Pygmalion 14/22. Vínculos escénicos entre Europa del Este y del Oeste

Pygmalion 14/22: Vínculos escénicos entre Europa del este y del oeste 

 

Sumario

Este volumen forma parte de los objetivos investigadores del Instituto del Teatro de Madrid y del Seminario de Estudios Teatrales. Se adscribe a "CARTEMAD: Cartografía digital, conservación y difusión del patrimonio teatral del Madrid contemporáneo" proyecto de investigación realizado en el Instituto del Teatro de Madrid (UCM) al amparo de la convocatoria de Proyectos de Investigación en Humanidades de la Comunidad de Madrid (H2019/HUM-5722).

 

Presentación

 

Proscenio

Introducción

Irina Nefodova Skulskaya (coord.)

Les Kurbas: la muerte y la gloria estaban cerca

Аleksandr Chepalov (Universidad Nacional de Cultura y Arte en Kiev)

Fiodor Chaliapin (1873-1938), el artista que marcó un referente en la escena lírica en el gran teatro del liceo. revisión de cronografía e impacto en el ciento cincuentenario de su nacimiento

Susana Egea Ruiz (Escuela Superior de Música de Cataluña)

Beatitud, Iván Vasilievich y La isla púrpura: el teatro de Mijail Bulgakov como ucronía, viaje en el tiempo y metateatralidad

Patricia González Almarcha (Universidad Complutense de Madrid)

Historical roots of ballet performance and pedagogy traditions at the National Opera of Ukraine

Yeva Kovalenko (National Academy of Sciences Ukraine, Rylsky Institute of Art Studies, Folklore and Ethnology) 

Perspectiva, poliglosia y parataxis en El monje negro de Serebrennikov

José Gabriel López Antuñano (Instituto del Teatro de Madrid)

El papel de Iván Kotliarevski en la formación del Nuevo Teatro Ucraniano y en el desarrollo de la cultura nacional

Nataliia Popova (Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev), Yuliia Andriichenko (Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev) y Héctor Brioso Santos (Universidad Alcalá de Henares)

El teatro de la crueldad en El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam

 Oleksandr Pronkevich (Universidad Católica de Ucrania) y Jorge Latorre Izquierdo (Universidad Rey Juan Carlos)

La recepción de La vida es sueño en la Rusia de hoy 

Jorge Torrellas Alonso (Universidad Complutense de Madrid)

The correlation of Ukrainian dramatic literature with the European stylistic trends

Ihor Yudkin-Ripun (National Academy of Arts of Ukraine)

 

 Varia

 

Max Reinhardt y el espacio teatral: un legado que llega hasta nuestros días

Julia Aguilar Cabello (Universidad de Granada)

Precariousness, a spark for creativity or an obstacle for experimentation? The case of Spanish fringe theatre

Pilar Concepción González Almansa (Universidad Complutense de Madrid)

La mujer en la obra de dos dramaturgos de la Europa finisecular: Henrik Ibsen y Joaquín Dicenta

Ada del Moral Fernández (Universidad Complutense de Madrid)

 

Tertulia

Entrevista a Natalia Menézdez, directora del Teatro Español

La recepción de La vida es sueño en ruso y su puesta en escena

JORGE TORRELLAS ALONSO (Universidad Complutense de Madrid)

 

Tablas

Lo niego, me niego, reniego (Para acabar a tiro limpio)

Jesús Campos García

A mal tiempo… ¡A tomar por saco! (Sobre LO NIEGO, ME NIEGO, RENIEGO, de Jesús Campos García)

Ignacio del Moral

 

Parnasillo

Isabel Alba Nieva, El figurinismo a escena. Entre la tradición y la vanguardia, Editorial Libargo, 2022. [Mónica Florensa Tomasi]

Mark FRANKO, The Fascist Turn in the Dance of Serge Lifar. Interwar French Ballet and the German Occupation, New York, Oxford University Press, 2020. [Ana Abad Carlés]

Gerardo RODRÍGUEZ SALAS, Vulanicos, Colección Teatro bajo la arena/nº0, Patronato Cultural Federico García Lorca, Diputación de Granada. [Julio Escalada]

Diego Santos Sánchez (ed.), Un teatro anómalo: ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2021. [mario de la torre espinosa]

Mario de la Torre-Espinosa, El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2022. [Masa Kmet]

Reseña escénica: Lo fingido verdadero de Lope de Vega por Teatro a Canone. Una alegría en Almagro. [Antonio Serrano]

 

Foro

Congreso Internacional: Reescrituras, Lenguajes y Públicos de las Artes Escénicas en el Siglo XXI [Diana Álvarez S. ]

Máster en Teatro y Artes Escénicas (ITEM, UCM): Trabajos Fin de Máster

Curso 2020-2021. 

Doctorado en Estudios Teatrales y otros programas (2020-21). Tesis defendidas