Proyectos de Investigación

Noticias - Red Iberoamericana de Humanismo, Renacimiento y Barroco

Seminario Permanente de Pensamiento Moderno (SPPM) / Curso 2023-24

Europa y el ámbito hispano. Convergencias y divergencias fundacionales (siglos XVI-XVIII)

11 DIC 2023 - 23:16 CET

EUROPA Y EL ÁMBITO HISPANO. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS FUNDACIONALES (SIGLOS XVI-XVIII)

Seminario Permanente de Pensamiento Moderno (SPPM)

Curso 2023-24

Descriptor: Como el propio título indica, el seminario se propone indagar en algunas intersecciones entre el eje hispano (España-Iberoamérica) y la cultura europea en los siglos fundacionales de la modernidad. Nos proponemos explorar las hipotéticas singularidades de lo hispano en su relación con los ámbitos europeos, sin presuponer ni la especificidad de lo hispano ni la homogeneidad de lo europeo, sin presuponer tampoco ni simples contraposiciones, ni lugares comunes convergentes. Se trata de recorrer discursividades significativas que orienten la mirada sobre destacadas diferencias o divergencias en el periodo fundacional de la Europa moderna y el ámbito hispano. La reconstrucción del pasado puede ser tanto un ajuste de cuentas como un intento de auto-comprensión, pero la historia intelectual puede ser también un viaje por mundos e historias que nos interpelen y que acaso nos protejan del absolutismo del presente.

Coordinación: José Luis Egío (UCM), Juan Manuel Forte (UCM), Héctor Quintela (IFS-CSIC/UCM).

Participan: Departamento de Filosofía y Sociedad (UCM); Grupo de Investigación "Historia y ontología del presente. La perspectiva hispana" (Ref. 941051); Red Iberoamericana de Humanismo, Renacimiento y Barroco (RIHRB); Proyecto de Investigación "El nacimiento de la Escuela de Salamanca (1526): el pensamiento de Francisco de Vitoria en sus maestros y discípulos" / Ayudas destinadas a la Atracción de Talento Investigador de la Comunidad de Madrid (Ref. 2022-T1/HUM-24004).

Facultad de Filosofía (UCM)
Seminario 36 — 16 h

30/10/23
JOSE LUIS VILLACAÑAS (UCM)
Presentación del libro
Érase una vez España. El mal radical de la españolez (Underwood, 2023)
Modera: Javier López González

24/11/23
FRANCISCO CASTILLA (UAH)
Vitoria y Locke: perspectivas sobre guerra, conquista y propiedad

15/12/23
BORJA GARCÍA FERRER (UCM)
Pensar en español con Baltasar Gracián
&
ANTÓNIO BENTO (UBI)
Picaresca hispánica y maquiavelismo europeo:
Fortuna-Virtud en La Celestina vs. Fortuna-Virtù en El Príncipe

29/01/24
HÉCTOR QUINTELA (IFS-CSIC/UCM)
El engaño divino de Suárez a Descartes.
Alcance político de una cuestión teológica

26/02/24
ERNESTO BALTAR (URJC)
El discurso sobre Europa del doctor Andrés Laguna