Publicaciones del grupo
Poder y Orden Mundial en el Siglo XXI. Una visión desde las Relaciones internacionales (2024)
David Hernández Martínez y Adolfo Calatrava García.
La sociedad internacional está inmersa en un período de incesantes cambios geopolíticos, que derivan en numerosas crisis, conflictos y tensiones. En el centro de esas transformaciones se encuentra una creciente lucha por el poder internacional. El poder es un concepto clave dentro del estudio de las relaciones internacionales, ampliamente discutido por los distintos enfoques teóricos de la disciplina.
El libro Poder y Orden Mundial en el siglo XXI. Una visión desde las Relaciones Internacionales tiene como objetivo acercar a estudiantes, investigadores y curiosos al estudio del poder en la sociedad internacional del siglo XXI, a través del análisis de las principales dinámicas, factores y características que comienzan a dar formar a un nuevo orden mundial.
España en el Mundo. El papel de España en un nuevo orden mundial - Homenaje al profesor Adolfo Calatrava García
David Hernández Martínez y José Miguel Calvillo Cisneros
El libro "España en el mundo.El papel en el nuevo orden mundial" coordinador por los profesores David Hernández Martínez y José Miguel Calvillo Cisneros analiza el papel de nuestro país en un mundo incierto. La sociedad internacional se encuentra en un proceso de transición: en este primer cuarto de siglo convergen elementos de un nuevo orden mundial, pero permanecen algunos rasgos del antiguo.
Este libro se pregunta por cuáles son los objetivos e intereses de España en este nuevo contexto, en el que todos los países se ven obligados a revisar las premisas de su política exterior. La obra analiza el papel de España en el mundo, así como los desafíos a los que se enfrenta debido a la competición actual por el poder mundial. Las circunstancias y cambios externos son un enorme reto para nuestro país, aunque cuenta con ciertas potencialidades y capacidades nada desdeñables.
El volumen presenta, por un lado, los principales contenidos de su agenda exterior. Por otro lado, se explora el pasado, presente y futuro de la proyección española en diferentes ámbitos geográficos y políticos: Unión Europea, Estados Unidos, América Latina, Norte de África, Oriente Medio, África Subsahariana y el Indo-Pacífico.
La evolución de la sociedad internacional en el siglo XXI: nuevos retos y viejas problemáticas (2022)
José Miguel Calvillo Cisneros y Adolfo Calatrava García.
El presente dossier trata sobre los cambios sufridos por la sociedad internacional desde los albores del presente milenio: la pandemia de la Covid- 19, por la irrupción de China como superpotencia; la importancia del derecho internacional como regulador de la sociedad internacional; la conjunción de un modelo neoliberal global con política garantes de los ODS impulsados por la Agenda 2030; nuevas conflictividades en Asia y África; los procesos migratorios; los conflictos híbridos; la guerra de Ucrania y la reconfiguración del sistema de seguridad europeo.
International Relations and Technological Revolution 4.0. World Order, Power and New International Society (2024)
David Hernández Martínez y José Miguel Calvillo Cisneros.
This book analyzes the global implications of the fourth industrial revolution, the Technological Revolution 4.0, on International Relations. Examining the intersection of new technologies and international power, this volume engages in extensive discussions and debates surrounding the immediate and long-term consequences of innovations, such as artificial intelligence, big data, virtual reality, smart cities, and drones.
El Orden Mundial en Transición (2023)
Adolfo Calatrava García y José Miguel Calvillo Cisneros.
La guerra de Ucrania supone una coyuntura crítica en la concepción de la seguridad en Europa. Esto no es un hecho aislado, sino que debe enmarcarse en la reconfiguración de un nuevo orden mundial. El orden internacional liberal surgido de la Segunda Guerra Mundial, que se expande hacia un ámbito global tras el fin de la Guerra Fría, ha entrado en un proceso de cambio desde hace unos años y la guerra en Europa no hace más que constatar este proceso de transición.
En esta obra colectiva diferentes autores nos hacemos una serie de preguntas: ¿Cómo será el orden mundial en los próximos años? ¿Cuáles son los factores de continuidad y cuáles los de cambio? ¿Cuáles son las dinámicas y los actores internacionales que ejercen presión sobre el viejo orden?