Congresos, seminarios y conferencias
lunes 24 de abril
Antonio Garrido: El trabajo del escritor
Coordinador: José Manuel Mora Fandos
Descripción: Antonio Garrido es novelista y profesor universitario en la Universidad Politécnica de Valencia. Hablará del proceso creativo, la inspiración y el trabajo del escritor.
Aula 508 de la Facultad de Ciencias de la Información
16"30-18"30 horas
Conferencia de Derrick De Kerckhove: Literacies versus ideography: potential differences in perception with references to the arts and literature (1)
Coordinadoras: Asunción López-Varela y Xiana Sotelo
En colaboración con la One Asia Foundation.
Descripción: Se propone un encuentro de dos ponencias con Derrick De Kerckhove, reconocido escritor y académico especializado en el ámbito de la cultura y las nuevas tecnologías. Autor de La piel de la Cultura y de la Inteligencia Conectada(1999)e Inteligencias en conexión: hacia una sociedad de la web (1999) es el Director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología, y profesor universitario del Departamento de Lengua Francesa de la Universidad de Toronto. Actualmente es profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de Estudios de Nápoles Federico II. Las dos charlas que proponemos tendrán como denominador común la dimensión ética de la palabra escrita en el contexto de las nuevas tecnologías, buscando promover diálogos interculturales inclusivos y desde la conectividad. La primera de las ponencias, bajo el título “Asia writing systems as clues to identify recurring differences that may reveal significant perceptual biases between East and West” se celebrará en la universidad complutense de Madrid en el marco del programa interdiciplinar One Asia Foundation. La segunda ponencia, titulada “Transmedia storytelling of belonging and community : La Felicità urbana project” tendrá lugar al día siguiente en la universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Conferencia en inglés
Sala de Juntas de la Facultad de Filología (Edificio A)
18"00-19"00 horas
martes 25 de abril
Conferencia de Derrick De Kerckhove: Literacies versus ideography: potential differences in perception with references to the arts and literature (2)
Coordinadoras: Asunción López-Varela y Xiana Sotelo
Descripción: Se propone un encuentro de dos ponencias con Derrick De Kerckhove, reconocido escritor y académico especializado en el ámbito de la cultura y las nuevas tecnologías. Autor de La piel de la Cultura y de la Inteligencia Conectada (1999) e Inteligencias en conexión: hacia una sociedad de la web (1999) es el Director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología, y profesor universitario del Departamento de Lengua Francesa de la Universidad de Toronto. Actualmente es profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de Estudios de Nápoles Federico II. Las dos charlas que proponemos tendrán como denominador común la dimensión ética de la palabra escrita en el contexto de las nuevas tecnologías, buscando promover diálogos interculturales inclusivos y desde la conectividad. La primera de las ponencias, bajo el título “Asia writing systems as clues to identify recurring differences that may reveal significant perceptual biases between East and West” se celebrará en la universidad complutense de Madrid en el marco del programa interdiciplinar One Asia Foundation. La segunda ponencia, titulada “Transmedia storytelling of belonging and community : La Felicità urbana project” tendrá lugar al día siguiente en la universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Conferencia en inglés
Universidad Francisco de Vitoria de Madrid
12"00-14"30 horas
Conferencia: García Delgado, La economía española en la época de Federico García Lorca
Organiza: Decanato y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Descripción: Conferencia del profesor García Delgado sobre la Economía española en la época de Federico García Lorca que se impartirá en la inauguración de la exposición de la obra gráfica de Manuel Viola y Gregorio Prieto referentes a la obra de Federico García Lorca (Casidas)
Sala Multiusos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
12’30-14’00 horas
Congreso: On Sappho’s Website:
Women Poets and Myth in the 20th and 21st Centuries (1)
Coordinadora: Esther Sánchez-Pardo
Descripción: Nos complace anunciaros la próxima celebración del congreso “On Sappho’s Website: Women Poets and Myth in the 20th and 21st centuries” que se celebrará en nuestra Facultad los días 25-27 de abril próximos y que reúne un nutrido grupo de especialistas que expondrán sus trabajos y debatirán sobre la importancia de la reescritura, revisión y creación de nuevos mitos en la poesía escrita por mujeres en los siglos XX y XXI. Haciéndose eco de textos fundamentales en la poesía y poética femeninas como los de Alicia Suskin Ostriker, Adrienne Rich, Nicole Loraux, Michèle LeDoeuff, Ana Iriarte, Aurora Luque, Page DuBois y Anne Carson, este encuentro invita a reconsiderar el papel que las poetas juegan en la recepción, transformación y rearticulación de mitos clásicos y contemporáneos.
