Departamentos

Noticias - Departamento de Sanidad Animal

Participación de Saluvet en el proyecto europeo One Health EJP TOXOSOURCES

4 MAR 2020 - 09:54 CET

El grupo de investigación UCM SALUVET del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria participa en el proyecto europeo One Health EJP Toxosources (https://onehealthejp.eu/jrp-toxosources/). El presente proyecto se encuadra dentro del programa “Promoting One Health in Europe through joint actions on foodborne zoonoses, antimicrobial resistance and emerging microbiological hazards” cuyo acrónimo es “One Health EJP” en el marco del actual programa Horizon 2020 y dentro de la temática “Source attribution and transmission routes of foodborne pathogens other than bacteria, with emphasis on Toxoplasma gondii”.

TOXOSOURCES es un consorcio internacional único formado por 20 participantes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la toxoplasmosis con una experiencia complementaria óptima en la interacción del parásito zoonótico Toxoplasma gondii con los animales, los humanos y el medio ambiente. Los grupos participantes representan las cuatro regiones de la Unión Europea (norte, este, sur y oeste) y abarcan diferentes ámbitos (medicina, salud pública, veterinaria, alimentos y medioambiente).

Durante los próximos dos años y medio TOXOSOURCES tratará de dar respuestas a la siguiente pregunta – ¿Cuál es la contribución relativa de cada una de las fuentes de infección por T. gondii? – llevando a cabo diferentes abordajes complementarios y empleando metodologías mejoradas o novedosas para obtener datos que puedan determinar el riesgo y ser de utilidad para la administración: i) el desarrollo de modelos epidemiológicos mejorados; ii) la obtención de nuevos datos que resuelvan las diferentes cuestiones que aún quedan por esclarecer, como es el caso del papel que puedan jugar las verduras listas para consumir; iii) una nueva prueba de diagnóstico serológico que sea capaz de detectar las infecciones asociadas al consumo de ooquistes  y iv) un nuevo método de genotipado para identificar brotes de transmisión alimentaria asociados a cepas atípicas de T. gondii importadas.

El pasado 3-4 de febrero de 2020 tuvo lugar la reunión inicial de todo el consorcio One Health EJP TOXOSOURCES en Copenhague.

SALUVET research group from the Animal Health Department in Veterinary Sciences School from Complutense University of Madrid is a core group in the Horizon 2020 European Project entitled One Health EJP Toxosources (https://onehealthejp.eu/jrp-toxosources/). This scientific project is integrated in the work package 3 (“Joint Research Projects”) of One Health EJP (Promoting One Health in Europe through joint actions on foodborne zoonoses, antimicrobial resistance and emerging microbiological hazards). TOXOSOURCES fits the topic “Source attribution and transmission routes of foodborne pathogens other than bacteria, with emphasis on Toxoplasma gondii”.

TOXOSOURCES is a unique strong international consortium with optimal complementary expertise on the zoonotic parasite Toxoplasma gondii at the interface of humans, animals, food, and environment. TOXOSOURCES includes 20 EJP-partners, representing all four EU regions (North, East, South and West).

Over the next 2.5 years TOXOSOURCES will address the research question – What are the relative contributions of the different sources of T. gondii infection? – using several multidisciplinary approaches and novel and improved methods to yield the most robust estimates possible that can inform risk management and policy makers. The main outcomes of TOXOSOURCES are quantitative estimates of the contribution of the main sources and transmission routes of T. gondii infection based on improved source attribution models, new data filling the key knowledge gap about the role of increasingly popular but unstudied ready-to-eat (RTE) fresh produce, a novel serological method that aims to specifically detect infections caused by oocysts and a novel typing method to improve preparedness to detect introduction of atypical T. gondii strains by import and to trace the infection sources in outbreaks.

Participación de Saluvet en el proyecto europeo One Health EJP TOXOSOURCES  - 1

Todas las noticias »