Serie actividad institucional de la UCM

Juan Andrés y la Escuela Universalista Española

Juan Andrés y la Escuela Universalista EspañolaEditores: Pedro Aullón de Haro y Jesús García Gabaldón
Año: 2017
Páginas: 460 pp.
Formato: 15 x 23,5 cm
ISBN 978-84-669-3518-0
Precio: 20 euros
Materia: Historia

[Pedidos]

Resumen: La Escuela Universalista Española, o hispánica, define uno de los momentos mayores de la cultura y, en general, del humanismo moderno. Ello por significar el establecimiento de una Ilustración tardía y madura, de fuerte y característica tendencia intercontinentalista, americanista e incluso filipinista y asiática, mucho más científica y humanística que política. Este último aspecto, unido sobre todo al del exilio de la mayoría de sus miembros y la inadecuada articulación de los estudios, ha dado lugar al muy retrasado reconocimiento de esta Escuela sin embargo imprescindible para el fundamento y coherencia de la cultura moderna.

La Ilustración universalista, formada por una treintena de notables autores así como de importantes precedentes, no solo ofrece resoluciones por superación de problemas de la cultura moderna, tanto de sentido histórico como epistemológico, sino un extraordinario volumen de contenido valioso y destinable a afrontar el actual proceso de una Globalización peligrosa y azarosamente establecida merced a la mera inercia de los mercados, la velocidad de los transportes y la comunicación electrónica.

Lorca en la Complutense: fiesta “sacramental” de arte moderno

Lorca en la Complutense: fiesta “sacramental” de arte modernoCoordinador: Antonio López Fonseca
Páginas: 120 pp.
Formato: 21,5 x 22 cm
ISBN 978-84-669-3516-6
Precio: 12 euros
Materia: Teatro

[Pedidos]

Resumen: Este libro de excepcional y peculiar factura, Lorca en la Complutense: fiesta “sacramental” de arte moderno, ve la luz con motivo del acto organizado por Encuentros Complutense, para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, en el Paraninfo histórico de la UCM, el mismo lugar donde Lorca representó con La Barraca el auto sacramental de La vida es Sueñode Calderón de la Barca. El libro, que pretende ser memoria viva del acto, consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, pone de relieve, en las palabras de presentación, la importancia del patrimonio complutense no solo material, sino también inmaterial, como es el caso de La Barraca de Lorca. Le sigue el capítulo de Emilio Peral Vega, “«La Barraca» en la Universidad Central: arte y vanguardia para un Auto de Calderón”, excelente introducción para entender de forma cabal la dimensión del trabajo de Lorca, y el de César Barló, “Un nuevo Calderón para un nuevo Lorca”, director de AlmaViva Teatro y adaptador del texto calderoniano, que explica de manera sentida el proceso que le ha guiado en su labor de dramaturgia. La segunda parte del libro incluye el texto calderoniano, en versión de César Barló, representado nuevamente en el Paraninfo con una mirada del siglo XXI. El texto se completa con los figurines y su proceso creativo, a doble página y a color, de todos los personajes del drama.

Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración

Arte y carne. La anatomía a la luz de la IlustraciónCoordinadoras: Milagros Algaba y María Nagore
Páginas: 224 pp.
ISBN 978-84-669-3515-9
Precio: 20 euros
Materia: Arte. Medicina

[Pedidos]

Resumen: La publicación del catálogo Arte y Carne. La Anatomía a la luz de la Ilustración se ha realizado con motivo de la exposición del mismo título inaugurada el pasado 26 de mayo de 2016, en el Centro de Arte Complutense, y que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo de 2017. El libro está dividido en ocho secciones. En la primera de ellas, tras un texto de presentación de Carlos Andradas, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, aparece la “Introducción”, una auténtica invitación para visitar la exposición, a cargo de Juan Luis Arsuaga, comisario de la misma, y Milagros Algaba. El volumen nos guía por un recorrido que comienza en “La luz de la razón”, con un texto de Fermín Viejo que analiza la colección de ceras del Museo de Anatomía “Javier Puerta” y sigue con “El orgullo de la especie”, “Un parto diferente”, que incluye un texto de Alicia Sánchez −responsable de la restauración de la pieza más importante de la exposición, “La Parturienta”−, “El don de la palabra”, “Tenerse en pie” y “Anatomía y proporción”, capítulo que se cierra con el texto de Ricardo Horcajada que lleva por título “El cuerpo en el ojo: sobre la enseñanza de la anatomía artística”. El volumen, todo él  salpicado de un gran número de fotografías e ilustraciones de excelente calidad, se completa con el catálogo propiamente dicho de la exposición.