Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE ESTUDIOS DE CONDUCTAS Y COMPETENCIAS SOCIOCOMUNICATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

OPEN DATA CITIZEN

Ciudadanía Digital y Open Data Access: Empoderamiento ciudadano a través de los medios sociales en el entorno digital.

10 may 2020 - 11:57 CET

  • ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad
  • IDENTIFICADOR DEL PROYECTO: CSO2010-11373-E
  • TÍTULO DEL PROYECTO: Ciudadanía Digital y Open Data Access: Empoderamiento ciudadano a través de los medios sociales en el entorno digital.
  • FINANCIACION: 80.000 €
  • DURACIÓN: 3 años
  • NÚMERO DE INVESTIGADORES: 20
  • TIPO DE INVESTIGACIÓN: Investigación – Competitivo Nacional

La investigación estudia el fenómeno de los servicios, contenidos y medios sociales basados en datos abiertos para evaluar cómo los medios de comunicación, en su actual reformulación en el entorno digital, pueden facilitar los procesos de empoderamiento ciudadano y la construcción de una realidad social más participativa, con una implicación mayor en la toma de decisiones en los entornos digitales y las consecuencias activas en la vida social. El proyecto OpenDataCitizen da así continuidad al proyecto CSO2010-11373-E (Socnativodigital). La consolidación del carácter sociotecnológico de la web, en especial de la Web 2.0, el movimiento de la Cultura Libre, y la orientación a una web semántica, obliga a los medios de comunicación en el entorno digital a reorientar de forma sistémica sus formas de actuación para profundizar en su carácter intermediador, convirtiendo el creciente y complejo acceso a datos abiertos y los flujos de participación en instrumentos para la creación de Contenidos y Servicios Digitales Abiertos que faciliten el empoderamiento ciudadano; es decir, ofrecer contenidos y recursos avanzados que fomenten la capacidad de elegir, actuar y construir realidad social. El estudio se centra en dos aspectos:

  • Analizar las estrategias de los medios de comunicación de masas para optimizar el valor de la capa de datos de la web y de la participación a través de los medios sociales;
  •  Evaluar los procesos de alfabetización digital y el tratamiento de las competencias digitales en las políticas educativas para fomentar en los ciudadanos habilidades dirigidas a aprovechar el potencial informativo de estos nuevos productos de una forma crítica y responsable. Para ello, se investigan las motivaciones, competencias, usos, hábitos y perspectivas de la ciudadanía española en procesos de utilización, elaboración y producción de información compartida basada en datos abiertos, y el impacto que estos tienen en un mayor empoderamiento ciudadano, y en la capacidad de decisión y de acción social.

Las técnicas de investigación son:

  • Estudio documental del marco de referencia teórico, y creación de un “observatorio”;
  • Grupos de discusión, Encuesta, y Auto-observación para el conocimiento de lo que dicen los ciudadanos;
  • Observación experimental para el estudio del los procesos percepto-cognitivos de los sujetos; y,
  • Delphi para el conocimiento inferido y proyectado por los expertos. El estudio en sí mismo correlacionado de los datos de cada uno de los instrumentos aportará nuevas perspectivas sobre el fenómeno.

Los resultados esperados son:

  • Contrastar el grado de empoderamiento de los ciudadanos a través del uso de los medios sociales y los datos abiertos;
  • Obtener recomendaciones para mejorar los procesos de alfabetización digital en la Escuela;
  • Realizar un ejercicio crítico sobre los usos de los datos en abierto así como sobre su contribución y concienciación orientada al empoderamiento;
  • Ofrecer líneas de acción y estrategias de aprovechamiento de la producción de información basada en datos a los medios de comunicación observando la respuesta colaborativa con los medios sociales y las dinámicas crowdsourcing.

Los resultados serán útiles para las instituciones públicas y privadas relacionadas con los medios de comunicación, la administración pública educativa, el sector de los contenidos digitales e infomediario; y tendrá implicaciones prácticas para el diseño de estrategias de comunicación digital y formación de sus profesionales, las políticas públicas en materia de eCiudadanía y Educación, y el desarrollo del sector digital de contenidos y servicios, en cuanto que permitirá describir las conductas de la ciudadanía española en relación a un ejercicio responsable y comprometido.

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