Serie investigación

Dinamitar los Límites. Denuncia y compromiso en la Literatura de la otra Edad de Plata (1898-1936)

Editores: Patricia Barrera Velasco, José Miguel González Soriano
Año: 2017
Páginas: 
346 pp.
Formato: 
17 x 24 cm
ISBN: 
978-84-669-3546-3
Precio:
 25 euros
Materia: 
Literatura
Colección: 
Investigación

[Pedidos]

 

 

Resumen. El presente volumen, a cargo del Grupo de Investigación UCM «La Otra Edad de Plata», efectúa un significativo análisis de un aspecto trascendental en la producción literaria del primer tercio del siglo XX como fue el de la conflictividad social, en unos años de profundas agitaciones en la política, la economía, la cultura y la sociedad en España y el resto de Europa. Enmarcada en este contexto de transformación, la literatura se hará eco de tales circunstancias así como de los nuevos postulados que determinan aún, con valores de máxima actualidad, nuestro presente. El foco de estudio se proyecta sobre aquellos autores «raros y olvidados» que conforman lo que se denomina la «otra» Edad de Plata, alcanzando,algunas de sus proyecciones posteriores a lo largo de la pasada centuria.

Patricia Barrera Velasco es Licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza su doctorado en Literatura Española y ha formado parte del Personal Investigador en Formación del Departamento de Filología Española II. Es miembro y secretaria del grupo de investigación UCM “La otra Edad de Plata” (ref. 941375), dirigido por la Dra. Ángela Ena Bordonada y colabora en varios proyectos de investigación, que dirige la Dra. Dolores Romero López y por la Dra. María Goicoechea.

José Miguel González Soriano es Doctor en Filología Hispánica por la UCM. Su actividad investigadora se centra en la literatura española finisecular y del primer tercio del XX, materias sobre las que ha participado en Congresos y Seminarios (nacionales e internacionales) y publicado diversos artículos en revistas especializadas. Ha sido becario de la RAE (1998) y ejercido como documentalista para la APM (2008) y otras instituciones. Miembro colaborador del Grupo de Investigación «La Otra Edad de Plata (1898-1936)» (REF: 941375-810) dirigido por la catedrática de la Facultad de Filología Ángela Ena Bordonada (UCM).


Goya y sus críticos

Mecánica y Ondas. 100 problemas resueltos

Autor: Nigel Glendinning
Editora:
Jesusa Vega González
Año: 
2017
Páginas: 630 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3541-8
Precio: 30 euros
Materia: Historia; Teoría del Arte

[Pedidos]

 

Resumen. Nigel Glendinning renovó los estudios de Francisco de Goya en 1977 con Goya and his critics,cuya primera edición castellana se publicó 5 años más tarde. El ensayo constata la calidad y delicadeza que caracterizó su actividad científica: erudición y rigor, finura de análisis y exhaustiva documentación, amor por la cultura española y sensibilidad en la apreciación y estudio de las artes. El estudio contrastado de las fuentes y la calidad artística de las obras fueron dos inquietudes principales de Glendinning, no dudando en hacer valer su opinión cuando los veía comprometidos, como muestra el seminal ensayo «El problema de las atribuciones desde la exposición de Goya de 1900». En este libro se publican ambos estudios precedidos por una semblanza de V.Bozal y los ensayos de S.Symmons y J.Vega.

Niguel Glendinning (1929-2013) Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor por la Universidad de Cambridge y catedrático de las universidades de Dublín, Southampton y Londres, dedicó su actividad investigadora a la cultura española, particularmente a la literatura del siglo XVIII y Francisco de Goya.Tras publicar Goya and his critics fue constante su participación en foros de investigación,exposiciones, comités, dirección de trabajos académicos., dedicados al maestro aragonés, siempre contextualizándolo en su época y su momento vital, en el devenir de su fortuna y fama.

