Grupos de investigación

Referencias

Bibliografía y otras fuentes de partida para la investigación

 

AGUADED, J. I (1999) Convivir con la televisión . Paidós Comunicación. Barcelona

 ÁLVAREZ MOZONCILLO, J.M. (2004) El futuro del ocio en el hogar . Madrid: Datautor.

 BALLESTA, J. (2003 ) Los jóvenes y los medios de comunicación. El consumo de medios en jóvenes de Secundaria . CCS. Madrid.

 BUCKINGHAM, D.; WILLET, R. (eds.) (2006) Digital generations: Children, Young People, and New Media. New Jersey (USA), Erlbaum.

 BUSTAMANTE, E. (Coor.) (2007) Cultura y comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas . Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

 CASTELLS, M. (2001) La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona. Plaza & Janés.

 CASTELLS, P. (2005) “La web semántica”. En C. Bravo Santos, & M. Redondo Duque, Sistemas interactivos y colaborativos en la web (págs. 195-212). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 CEREZO, José M. ( coord.) (2006) La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, F. France Telecom España, Madrid.

 CURRAN, J, MORLEY, D., WALKERDINE, V. (1998) Estudios culturales y comunicación . Paidós Comunicación. Barcelona.

 De KERCKHOVE, D. (1999) Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.

 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Unidad europea de EURYDICE. (2002) Las competencias clave: un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Madrid: MEC. Recuperado el 11/01/2008 de <http://www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/0_integral/032ES.pdf>

 DOMÍNGUEZ, M.; SÁDABA, I. (2005) “Transformaciones en las prácticas culturales de los jóvenes en España” en Revista de Estudios de Juventud, 70: 23-38.

 ECHEVERRÍA, J. (1999) Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

 EDMUNDS, J.; TURNER, B. (2002) Generations, culture and society . Buckinghman: Open University Press.

 FACER, K. FURLONG, J., FURLONG, R. & SUTHERLAND, R. (2003) Screenplay: Children and computing in the home . London: Routdlege.

 FERRÉS, Joan (2000) Educar en una cultura del espectáculo . Paidós Comunicación. Barcelona

 FLICHY, P. (2003) Lo imaginario de Internet. Madrid: Tecnos.

 FUMERO, A., ROCA, G., y ENCINAR, J. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.

 GALLEGO, D. (2002) “Globalización, TIC y ocio digital”, en Aguiar, M. V.; Farray, J. I.;  y Brito, J.  (coords.). Cultura y educación en la sociedad de la información . A Coruña: Netbiblo.

 GARCIA GARCIA, F. “Videojuegos y virtualidad narrativa”, en Red Digital , nº 8 (2007) Videojuegos: aplicaciones sociales y educativas . ISSN 1697-8293 [http://www.icono14.net/revista/num8/index_num8.html]

 GARCIA GARCIA, F. “Contenidos educativos digitales: construyendo la sociedad del conocimiento”, en Red Digital , nº 6 (2006) Contenidos multimedia educativos al servicio de la educación. ISSN 1696-0823 [http://reddigital.cnice.mecd.es/6]

 GERTRUDIX, M.; GÁLVEZ, M.C.; ÁLAVAREZ, S.; GALISTEO; A.; GERTRUDIX, F. (2007) “ Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales en el marco del programa Internet en el Aula”, en “Monográfico Contenidos educativos en abierto”, Revista RUSC de la Universidad Oberta de Catalunya. [http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_galisteo_galvez.html]

 GORDO LÓPEZ, A. J. (2006) “De los chats al Messenger. Tecnologías de comunicación emocional”, en F. G. Selgas y C. Romero (eds.). El doble filo. Madrid: Trotta.

 GREENFIELD, Patricia (1984): El niño y los medios de comunicación . Morata. Madrid.

 JOYANES, L. (2004) “Las redes sociales: de la mensajería instantánea a los weblogs”. Sociedad y utopía: R.Cc. Sociales, 24: 93-122.

 MCLUHAN, M. (1964) Understanding Media: The Extensions of Man. New York: New American Library

 MONTGOMERY, K. (2004) Youth as E-Citizens . Recuperado el 11/01/2008 de <http://www.centerforsocialmedia.org/ecitizens/index.htm>

 MONTGOMERY, K. (2007) Generation Digital: Politics, Commerce, and Childhood in the Age of the Internet. Cambridge, MA: MIT Press

 NIE, N.H.; ERBRING, L. (2000) Internet and Society. A preliminary report. Stanford Institute.

 KRESS, G. (2005) El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada-Málaga, Aljibe.

 lACASA, P . (2004) “Creation: A shared adventure”. Mind, Culture and Activity . 11 (1) 82 -87

 LORENTE, S.; BERNETE, F. y BECERRIL, D. (2004) Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y de la comunicación , Madrid, Instituto de la Juventud.

 LUCAS, A. (2006) Sociología: una invitación al estudio de la realidad social . Pamplona: Eunsa.

 MANOVICH, L. (2005) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

 MANINER BLANCO , B. (2005) “Ciberjuego y sociabilidad: Relaciones y efectos en los usuarios de juegos online (Word of Warcraft)”, Revista Espéculo nº 31, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

 MARTIN, J.; OLLERO, J.; RMAOS, M.R. (1980) La Sociedad interconectada. Madrid: Tecnos.

 O´REILLY, T. (23 de 02 de 2006). Fórum Fundación Telefónica. Recuperado el 26/10/2007 de Qué es la web 2.0. Patrones de diseño y modelos del negocio para la siguiente generación de software: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

 PISCITELLI, A. (2005) Internet, la imprenta del siglo XXI. Gedisa.

 PRENSKY, m. (2001) “ Digital Natives, Digital Inmigrants”, from On the Horizon . NCB University Press, Nol. 9, nº 5.

 PRENSKY, m. (2005) “ Listen to the Natives”, from Educational Leadership . ASCD. Recuperado el 10/01/2008 de http://www.ascd.org/authors/ed_lead/el200512_prensky.html

 REVUELTA D., f.i. (2004) “El poder educativo de o juegos on-line y de los videojuegos, un nuevo reto para la psicopedagogía en la sociedad de la información”, Revista Teoría vol 13, pp. 97-102.

 RHEINGOLD, H. (1999) La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras. Barcelona: Gedisa.

• RIO, Pablo del; Alvarez, A y RIO, Miguel, del (2004) Pigmalión . Infancia y Aprendizaje. Madrid.

 ROJAS, O. et al (2005) Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos . ESIC: Madrid.

 SÁEZ VACAS, F. (2004) Más allá de internet: la Red Universal Digital . Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

 SEARLE, J.R. (1997) La construcción social de la realidad . Barcelona: Paidos.

 SCOLARI, C. (2004) Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

 TAPSCOTT, D. (1998) Growing up digital: The rise of the net generation . New York: McGraw-Hill.

 TREJO, R. (2006) Viviendo en el Aleph La sociedad de la información y sus laberintos . Barcelona: Gedisa.

 VILCHES, Lorenzo (1993) La televisión. Los efectos del bien y del mal . Paidós. Barcelona.

 WOLTON, D. (2000) Internet ¿y después? Barcelona: Gedisa.

 WOLTON, D. (2000) Sobrevivir a Internet: conversaciones con Olivier Jay. Barcelona: Gedisa.