Séneca en El Escorial: la tragedia antigua y el teatro español del siglo XVI

Séneca en El Escorial: La tragedia antigua y el teatro españo

Autor: Emilio del Río Sanz y Jorge Fernández López
Año: 2018
Páginas: 246 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3598-2
Precio: 22 euros
Materia: Estudios literarios

[Pedidos]

 

 

Previsualización de las primera páginas

Resumen. En las últimas décadas del s. XVI acaba la construcción de El Escorial y se escriben y representan en España las únicas tragedias clasicistas compuestas, como en el resto de Europa, con Séneca como modelo. El final del reinado de Felipe II marca un tránsito del Renacimiento al Barroco prefigurado por la obra arquitectónica y las piezas dramáticas de autores como Juan de la Cueva, Cristóbal de Virués, Miguel de Cervantes y algunos más. Estas tragedias comparten rasgos del autor antiguo como el “horror”, la truculencia, las muertes en escena, los elementos sobrenaturales, el afán moralizador o el retrato del tirano cruel, y construyen un teatro de marcada personalidad que no tendría continuidad al irrumpir la nueva comedia de Lope de Vega.


 Índice 

1. Introducción
1.1. ‘Séneca en El Escorial’
1.2. La tragedia de Séneca y el Occidente moderno
1.3. La tragedia española del siglo XVI: aproximación
1.4. La cuestión del Seneca tragicus
1.5. La difusión de Séneca en el Renacimiento (especialmente en España)
1.6. Los inicios de la ‘tragedia’ en España y otros ecos de Séneca trágico
1.7. El teatro escolar

2. Jerónimo Bemúdez: las ‘primeras tragedias’
2.1. Introducción
2.2. Nise lastimosa: los dos primeros coros
2.3. Nise lastimosa: los personajes y sus intervenciones (y más coros)
2.4. La Nise laureada: Bermúdez continúa la historia
2.5. Thyestes, modelo fundamental para la Nise laureada
2.6. Bermúdez y Séneca: conclusiones 

3. Juan de la Cueva: tiranía, furor y venganza en el teatro del ‘horror’
3.1. Introducción
3.2. Cueva, Séneca y el ‘horror’
3.3. El tirano
3.4. Furor y venganza
3.5. Monólogos, nodrizas y mensajeros
3.6. Lo onírico y lo sobrenatural: sueños, presentimientos, dioses, espíritus y magia
3.7. Conclusiones

4. Cristóbal de Virúes: el ‘arte antiguo’ y el ‘moderno uso’
4.1. Introducción
4.2. El Atila furioso
4.3. Más ‘horror’ y venganza
4.4. Tiranos, mujeres, mensajeros y otros personajes
4.5. Coros y diálogos moralizantes
4.6. Virués, ¿lector de Séneca?

5. Andrés Rey de Artieda y Diego López de Castro
5.1. Los amantes
5.2. Séneca en Artieda
5.3. Diego López de Castro: Marco Antonio y Cleopatra 

6. Lupercio Leonardo de Argensola
6.1. Unas tragedias representadas pero tardíamente impresas
6.2. El senequismo de las Tragedias de Argensola

7. Miguel de Cervantes y Gabriel Lobo Lasso de la Vega
7.1. La Numancia de Cervantes
7.2. Lasso de la Vega: La honra de Dido y La destruyción de Constantinopla

8. Una coda: Lope hacia la nueva comedia pasando por Séneca trágico 8.1. Lope, los clásicos y Séneca
8.2. Lope ‘trágico’: Roma abrasada (y El castigo sin venganza

9. Epílogo: Séneca y/en la tragedia del XVI

Bibliografía 

Apéndice: pasajes citados de las Tragedias de Séneca


Emilio del Río Sanz (Logroño, 1963) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (1992) y Profesor Titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja.

Jorge Fernández López (Logroño, 1968) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (1996) y Catedrático de Filología Latina en la Universidad de La Rioja.

Ambos han centrado su investigación y sus publicaciones en los campos del humanismo, la retórica y la tradición clásica.