Proyectos de Investigación

Metodología

El grupo SEXVIOL ha diseñado un Plan de Investigación en el que se desarrollan distintas estrategias metodológicas y técnicas de investigación:

  • Reflexiones en torno a la conceptualización de las violencias sexuales. La problematización en la conceptualización de las "violencias sexuales" exige la consideración simultánea de textos jurídicos, académicos y socio-políticos. Las fuentes para la revisión se centran en el Código Penal vigente en España, Acuerdos internacionales y literatura científica especializada.
  • Monitorización cuantitativa de la criminalidad sexual a través del análisis de datos estadísticos pre-existentes de carácter nacional e internacional (Anuarios estadísticos del Ministerio del Interior, Portal Estadístico de Criminalidad, Memorias de la Fiscalía General del Estado y Memorias Territoriales, Estadísticas del Consejo General del Poder judicial, Estadísticas de criminalidad y justicia de Eurostat y las distintas ediciones del European Sourcebook on Crime and Criminal Justice Statistic).
  • Análisis de contenido de sentencias. Diseño y elaboración de una base de datos que transforme campos de información estratégicos de las sentencias en variables, mediante los pronunciamientos dictados por la Audiencia Provincial de Madrid.
  • Análisis crítico de los discursos jurídicos recogidos en sentencias sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual. El equipo trabaja sobre un corpus documental de 178 sentencias judiciales extraídas de CENDOJ y relativas a la A.P. de Madrid en los años 2016-2018.
  • Entrevistas cualitativas a los diversos colectivos de intervención de las violencias sexuales, así como a víctimas y supervivientes de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.