grado de conocimiento experto, interés y experiencia.

Las reuniones de grupo (focus group, de discusión o nominal según los casos) se grabarán para su posterior tratamiento científico.

Los resultados de este tipo de investigación, así como los resultados de las sesiones del seminario permanente ofrecen suficiente contenido para valorada su calidad se pueda redactar y diseñar una publicación o un conjunto de publicaciones del grupo.

B) Diseño de investigación

El tratamiento de esta información nos permite formularse y responder a diferentes cuestiones expresadas en forma de preguntas para proseguir con la investigación y definir el diseño de investigación, con sus objetivos e hipótesis que determinan los métodos de investigación pertinentes. Según lo ya tratado en puntos anteriores es previsible que los métodos o técnicas científicas más adecuadas son: los análisis de contenidos de los medios de comunicación y también del discurso para saber cuál es la imagen de los jóvenes en su relación con las nuevas tecnologías y sus formas de ver el mundo, de comportarse y de identificarse y proyectar su futuro. Las técnicas de investigación cualitativas de grupos ya mencionadas. Sería susceptible la utilización del Delphi. Pero la técnica metodológica más adecuada es la encuesta que deberá incluir las variables tanto personales del encuestado como las científicas. Las entrevistas científicas tanto para los sujetos de nuestra investigación como para los padres o educadores. El método de casos en alguna ocasión podría ser de gran utilidad o la historia de vida.

Estas decisiones se tomarán finalmente en grupo, pero podrá ser ponente en la propuesta cualquier miembro del grupo.

La división de tareas y los tiempos serán de capital importancia.

 

4. Difusión de resultados

 

La difusión e intercambio de los resultados y experiencias de investigación del grupo entre sus miembros y entre los miembros de la comunidad científica. Además de los medios tradicionales, encuentros, congresos y, por supuesto, publicaciones, se utilizarán los recursos informativos, las herramientas de comunicación de Internet y las redes sociales.