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Líneas de investigación

Desde que los Medios de Comunicación emergen en la sociedad, especialmente la televisión y ahora desde cada conquista tecnocomunicativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los investigadores psico-sociales, sociológicos, educativos, culturales, artísticos, políticos ... y comunicacionales, han considerado que los medios influyen en los receptores de muy diversas formas, que producen efectos, muy especialmente en los niños y en los jóvenes.

 

Líneas de investigación

Desde que los Medios de Comunicación emergen en la sociedad, especialmente la televisión y ahora desde cada conquista tecnocomunicativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los investigadores psico-sociales, sociológicos, educativos, culturales, artísticos, políticos ... y comunicacionales, han considerado que los medios influyen en los receptores de muy diversas formas, que producen efectos, muy especialmente en los niños y en los jóvenes. James Halloran (1970) y otros, Blumler, Browun, Masson y McQuail. Pero además ya se apuntaban cuestiones como la utilización política de los medios, la dieta televisiva, los usos educativos, lúdicos, su capacidad para informar, formar, divertir y persuadir. Existe una influencia e interacción entre los medios, las audiencias y sus contenidos, por una parte ; y por otra, entre los medios y la realidad construida, los intereses humanos, y la realidad misma, tomada como referencia, representación y metáfora.

Cómo el niño y el joven se relacionan con estos medios, qué tipo de conducta y de construcción de valor e interacción social entre iguales se produce; si existe algún tipo de identidad nueva o apropiación por la exposición y uso de los Medios (Curran, Morley y Walkerdine, 1998). Los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías ocupan la cotidianeidad, están en la vida, en el ocio, en la cultura, en la educación. Este es el tema central, cómo juegan, viven, aprenden, se divierten, y cómo se relacionan los niños y los jóvenes en relación con y través de los medios. Aguaded (1999) con Convivir con la Televisión , Del Río con Pigmalión (2004), entre otros, e incluso alguno de los miembros del grupo de investigación con sus estudios sobre videojuegos y educación (García Guardia, Díaz Soloaga, Miguel de, Méndiz), o sobre la convergencia de Medios tecnológica, discursiva, de interacción y recepción (García García, F; Gértrudix, M.2006), han estudiado las relaciones, elecciones, e interacciones de los medios y en la repercusión de estos procesos en las conductas de los jóvenes.

La dieta televisiva (Del Río,2003) o de los Nuevos Media (tipo, cantidad, calidad, variedad, originalidad de contenidos mediáticos) y el tiempo destinado al uso ejercen una fuerte influencia en la conformación de las identidades personales. Pero también orientan una forma de convivir y relacionarse con sus iguales y con otros grupos de referencia.

Las TIC ofrecen abundantes herramientas de comunicación e intercomunicación , los foros, los Chats, los Messenger amplían los ámbitos de comunicación para los jóvenes, virtual e interactivamente (GAVINO CAMPOS, M.A, 2004) con sus posibilidades, sus límites y sus riesgos. La formación es fundamental, pues cuanto más autonomía personal más posibilidades para ejercitarla adecuada pero también inadecuadamente. En una investigación del DEA inédita (Javier Rivero) dirigida por GARCIA GARCIA, F (2005), mostraba cómo los jugadores de videojuegos (una muestra de 300) terminaban relacionándose presencialmente entre sí.

Se produce competencia entre los Nuevos Media para la captación de sujetos. Los jóvenes consumen Media (Ballesta, 2003) y tienen más alternativas para el ocio, el aprendizaje, la cultura y las relaciones entre iguales. Se relacionan de otra manera y lo hacen a través de los Media. Los peligros, sobre todo, percibidos y exagerados por los apocalípticos, existen, pero las ventajas para el desarrollo personal son incomparables.

La educación sobre los Medios e Internet permite hacer más críticos a los receptores, pero también más competentes, y sobre todo más cooperativos. Internet es no sólo una ventana al mundo, sino también el mundo. La forma de estar en el mundo y de relacionarnos con los demás.