La organización de este encuentro es una iniciativa del grupo “Poetics” y se enmarca en el proyecto de investigación “Acis & Galatea”. Contamos con el patrocinio de la Facultad de Filología, los dos Departamentos de Filología Inglesa y la AIEQ (Assoc. Internat. des Études Québécoises)
La asistencia a este congreso otorga 2 cr. de libre conf. a todos los estudiantes de Grado inscritos.
Más información: https://onsapphoswebsite.wordpress.com/
Salón de Grados de la Facultad de Filología (edificio A)
15’00-19’00 horas
La traducción literaria como escritura creativa:
escribiendo a Hemingway
Coordinador: José Manuel Mora
Participa: José Gabriel Rodríguez Pazos (traductor)
Descripción: A menudo la creatividad del traductor literario pasa inadvertida. En este seminario se visibiliza esta creatividad a partir de algunas obras de Ernest Hemingway.
Aula 205 de la Facultad de Ciencias de la Información
16"30-18"00 horas
miércoles 26 de abril
Congreso: On Sappho’s Website:
Women Poets and Myth in the 20th and 21st Centuries (2)
Coordinadora: Esther Sánchez-Pardo
Descripción: Nos complace anunciaros la próxima celebración del congreso “On Sappho’s Website: Women Poets and Myth in the 20th and 21st centuries” que se celebrará en nuestra Facultad los días 25-27 de abril próximos y que reúne un nutrido grupo de especialistas que expondrán sus trabajos y debatirán sobre la importancia de la reescritura, revisión y creación de nuevos mitos en la poesía escrita por mujeres en los siglos XX y XXI. Haciéndose eco de textos fundamentales en la poesía y poética femeninas como los de Alicia Suskin Ostriker, Adrienne Rich, Nicole Loraux, Michèle LeDoeuff, Ana Iriarte, Aurora Luque, Page DuBois y Anne Carson, este encuentro invita a reconsiderar el papel que las poetas juegan en la recepción, transformación y rearticulación de mitos clásicos y contemporáneos.
La organización de este encuentro es una iniciativa del grupo “Poetics” y se enmarca en el proyecto de investigación “Acis & Galatea”. Contamos con el patrocinio de la Facultad de Filología, los dos Departamentos de Filología Inglesa y la AIEQ (Assoc. Internat. des Études Québécoises)
La asistencia a este congreso otorga 2 cr. de libre conf. a todos los estudiantes de Grado inscritos.
Más información: https://onsapphoswebsite.wordpress.com/
Salón de Grados de la Facultad de Filología (edificio A)
9’00-19’00 horas
La pérdida de la vigencia social de la Danza de la Muerte
en tiempos de los Reyes Católicos
Coordinadora: Rocío Santiago Nogales
Descripción: Con motivo del reciente fallecimiento del profesor Víctor Infantes y tomando como base su estudio Las danzas de la muerte, génesis y desarrollo de un género medieval, se expondrán los resultados de una investigación encaminada a analizar la Dança General Castellana desde el punto de vista de su vigencia temporal. Gracias al detallado análisis que Infantes llevó a cabo para conseguir situar cronológicamente nuestro único ejemplo de danza de la muerte, se han podido abrir otras vías de investigación. Entre ellas, se encuentra, precisamente, la cuestión de la vigencia del texto, el cual consideramos válido tan solo hasta el primer tercio del siglo XV. Para tal demostración se recurrirá al análisis de la sociedad retratada en la Dança, a la aparición de ciertos personajes incompatibles con la legislación de los Reyes Católicos y al comparatismo entre dicho texto medieval y otras obras que datan de mediados o finales del siglo XV, donde también aparece la Muerte como personaje y se aprecia la nueva organización social. Al final, podremos concluir diciendo que la Dança General Castellana es un texto mucho más tolerante que los que le sucedieron en lo que a religión y cultura se refiere y que, no solo cambió la organización social, sino también el modo de obrar para ganarse la vida eterna. De este modo, el mensaje de la danza se convierte en atemporal por la igualdad democrática ante la muerte, pero el retrato social que presenta queda obsoleto unos cincuenta años después de su aparición. Asimismo, conseguiremos desterrar la extendida creencia de la Muerte como personaje terrorífico que tan solo sabe amonestar y descubriremos que subyace en estas danzas un mensaje esperanzador, en contra de las impresiones que provoca en el lector un primer acercamiento al texto.
Aula Histórica de la Facultad de Filología (Edificio A)
10"30-12"00 horas
Leer los clásicos de la literatura desde la filosofía
Coordinadora: Ana Carrasco Conde
Participan: José Luis Villacañas, Nuria Sánchez Madrid, Antonio Rivera, Emma Ingala y Ana Carrasco-Conde
Descripción: A través de cinco ponencias se tratará de hacer un análisis de la recepción de los grandes clásicos de la literatura en la filosofía, así como de qué manera han incidido e influido en las propuestas filosóficas del pensamiento occidental. Entre estos clásicos se abordarán grandes obras como El Quijote de Cervantes, la Divina Comedia de Dante, Hamlet de Shakespeare, el Anfitrión de Molière o Robinson Crusoe de Defoe.
