Serie docencia

Mecánica y Ondas. 100 problemas resueltos

Autor: Francisco Domínguez-Adame
Año: 2017
Páginas: 142 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3543-2
Precio: 20 euros
Materia: Física; Química; Otras Ingenierías

[Pedidos]

 

Resumen. Los estudios de Ciencias Físicas cuentan con asignaturas denominadas genéricamente “Mecánica y Ondas” en las que se abordan aspectos de mecánica racional, dinámica del sólido rígido y de los medios deformables. Si bien hay algunos textos dedicados a la resolución de problemas de mecánica racional, donde el número de grados de libertad suele ser pequeño, no sucede lo mismo con la dinámica del sólido rígido, los fluidos y las ondas en medios materiales, donde el número de grados de libertad puede ser infinito. Esta obra es un puente entre los libros de mecánica racional y los más avanzados dedicados a la dinámica de sistemas con muchos grados de libertad e invita al alumno a que afiance sus conocimientos mediante la resolución de problemas.

Francisco Domínguez-Adame obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1985. Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Física de Materiales de la Universidad Complutense de Madrid, que defendió en 1990 y que fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado. En 1991 logró una plaza de Profesor Titular en dicho Departamento y en 2007, tras superar la habilitación nacional, se promocionó a Catedrático de Universidad. Actualmente dirige el Grupo de Nanosistemas Cuánticos.


Manual de procedimientos clínicos en optometría pediátrica y estrabismo

Coordinadoras: Catalina Palomo Álvarez y Amelia Nieto Bona
Año: 2017
Páginas: 171 pp. 
Formato: 17 x 24 cm
ISBN 978-84-669-3533-3
Precio: 20 euros
Materia: Medicina 

[Pedidos]

 

 

Resumen. El Manual de procedimientos clínicos en optometría pediátrica y estrabismo va dirigido tanto a los alumnos de grado y postgrado en Óptica y Optometría como a aquellos que inician su andadura profesional como optometristas. Su objetivo es facilitar la adquisición de habilidades en la decisión y ejecución de los procedimientos optométricos, para el examen y diagnóstico de anomalías visuales como ambliopía, estrabismo y problemas relacionados con el aprendizaje. La explicación de cada prueba ha sido redactada de manera secuencial, de forma que el lector sepa cuál es su objetivo, la ejecución paso a paso y la forma de anotar el resultado. Esta minuciosa explicación va acompañada de figuras e ilustraciones para facilitar su comprensión.

Amelia Nieto Bona es doctora por la UCM y Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Óptica y Optometría), con dilatada experiencia docente y clínica en el campo de la optometría pediátrica y contactología. También ha impartido y organizado cursos de formación continua, presentado ponencias y publicaciones tanto nacionales como internacionales sobre estas áreas.

Catalina Palomo Álvarez es doctora por la UCM y Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Óptica y Optometría), con dilatada experiencia docente y clínica en el campo de la optometría pediátrica y la visión binocular. También ha impartido numerosos cursos de formación continua, presentado ponencias y publicaciones tanto nacionales como internacionales en esta área.


La gran aventura del cristal

 

Autor: Jose Luis Amorós
Coordinadora: Victoria López-Acevedo. 
Año: 2017
Páginas: 350 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3539-5
Precio: 25euros
Materia: Cristalografía 

[Pedidos]

 

Resumen. La cristalografía es una ciencia afortunada. Nació en el albor de la primera revolución científica, sin lacras heredadas de supersticiones arcaicas. Creció en un ambiente racional, enriqueciéndose con los avances de otras ciencias. Cuando, en los comienzos del siglo XX, se produjo la segunda revolución científica, la cristalografía era una ciencia madura, preparada para asimilar nuevos conceptos. Este libro trata de la historia apasionante de esta ciencia. Desde la visión de los cristales en el mundo clásico y medieval hasta los albores del siglo XX. Quince capítulos que desvelan que el cristal no es una abstracción geométrica. Su estructura y la naturaleza de las entidades que lo componen determinan su comportamiento. El libro culmina con el descubrimiento de Laue en 1912, comprobación experimental de la periodicidad cristalina que abrió camino a la cristalografía contemporánea.

José Luis Amorós fue un excelente profesor, catedrático de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Ciencias de Materiales en la Escuela de Tecnología de la Southern Illinois University (EE.UU.). En investigación destacaron sus trabajos sobre dinámica cristalina y difracción difusa por los que recibió numerosos premios. Fue Vicerrector de Investigación y Decano de la Facultad de Geológicas donde jugó un papel decisivo en la fundación de su Biblioteca, considerada una de las mejores del área.