Jesusa Vega González es catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue directora del Museo Lázaro Galdiano de 2006 a 2010 y reconocida especialista de la historia del grabado y de Francisco de Goya. A lo largo de su carrera ha ejercido una gran labor como historiadora del arte, investigadora y profesora.

 

 


Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas

Editores: Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón y Pilar Martínez Taboada
Año: 2017
Páginas: 310 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3537-1
Precio: 25 euros
Materia: Historia; Historia y Teoría del Arte

[Pedidos]

 

Resumen. Monografía que tiene como objetivo el conocimiento del proceso creativo de la pintura bajomedieval, desde los elementos más puramente materiales, como las técnicas, prácticas y materias primas, hasta aquellos aspectos más intangibles y personales relativos al aprendizaje, la capacidad de diseño o las formas de demanda y mercado. Se parte de la propia obra de arte y su análisis científico-técnico y de la documentación conservada referida a la práctica de la pintura. Su principal aportación radica en la unificación de ambos aspectos, consolidando la integración de una mirada de carácter social y antropológico, presente en los estudios de historia del arte, con la apreciación más estrictamente técnica y material de las obras de arte.

Matilde Miquel Juan es profesora en el departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en arte gótico español, sus trabajos se caracterizan por una mirada integradora de las artes y los espacios. De manera transversal se interesa por las formas de transmisión del conocimiento artístico.

Olga Pérez Monzón es profesora Titular de Arte Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (departamento de Historia del Arte I). Su labor investigadora se ha centrado en la Castilla bajomedieval con varias líneas de estudio: el imaginario del poderoso con especial atención hacia lo funerario, el arte las Órdenes Militares y antropología y religiosidad popular.

Pilar Martínez Taboada es doctora en Historia de Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora titular en su Departamento de Arte I (Medieval). Sus principales líneas de investigación se centran en las fuentes para el estudio de la Historia del Arte; el urbanismo medieval y renacentista, fundamentalmente el promocionado por la familia Mendoza, y el patrimonio cultural.


Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200

Editoras: Marta Poza Yagüe y Diana Olivares Martínez
Año: 2017
Páginas: 654 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3531-9
Precio: 30 euros
Materia: Historia de España; Ciencias; Historia y Teoría del Arte; Arquitectura

[Pedidos]

Resumen. La muerte de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra, en octubre de 1214, puso fin a uno de los reinados más dilatados de la historia de España. Cerca de medio siglo de importancia capital para el desarrollo de las artes en el que algunas de las mejores creaciones del tardorrománico convivieron con las primeras manifestaciones del gótico peninsular en un momento fronterizo de gran permeabilidad estilística. Este volumen supone una revisión, con una visión actualizada, de los estudios clásicos con especial atención al papel protagonista que asumieron los monarcas. No solo el rey, también y junto a él, la reina, una cum uxore mea, en uno de los períodos de mayor presencia de las mujeres de la casa real en la promoción artística.

Marta Poza Yagüe es Doctora en Filosofía y Letras por la UAM, y profesora del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM. Centra su investigación en el panorama del románico peninsular, en especial, en el valor que adquiere la imagen en sus distintos soportes y emplazamientos, así como a los diferentes auditorios para los que fue diseñada. Miembro de distintos proyectos y grupos de investigación sobre arte medieval hispano, acaba de publicar Portadas románicas de Castilla y León. Formas, imágenes y significados (2016).

Diana Olivares Martínez es licenciada en Historia del Arte por la UCM y titulada en los Máster de Historia del Arte (UGR) y Estudios Medievales (UAM). Ha sido beneficiaria de una beca FPU en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la UCM y está finalizando su Tesis Doctoral sobre Alonso de Burgos y el colegio de San Gregorio de Valladolid bajo la dirección del Dr. Javier Martínez de Aguirre. Forma parte del grupo de investigación Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media.