Seminario 217 de la Facultad de Filosofía (Edificio A)
13"00-15"30 horas
Visiones complementarias de la ficción británica
contemporánea desde la perspectiva de la literatura comparada
Coordinador: Manuel Botero Camacho
Participan: Alberto Andrés, Sofía Martinicorena, Manuel Núñez, David Martínez y Manuel Botero Camacho
Descripción: Se trata de un panel de cinco charlas unos quince minutos cada uno, del Proyecto “Complementary Viewson British Fiction”, en el que participan estudiantes graduados y actuales de UCM. A través de una iniciativa que trasciende el ámbito institucional, la crítica literaria se convierte en el eje para crear una guía de naturaleza teórica en la que cada capítulo, co-escrito por cada participante y el coordinador, comprende un estudio profundo de algunas de las obras más influyentes escritas en la literatura británica contemporánea.
Salón de Actos de la Facultad de Filología (Edificio D)
12"00-14"00 horas
De lienzo y verso: El bodegón poético en el Siglo de Oro
Coordinadores: Isabel Colón Calderón y Alberto Rodríguez de Ramos
Descripción: En esta conferencia se estudiará el concepto de bodegón poético en los siglos de Oro y se hará un repaso por algunos de los textos que cantan a la naturaleza muerta. Al mismo tiempo se conectará con imágenes pictóricas de la época para ilustrar los caminos que pudieron seguir los escritores que trataron de reflejar bodegones en sus versos.
Sala de Juntas del Departamento de Filología Española II (Edificio D)
17"30-19"30 horas
II Seminario Arte y Literatura. Arte y música a escena:
la Génesis. Los "Intermezzi" de Buontalenti
Coordinadora: Esther Merino
Participan: Esther Merino, Álvaro Torrente y Enrique Oromendia
Descripción: Con los Intermezzi y sus decoraciones se inaugura un género musical, así como una innovadora puesta en escena, concebidos ambos, no sólo como divertimento cortesano, sino como útil instrumento de la retórica del poder. Se propone una aproximación al contexto y una breve recreación comentada de lo que fue este montaje precursor, a partir de grabaciones existentes.
Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia
17"30 horas
jueves 27 de abril
Congreso: On Sappho’s Website:
Women Poets and Myth in the 20th and 21st Centuries (3)
Coordinadora: Esther Sánchez-Pardo
Descripción: Nos complace anunciaros la próxima celebración del congreso “On Sappho’s Website: Women Poets and Myth in the 20th and 21st centuries” que se celebrará en nuestra Facultad los días 25-27 de abril próximos y que reúne un nutrido grupo de especialistas que expondrán sus trabajos y debatirán sobre la importancia de la reescritura, revisión y creación de nuevos mitos en la poesía escrita por mujeres en los siglos XX y XXI. Haciéndose eco de textos fundamentales en la poesía y poética femeninas como los de Alicia Suskin Ostriker, Adrienne Rich, Nicole Loraux, Michèle LeDoeuff, Ana Iriarte, Aurora Luque, Page DuBois y Anne Carson, este encuentro invita a reconsiderar el papel que las poetas juegan en la recepción, transformación y rearticulación de mitos clásicos y contemporáneos.
La organización de este encuentro es una iniciativa del grupo “Poetics” y se enmarca en el proyecto de investigación “Acis & Galatea”. Contamos con el patrocinio de la Facultad de Filología, los dos Departamentos de Filología Inglesa y la AIEQ (Assoc. Internat. des Études Québécoises)
La asistencia a este congreso otorga 2 cr. de libre conf. a todos los estudiantes de Grado inscritos.
Más información: https://onsapphoswebsite.wordpress.com/
Salón de Grados de la Facultad de Filología (edificio A)
9’00-19’00 horas
Escritura y espejos rotos. Repensar la tópica y su morfología histórica
Coordinadora: Nuria Sánchez Madrid
Participan: Jordi Massó, Cristina Oñoro, Antonio de Murcia, David Sánchez Usanos y Nuria Sánchez Madrid
Descripción: El seminario está pensando especialmente para estudiantes de Grados de Filosofía y Filología de la UCM y de la UAM y tiene la intención de contribuir a enriquecer la reflexión acerca de la deuda de la reflexión actual en filosofía y teoría de la literatura mantiene con el legado de la romanística clásica, con especial atención a la obra de Erich Auerbach, Leo Spitzer, Ernst R. Curtius y Hans Ulrich Gumbrecht. Las posiciones de la tópica literaria clásica se enfocarán asimismo desde el diálogo con autores como Terry Eagleton y Fredric Jameson, con la intención de extraer algunas conclusiones acerca de la pervivencia y ruptura de la cultura de masas con respecto a las coordenadas de comprensión, individuales y colectivas, sobre las que está construida la obra literaria.
