Serie Varia

Política monetaria y moneda en el reinado de Carlos II

política monetaria

Autor: Javier de Santiago Fernández
Año: 2018
Páginas: 296 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-362-7353-3
Precio: 20 euros
Materia: Historia

[Pedidos]

[+ Información]

  

Resumen. La política monetaria tiene una notable importancia en el devenir histórico y, por supuesto, económico de cualquier estado monetarizado. Eso resulta evidente en la Castilla del siglo XVII, cuando la alteración monetaria se convirtió en un recurso más que sirvió para allegar recursos a la maltrecha hacienda, teniendo un singular efecto sobre la economía del reino y sobre la vida de los ciudadanos. En el presente libro se analiza con detalle el panorama monetario en el reinado del último de los monarcas de la Casa de Austria, partiendo de la calamitosa herencia recibida de la época de Felipe IV y estudiando las reformas aplicadas en la de Carlos II, valorando los positivos efectos y datos de evidente recuperación que se experimentan en los últimos años dell siglo. Se presenta, por tanto, una visión de conjunto de la moneda y la política monetaria del reinado, complementada con un catálogo de emisiones, precisas cifras de fabricación y porcentajes de presencia de las diferentes especies circulantes. 

Javier de Santiago Fernández es catedrático de Numismática y Epigrafía en la Universidad Complutense de Madrid y codirector del Grupo de Investigación de dicha Universidad denominado Numismática e Investigación Documental y Epigráfica. Una de sus principales líneas de investigación ha sido la Numismática de época moderna, campo de la Historia Monetaria muy poco investigado en España. Ha participado como ponente en congresos, simposios y seminarios en varios centros y universidades nacionales e internacionales. Ha colaborado en la edición y estudio de importantes colecciones numismáticas como la del Instituto Valencia de Don Juan o la del Patrimonio Nacional. Reflejo de su prolífica actividad investigadora es el más del centenar de publicaciones que ha dado a la imprenta, artículos en revistas científicas especializadas, capítulos en obras colectivas y diversos libroos, entre los que destacan Política monetaria en Castilla durante el siglo XVII, El arbitrio monetario de Pedro de Oña (1607). Edición y estudio crítico o La moneda castellana del siglo XVII: Corpus legislativo. 


Hispania Epigraphica 2012

Autor: Isabel Velázquez Soriano
Año: 2018
Páginas:
463 pp.
Formato:
 17 x 24 cm
ISBN:
978-84-669-3562-3
Precio:
 20 euros
Materia:
 Historia; Historia de España
Colección:
 Varia

[Descarga gratuita]

 

Resumen. Hispania Epigraphica es una serie periódica de actualización bibliográfica y de reseña crítico-científica de las publicaciones novedosas sobre epigrafía latina, griega y en lenguas paleohispánicas de la Península Ibérica hasta época visigoda incluida, que se completa con 20 tipos diferentes de índices. Se elabora en el Archivo Epigráfico de Hispania por un nutrido equipo de investigadores, técnicos y colaboradores, asesorados por un Comité Científico internacional. Incluye entradas sobre publicaciones en que se dan a conocer piezas inéditas o se presentan innovaciones con respecto a interpretaciones anteriores, variaciones de lectura, cambios de procedencia, etc.

Isabel Velázquez Soriano. Catedrática de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Archivo Epigráfico de Hispania y de la serie Hispania Epigraphica. Es especialista en epigrafía y textos latinos de época tardoantigua y medieval, autora y editora de más de una veintena de libros y de más de cien artículos y capítulos de libros.Colaboradora en la nueva edición del Corpus Inscriptionum Latinarum para inscripciones de época visigoda.


Romeo y Julieta en España: las versiones neoclásicas

Editores: Ángel-Luis Pujante y Keith Gregor
Año: 2017
Páginas: 271 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3545-6
Precio: 16 euros
Materia: Teatro
Colección: Varia

[Pedidos]

 

Resumen. Se reúnen por vez primera las versiones neoclásicas españolas de Romeo y Julieta, es decir, las adaptaciones o traducciones realizadas en España entre 1803 y 1817 y basadas en originales escritos para el teatro del siglo XVIII. La primera se estrenó en Madrid en 1803 con el título de Julia y Romeo y ha permanecido inédita. La segunda, titulada Romeo y Julieta, se estrenó y publicó en 1817. La tercera, de fecha desconocida, es el libreto inédito de Julieta y Romeo, ópera que no llegó a estrenarse. En ninguna consta el nombre del traductor y la atribución de su autoría ha dividido a los críticos. Este libro ofrece una aclaración al problema. Abre el volumen una amplia y completa introducción sobre los hechos y problemas en torno a ellas.

Keith Gregor es profesor Titular de la Universidad de Murcia e investigador principal del proyecto “La presencia de Shakespeare en España”. Es autor de Shakespeare in the Spanish Theatre: 1772 to the Present (2010), coeditor con ÁngelLuis Pujante de Hamlet en España: las cuatro versiones neoclásicas (2010) y Macbeth en España: las versiones neoclásicos (2011) y editor de Shakespeare and Tyranny: Regimes of Reading in Europe and Beyond (2014). Con Dirk Delabastita (Universidad de Namur) es coordinador de la serie “Shakespeare en European Culture” (John Benjamins).

Ángel-Luis Pujante es catedrático Emérito de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia. Ha publicado sobre el tema “Shakespeare en España” y coeditado, entre otros, Hamlet en España: las cuatro versiones neoclásicas (2010) y Macbeth en España: las versiones neoclásicas (2011), ambos con Keith Gregor. Es traductor de Shakespeare (colección Austral y Teatro Completo en Espasa Clásicos). Continua participando en el proyecto “La presencia de Shakespeare en España”, del que fue investigador principal. Es presidente honorario de ESRA (European Shaskespeare Research Association).


Reseñas

“Romeo y Julieta en España. Las versiones neoclásicas” por Ángel-Luis Pujante y Keith Gregor (http://shakespeareargentina.org/romeo-y-julieta-en-espana-las-versiones-neoclasicas-por-angel-luis-pujante-y-keith-gregor/)