Sobre la diversidad lingüística

Sobre la diversidad lingüísticaEditores: Dámaso López García y Aurelia Vargas Valencia
Año: 2017
Páginas: 182 pp. 
Formato: 17 x 24 cm
ISBN 978-84-669-3517-3
Precio: 20 euros
Materia: Lingüística

[Pedidos]

 

Resumen. La diversidad de las lenguas, y la tipología de las variaciones que exhiben, así como las formas de la percepción de dicha diversidad, fueron el asunto que reunió a un número de estudiosos de la lengua y la literatura convocados por la Cátedra Gaos. El libro Sobre la diversidad lingüística es el fruto de las actividades de la Cátedra, con participantes de la UCM y la UNAM, que se celebraron en el Instituto de Investigaciones Filológicas en Ciudad de México el año 2011. Los enfoques de los ocho trabajos son diversos, quizá porque todavía no hay respuestas aceptadas por la comunidad científica que muestren la forma en que se manifiesta y se estudia la diversidad, la forma en que la diversidad se refleja en las creaciones literarias.

Dámaso López García es catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia desde el año 1993. Ha investigado sobre asuntos de traducción, teoría de la literatura, relatos de viajeros y literatura inglesa. También ha traducido obras de Lytton Strachey, Virginia Woolf o Joseph Conrad, entre otros. Fue decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid durante el periodo 2006-2014.

Aurelia Vargas Valencia es investigadora titular del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde desarrolla investigación sobre la traducción y la interpretación filológica de fuentes jurídicas en lengua latina, así como su recepción en México desde el siglo XVI a la fecha. También ha desarrollado investigación sobre etimología y terminología jurídica, y de la lengua española en general. Durante el periodo 2009-2013 dirigió el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


El libro de Nishán la Samán

El libro de Nishán la SamánAutor: José Andrés Alonso de la Fuente
Año: 2017
Páginas: 164 pp. 
Formato: 17 x 24 cm
ISBN 978-84-669-3519-7
Precio: 20 euros
Materia: Relilgión

[Pedidos]

 

Resumen. "El Libro de Nishán la Samán" es un relato manchú medieval de carácter folclórico y religioso que narra un episodio singular: atendiendo el ruego de unos padres descorazonados, su protagonista, una mujer samán a la que llamán Nishán, debe rescatar al joven Sergudai Fiyanggo, de cuya alma se ha encaprichado el señor del Inframundo. El relato recoge su descenso y las revelaciones que allí recibe. Se trata de una obra única porque constituye una narración vernácula de tema samánico. Las múltiples variantes en lengua manchú y otras lenguas de su entorno, así como la presencia de elementos taoístas y budistas, demuestran que gozó de gran aceptación en la Antigüedad y, al mismo tiempo, justifican el interés que ha despertado.

José Andrés Alonso de la Fuente (1982) estudió Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid y es doctor en Lingüística por la Universidad del País Vasco (2012). Sus líneas de investigación incluyen la lingüística histórica y comparativa, tipología, sintaxis, y lenguas en peligro de extinción en Asia Central y septentrional. Es autor de TenseVoice and Aktionsart in Tungusic. Another Case of «Analysis to Synthesis» (Harrassowitz, 2011).


Sebastián Fox Morcillo. De honore. Estudio y traducción

Sebastián Fox Morcillo. De honore. Estudio y traducción

AutorAntonio Espigares Pinilla
Año:
2017
Páginas:
 140 pp. 
Formato:
17 x 24 cm
ISBN 
978-84-669-3521-0
Precio:
20 euros
Materia:
 Filología. Filosofía

[Pedidos]

 

Resumen. El honor ha sido un tema de constante atención tanto en la literatura de ficción como en el debate filosófico de todas las épocas. Se refiere a dos conceptos diferentes: premio o reconocimiento que recibimos y, por otro lado, sentimiento moral que nos impulsa a actuar con rectitud. Ambos aspectos se tratan en el De honore de Sebastián Fox Morcillo. La traducción anotada va precedida de un estudio que aborda el honor en la cultura renacentista desde el punto de vista filosófico y filológico, presenta la biografía del autor y analiza sus fuentes; además, demuestra el plagio realizado por Robert Ashley en su tratado Of Honour, elogiosamente citado en numerosos estudios actuales sobre la obra de William Shakespeare.