Aula A-43 de la Facultad de Filología (Edificio A)
16"00-19"00 horas
De las fuentes documentales al léxico deonomástico (I)
Coordinadores: Juan Carlos Galende Díaz y Consuelo García Gallarín.
Participan: Luis Miguel de la Cruz Herranz, Mariano García Ruipérez, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Nicolás Ávila Seoane, María Teresa Barbadillo de la Fuente, Karlos Cid Abasolo, Juan Carlos Galende Díaz, Consuelo García Gallarín, Carmen González Vázquez, Navas María Victoria Sánchez- Élez, Juan José Ortega Román, Javier Huerta Calvo, y Ahmed Salem Ould Mohamed Baba
Descripción: Durante el seminario se abordarán temas relativos a la Onomástica y la Deonomástica desde una perspectiva multidisciplinar, con el fin de que los participantes puedan presentar las principales líneas de investigación de su especialidad: fuentes para el estudio de la Onomástica, estudios contrastivos entre diferentes lenguas, procesos de lexicalización de los nombres propios, etc.
Salón de Actos de la Facultad de Filología (Edificio D)
Mañana: 10"30-13"00 horas y Tarde: 16"00"00-18"00 horas
viernes 28 de abril
De antihéroes y hombres: desmitificación
de la figura del (súper)héroe en el cómic contemporáneo
Coordinadoras: María Ibáñez Rodríguez y Lourdes Ilián Crespo
Participan: Mara González, María Ibáñez Rodríguez, Lourdes Ilián Crespo, Mario Ramos y Carlos Sánchez
Descripción: El cómic de superhéroes surge en Estados Unidos a finales de la década de los años treinta. La publicación del primer volumen de Action Comics, en el que aparecía por primera vez la figura de Superman dio lugar a la aparición de un gran número de superhéroes tales como Batman, Wonder Woman, la Antorcha Humana, Capitán Marvel, o Capitán América. Todos estos personajes luchaban contra el crimen, la injusticia, e incluso,en los días más patrióticos de la II Guerra Mundial, contra los nazis. Dado el éxito del género, otros autores empezaron a explorar otro tipo de temáticas: el cómic western, de detectives, o de terror y ciencia ficción. Este último alcanzó una gran popularidad hacia 1948. Sin embargo, su controvertida temática, su violencia muchas veces explícita, y el auge de un supuesto aumento de la delincuencia juvenil, dieron lugar al llamado “Comic Code” en la década de 1950, y como consecuencia la popularidad del cómic se vio mermada.Con el surgimiento del llamado cómic underground a finales de 1960, y tras dos revisiones del “Cómic Code” una nueva tendencia surge: el cómic para adultos. Éste alcanza su auge en los años ochenta, década en la cual aparece también una ola de nuevos héroes: figuras mundanas y realistas. Frank Miller redefine su Batman en The Dark Knight Returns; Alan Moore produce a finales de la década su revolucionario Watchmen, en donde el superhéroe se deconstruye, y también Neil Gaiman redefine radicalmente el concepto de héroe en su TheSandman. Este encuentro tiene por objetivo analizar la transición del concepto de héroe dentro del cómic y proporcionar una visión sobre el héroe contemporáneo en donde las nociones del bien y del mal, omnipotencia e impotencia, orden y caos, deber y deseo se ven al mismo tiempo contrapuestas y reconciliadas.
Librería Generación X Puebla (Calle de la Puebla, 15)
19"00-20"30 horas
De las fuentes documentales al léxico deonomástico (II)
Coordinadores: Juan Carlos Galende Díaz y Consuelo García Gallarín.
Participan: Luis Miguel de la Cruz Herranz, Mariano García Ruipérez, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Nicolás Ávila Seoane, María Teresa Barbadillo de la Fuente, Karlos Cid Abasolo, Juan Carlos Galende Díaz, Consuelo García Gallarín, Carmen González Vázquez, Navas María Victoria Sánchez- Élez, Juan José Ortega Román y Ahmed Salem Ould Mohamed Baba
Descripción: Durante el seminario se abordarán temas relativos a la Onomástica y la Deonomástica desde una perspectiva multidisciplinar, con el fin de que los participantes puedan presentar las principales líneas de investigación de su especialidad: fuentes para el estudio de la Onomástica, estudios contrastivos entre diferentes lenguas, procesos de lexicalización de los nombres propios, etc.
Instituto de Historia y Cultura Militar
Biblioteca Central Militar y Salón de Actos
9"30-13"00 horas