Retrazando la red: memoria de reflejos

 

Retrazando la red: memoria de reflejos


Retrazando la red: memoria de reflejos

Nuestra memoria está organizada en una trama compuesta por miles de datos fragmentados que se procesan constantemente. En nuestro devenir diario señalamos, agrupamos y comparamos experiencias.

Las nuevas entradas de información en nuestro circuito interno de la memoria reorganizan esta trama. Colocan nuevos datos y recolocan otros. También dejan otros descolocados.

Cuando cambiamos de escenario, esta acción es más intensa, las distintas percepciones y experiencias que de los lugares se tienen provocan “otras visiones” de los mismos tanto imposibles como factibles, desmontando, sustituyendo, eliminando y alterando sus partes. Los lugares que recorremos sólo encajan en tanto que encuentran una conexión previa, se engarzan-reconocen con otros registros-recuerdos-experiencias a través de nuestras transformaciones en el tiempo.

Las visitas que realizamos a los lugares devienen en un tejido de interconexiones entre datos almacenados: entre nuestros equipos/equipajes de imágenes que reconocemos, autores/personajes cuyo “índice de impacto” sobrepasa fronteras y culturas y actividades de la cotidianeidad más indiferente. Rutinas, atrocidades y preocupaciones confluyen en un mismo espacio. En ocasiones, los nuevos significados y lecturas que estas interconexiones aportan son muy relevantes


Blanca Fernández
Granada, 1969

Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y Delegada de Cultura del mismo centro. Su obra se ha desarrollado en el campo de la pintura, el dibujo, el grabado, la fotografía y la instalación siendo el arte público su línea de investigación.

Entre sus proyectos cabe destacar: Campo de violetas, acción en el Jardín Botánico de la UCM (2006). SkatePark, pista de patinaje en el Parque de la Paz, Móstoles (2003). Calle Ancha. Arte como Equipaje, participación y organización del viaje-performance-exposición en Charlottenburg, Halle y Galerie Pankow, Berlín; Alemania; Casa de las Conchas de Salamanca y Sala de Exposiciones de la UCM (1998). Instalación en sitio específico en The River House of the Revenue Commissioners, Limerick, Irlanda (1995). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha realizado la exposición individual Espacios de Recorte, Sala El Globo, Guadalajara (1994).


Obras:


1. Malla
Instalación, tiras de papel, 10 x 2 x 2,30 m.
Capas y capas de información; débiles fronteras y fugaces cobijos; una imagen instantánea de elementos almacenados unos detrás de otros.
Si cambias el punto de vista y observas el conjunto obtienes resultados diferentes. Un todo en constante transformación.

2. Cuerpos Danone
4 Columnas de envases de yogur, 2,75 x 0,40 x 0,07 m
Objetos artificiales que se asemejan a estructuras naturales. Los productos no son lo que dicen ser, y los cuerpos naturales y sanos (que se construyen) son artificiales.

3. Retrazando la Red
Instalación, hilos de colores y grapas. 3,5 x 3,90 x 2,75 m.
Todos los recuerdos se interconectan. Aunque se hayan guardado en diferentes momentos, tejen entre sí un nuevo espacio en el que se pueden encontrar nudos más consistentes con recuerdos anteriores y posteriores; un enredo de espacio asfixiante en el que habitar y acumular.

4. Los lugares monumentales
Testigo de los cambios. The Burren. Irlanda (1995-2005)
Fotografías en color sobre aluminio. 77 x 26 cm.
Verdadero Monumento. Palacio de Julieta. Verona. Italia (1994-2003)
Fotografías en color sobre aluminio. 140 x 50 cm.
Los viajes masivos asfixian los lugares históricos, dejándolos cada vez más desgastados y normalizados. El turista reconoce estos lugares-signos al identificarlos con los iconos previamente almacenados en su memoria dejando, a lo sumo, una señal de su paso antes de partir hacia otro destino. Frente a la avalancha queda al menos el deleite de la reflexión que rastrea las múltiples apropiaciones y lecturas de la mirada que de estos lugares se han hecho a lo largo del tiempo por diferentes individuos.

5. Souvenirs
8 posters en color, 50 x 60 cm
1. Caspar David Friedrich en Irlanda
2. Edward Hopper en Barajas
3. Claes Oldenburg en Bruselas
4. Frank Stella en San Francisco
5. Cindy Sherman en Limerick
6. Marcel Broodthaers en el MOMA de San Francisco
7. Robert Smithson en Los Angeles
8. Giacometti con Dan Graham en DIA Foundation
Miramos a través de las miradas de otros. Captamos instantáneas que reconocemos porque las hemos visto antes en algún sitio.

6. Naturalezas muertas
1. Barbies y Kents. Fotografías en color, 42 x 63 cm
2. Niños. Fotografías en color, 42 x 100 cm
3. Violencias de género. Fotografías en color, 42 x 63 cm
4. + Violencia. Fotografías en color, 84 x31,5 cm
5. Hacinamientos. Fotografías en color, 84 x31,5 cm
6. Ídolos. Fotografías en color, 42 x 63 cm
Aire quieto y extrañas naturalezas muertas. Objetos de consumo, nuevos y usados, en tiendas o en espacios callejeros, cuya acumulación habla sobre experiencias reales o fingidas de otros individuos.

7. Mascara adjustable
Revista de collages. Número de Páginas: 17. Medidas: 14 x 20 cm
Miles de fragmentos con los que confeccionar esa mascara de esperada y ansiada belleza alejada de la realidad que reina en el país de los sueños que llaman “mundo en que vivimos”.

8. Incubadora
Instalación, 4 cuadros en 4 vitrinas, 1,50 x 2 x 5 m.
Objetos de resistencia y mantenimiento. Supervivientes.



conjunto postales y fotos



Del 10 de mayo al 8 de junio de 2007
Inauguración 10 de mayo a las 19:00 h.
Sala de Exposiciones del Jardín Botánico de la Universidad Complutense
Organiza: Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Social.