Actividades, congresos y jornadas

Sesión 11



Lugar de realización: Salón de Actos del Edificio Multiusos

Fecha de realización: 08/06/2018

Hora: 12 h

 

El Seminario Complutense en Historia y Teoría presenta a Guadalupe Mera, del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, que hablará sobre las escenas de baile en la narrativa romántica española.

Guadalupe Mera es Doctora en Historia Por la Universidad de Oviedo con la tesis: El baile en el Madrid Romántico (1833-1868): prácticas de sociabilidad, repertorio coreográfico y recepción literaria. Licenciada en Filología Hispánica y en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, titulada en Danza Española por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actualmente, es profesora del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. Sus líneas de investigación abarcan la historia de la danza nacional e internacional, bajo un enfoque político y social, desde el s. XVIII hasta nuestros días. Ha participado en congresos, seminarios, talleres y cursos de conferencias en diferentes instituciones como el MNCARS, los Teatros del Canal, el CSDMA o la Universidad de Oviedo. Entre sus publicaciones destacan "Los ilustrados y la danza a principios del siglo XIX. Polémicas sobre la construcción de una identidad nacional frente al modelo francés" en Coreografiar la Historia europea: cuerpo, política, identidad y género (Madrid, Universidad de Oviedo, 2011); "La danza, el baile, los saraos, la danza escénica y los bailes populares. Notas y precisiones sobre su estado en la España ilustrada", en Teatro y Música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII (Madrid, UAM y CSIC, 2008, pp. 439-459) y "El nacimiento de un nuevo género en la danza escénica española (1915-1936)", en Picasso. La Danza (Valencia, Fundación Bancaja, 2008, pp. 27-37). En su faceta como bailarina, ha sido miembro de las compañías de danza española "Los Goyescos", "Ballet de Antonio del Castillo" y " Ballet de Cristina Hernando y Antonio Alonso". Asimismo, ha impartido clases de danza española, interpretación e iniciación a la danza en diferentes centros privados y escuelas municipales de Madrid.