Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE ESTUDIOS DE CONDUCTAS Y COMPETENCIAS SOCIOCOMUNICATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

NutriWellB

Nutrition and Wellbeing Fact-checking in Higher Education

7 mar 2023 - 20:19 CET

NUTRIWELLB, dentro del programa Erasmus+KA220 (con número de contrato: 2022-1-ES01-KA220-HED-000089546), es un proyecto cuyo objetivo principal es abordar la verificación de datos sobre nutrición y bienestar para la educación superior. En él, colaboran Universidad Complutense de Madrid (que además coordina), Universidad de Alcalá de Henares, Fondazione Comunitaria di Agrigento e Trapani, ACEEU GmbH, Center for Knowledge Management y Universidade Nova de Lisboa. El kick-off meeting tuvo lugar en febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Este proyecto abordará como prioridad una transición hacia la transformación digital promoviendo el desarrollo, la resiliencia y capacidades digitales con los siguientes enfoques: Nutrición; bienestar; equidad de género; y Fact-cheking, líneas de investigación que permiten configurar un proyecto multidisciplinar con resultados concretos y prácticos aplicados que agrupan varios enfoques cooperativos e incide en el desarrollo de técnicas innovadoras.

La investigación apoyará los planes de transformación digital de las instituciones de educación superior involucradas y de las asociaciones vinculadas para gestionar eficazmente la transición hacia la educación digital sobre Fact-Cheking; salud Nutricional y bienestar (wellness). La finalidad es garantizar una vida sana, fomentando unos hábitos saludables dentro de una armonía emocional y psíquica que se enmarca en la agenda de los ODS.

En este proyecto, los socios promoverán valores comunes, compromisos sociales y cívicos, a través de actividades de aprendizaje formal y no formal; campañas de sensibilización y una plataforma interactiva para la participación de las personas en la vida democrática e inclusiva contra la desinformación, con una red de cooperación integrada por profesionales, expertos en nutrición y comunicación digital. De esta manera, impulsarán acciones para la inclusión y participación de estudiantes y profesorado con perspectiva de igualdad de género y se abordarán las diferencias en relación con el acceso y el uso por parte de grupos infrarrepresentados.

En NUTRIWELLB colaboran los siguientes profesores e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid: María Luisa García Guardia, Cristóbal Fernández Muñoz, Francisco García García, Sonia Laura Carcelén García, Graciela Padillo Castillo, Pablo Garrido Pintado, Beatriz Bogas de la Zarza, María Pilar Cousido González, Valeri Codesido Linares, Elisa Brey, Hilario Martínez Blanco, David Álvarez Rivas, Ángel Luis Rubio Moraga y Laura Castro Roldán.

Además, participan los siguientes miembros de otras universidades y centros de investigación: Vanessa Izquierdo González, Josefa Elisa López Gómez, Ana Estévez Martín, María Hernández Herrera, Belén Ramírez Barredo, Raquel Ayestarán Crespo, Eva Matarín Rodríguez Peral y Ainhoa Ezquiaga Bravo.

Además, participan los siguientes miembros de otras universidades y centros de investigación:Francisco García García, Vanessa Izquierdo González, Josefa Elisa López Gómez, María Hernández Herrera, Belén Ramírez Barredo, Raquel Ayestarán Crespo, Eva Matarín Rodríguez Peral, Ana Estévez Martín y Ainhoa Ezquiaga Bravo.

NutriWellB - 1