 Antonio Espigares, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Filología Clásica, es Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad Complutense. Ha desarrollado su tarea investigadora en diversos campos, pero su principal línea de estudio ha sido la literatura latina renacentista. Ha publicado varios trabajos sobre la vida y la obra del humanista sevillano Sebastián Fox Morcillo. En el campo de la literatura emblemática neolatina ha participado en diversos proyectos de investigación y publicado artículos sobre las obras de Juan López de Hoyos, Juan de Solórzano y Adriano Junio. Asimismo, ha traducido las cartas latinas de Juan Dantisco, embajador del rey de Polonia Segismundo I ante la corte de Carlos V, el discurso Pro Archia de Cicerón y, en colaboración con Beatriz Antón, los Emblemata del médico, filólogo e historiador holandés Adriano Junio.


Roma y los latinos. ¿Agresividad o imperialismo?

Roma y los latinos. ¿Agresividad o imperialismo?Autor: Jorge Martínez-Pinna
Año: 2017
Páginas: 274 pp. 
Formato: 17 x 24 cm
ISBN 978-84-669-3522-7
Precio: 25 euros
Materia: Historia

[Pedidos]

 

 

ResumenEn este libro se abordan las relaciones entre Roma y los latinos hasta la incorporación del Lacio al dominio romano en el 338 a.C. Tras ocuparse de las características generales del pueblo latino, y las relaciones romano-latinas en su evolución histórica, se analiza la estructura federal latina. La actitud de Roma giró desde la hegemonía a una creciente agresividad, mientras que los latinos fueron incapaces de hacer frente al problema. Organizados en una liga, los lazos entre sus miembros eran muy laxos, su organización excesivamente simple y carecían de instrumentos eficaces y sobre todo de una potencia hegemónica, función que paradójicamente cumplía Roma, situada al margen de la liga, razón por la que estaban condenados a la sumisión.

Jorge Martínez-Pinna (Jaén, 1953), licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1980). En la actualidad es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Málaga. Miembro extranjero del “Istituto Nazionale di Studi Etruschi ed Italici”, Florencia. Director de estudios invitado en la “École Pratique des Hautes Études”, París (2013).


La lengua del Corpus Hippocraticum. Seis estudios

La lengua del Corpus Hippocraticum. Seis estudiosCoordinador: Ignacio Rodríguez Alfageme
Año: 2017
Páginas: 226 pp. 
Formato: 17 x 24 cm
ISBN 978-84-669-3535-7
Precio: 25 euros
Materia: Filología Clásica. Estudios Griegos

[Pedidos]

 

 

ResumenLos seis trabajos de este volumen abordan aspectos de la lengua del Corpus Hippocraticum relacionados con la formación de palabras y la sintaxis del infinitivo y de las oraciones. Sobre los fenómenos estudiados se concluye que hay una evolución de la lengua que tiende a la fijación, o regularización, de los medios de expresión (reducción de los usos del modo optativo, la especialización de ciertas expresiones u otros usos de las oraciones temporales o del infinitivo). En estos usos se percibe también cómo en el Corpus Hippocraticum los procedimientos de creación de vocabulario, el uso de sufijos de derivación o los compuestos, reflejan las diferencias doctrinales que conforman este conglomerado de tratados de diversas escuelas y épocas.

Ignacio Rodríguez Alfageme (León, 1945), doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense, es en la actualidad Catedrático Emérito de esa misma Universidad. Ha sido investigador principal de ocho proyectos dedicados al estudio del Corpus Hippocraticum. Entre sus publicaciones figuran las siguientes: La medicina en la comedia ática, 1981; Nueva gramática griega, 1988; Literatura científica griega, 2004; Aristófanes: escena y comedia, 2008; Mnemosyne: disfraz y noticia. Trazas de la tradición clásica en la literatura española, 2011.