Institutos Universitarios

Seminario Internacional Corrientes de Estudio en Semántica y Pragmática Históricas

Seminario Internacional

Corrientes de Estudio de Semántica y Pragmática Históricas23 y

24 de noviembre de 2009

En las últimas décadas los nuevos enfoques en el estudio de la semántica, de orientación cognitivista, están enriqueciendo tanto los estudios sobre la configuración del léxico en las lenguas como los modelos de descripción y explicación del cambio lingüístico, en especialen el ámbito de la gramática. La hipótesis de que la conceptualización de entidades y eventos nace de la interrelación entre procesos cognitivos universales y factores socioculturales permite una concepción mucho más comprehensiva del lenguaje, pues sienta las bases para explicar las relaciones sistemáticas entre la estructura lingüística y el uso de la lengua, no solo desde el punto de vista sincrónico, sino muy especialmente para laperspectiva diacrónica.En este Seminario se abordan aspectos fundamentales de la interrelación entre cognición, léxico, morfosintaxis y discurso. Desde los mecanismos básicos de la conceptualización (tanto en el ámbito del léxico como de la gramática) a la contextualización discursiva de los procesos de cambio morfosintáctico y semántico, pasando por las condiciones socio históricas de la evolución de significados y formas.El Seminario se integra en el marco del Proyecto de investigación Gramática, semántica,pragmática y discurso en los textos españoles de los siglos XV al XVII.

Salón de Grados,Facultad de Filología, Edificio A

Lunes, 23 de Noviembre

10,00 - 10,15 h. Presentación del seminario

10,15 - 11,30 h. Augusto Soares da Silva(Universidade Católica Portuguesa, Braga)Lingüística Cognitiva y cambio semántico: prototipos, metáfora-metonimia y subjectivización

12,00 - 13,15 h. Peter Koch (Universität Tübingen)Divergencias y similitudes de designación en el vocabulario central de las lenguas románicas

13,15 - 14,30 h. Francisco Bustos(Universidad Complutense)Godo, gótico: aspectos de su semántica y su uso textual.

14,30-16,30 h. Almuerzo

11,30 - 12,00 h. Descanso

16,30 - 17,45 h. Franz Rainer(Universität Wien)Cambio semántico y formación de palabra

18,15 - 19,30 h. José Luis Girón(Universidad Complutense)Gramaticalización y lexicalización.

17,45 - 18,15 h. Descanso

19,30 h. Mesa redonda

Martes, 24 de Noviembre

10,00 - 11,15 h. Javier Elvira(Universidad Autónoma de Madrid)Construcciones y significado: aspectos diacrónicos de la transitividad en español.

11,45 - 13,00 h. Joaquín Garrido(Universidad Complutense)Evolución de las relaciones interoracionales en el ensayo: Semántica Histórica y su relacióncon la Pragmática

13,00 . Mesa redonday conclusiones finales

Valor en créditos: 1 crédito (en tramitación)En caso de que se conceda, los estudiantes inscritos que deseen obtenerlo, deberán realizar un cuestionario que versará sobre los temas tratados en el Seminario. Una vez obtenido, se expedirá el certificado correspondiente.

Certificación:A los participantes con derecho a certificación se les expendirá un diploma. La asistencia será controlada mediante hoja de firmas.

Inscripción:Secretaría del Instituto Menéndez Pidal (Edif. D, desp. 00.328.0) o mediante correo electrónico a iumpidal@filol.ucm.es El precio será de 6 € para quienes deseen certificado de asistencia y/o convalidación por créditos.

Coordinación:Alicia Puigvert Ocal, Silvia Iglesias Recuero