Repensar el Museo

UIU 

CONVOCATORIA DE LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES (UIU) PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO“REPENSAR EL MUSEO” EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM).

 

Del 25 al 29 de JUNIO de 2018

 

 

1.      - OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

 

La Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) es una alianza estratégica integrada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Nacional de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UAB), Argentina; y la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, con el objetivo de ser un think tank de alta calidad científica, referente internacional y que beneficiará el reconocimiento de sus científicas/os, profesores/as, estudiantes, así como el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo.

 

La presente convocatoria en el marco de la UIU, ofrece a los alumnos de la Universidad

Complutense la posibilidad de completar su formación académica participando en la Escuela UIU de Patrimonio y Museos, en el curso “REPENSAR EL MUSEO” que se impartirá en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La asistencia a este curso le permitirá enriquecer su desarrollo académico y vivir una experiencia personal en un entorno atractivo culturalmente. Puede consultar el programa aquí.

 

 

2. - REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

 

  1. Estar matriculado en último curso de Grado, Máster o Doctorado en la UCM en el curso 2017/2018
  2. Los estudios o investigaciones en curso tendrán que estar relacionados con las áreas de Patrimonio, Museo, Gestión Cultural y afines.
  3. No haber incumplido alguna obligación como estudiante de la UCM. En particular se excluirá a los alumnos que hubieran incurrido en incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales de esta universidad. Igualmente serán excluidos los estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UCM.

                                                                                                                                                                                      

 

3. - PLAZAS CONVOCADAS y PRESTACIONES:

 

Se ofertan 10 plazas con matrícula gratuita  para el curso  “REPENSAR EL MUSEO” de la IV Escuela UIU, de cinco días de duración en la Universidad Complutense de Madrid. También se incluirá el almuerzo durante los días de celebración del mismo.

 

Esta ayuda puede recibirse junto a cualesquiera otras ayudas, financiaciones o préstamos nacionales, autonómicos o locales, siendo el beneficiario responsable de cumplir con las condiciones de incompatibilidad establecidas en las posibles convocatorias de becas o ayudas.

 

 

4. – PERÍODO:

El alumno debe de estar en disposición de atender el curso presencialmente durante cinco días de duración, del 25 al 29 de junio de 2018.

 

 

5.- DOCUMENTOS A PRESENTAR:

Los interesados realizarán una Solicitud a través del impreso online al que se accede en el siguiente enlace:

ATENCIÓN: Antes de entrar en el siguiente enlace pincha en Navegar identificado en la parte superior derecha de la pantalla.

 https://ucm.moveon4.com/form/53bd38820f9d308854000001/spa

La cual irá acompañada de los siguientes documentos:

  1. DNI o documento oficial de identificación equivalente
  2. Carta de motivación en la que manifieste tener interés demostrable en la temática del curso para proporcionar valor añadido a la investigación que realiza en la actualidad.
  3. Currículum Vitae

 

Para acceder al formulario de Solicitud en línea, debe utilizar el navegador “Mozilla”  o  “Chrome”  mediante su Usuario UCM y su contraseña. Para cualquier consulta relacionada con la Solicitud en línea, contactar con el correo electrónico: uiu@ucm.es

Después de enviarla por la red, los candidatos deben presentar su Solicitud siguiendo uno de los dos procedimientos descritos a continuación:

  1. En papel. La copia impresa en papel sólo de la Solicitud en el Registro General o en otros registros auxiliares de la UCM indicando que se envíe a la Oficina de Relaciones Internacionales. No se admitirán aquellas que se presenten únicamente en formato electrónico o sólo en papel fuera de plazo.
  2. Por vía telemática, si se dispone de Certificado Digital, se podrá presentar el PDF generado de la solicitud a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM (https://e-administracion.ucm.es), se seleccionará Registro electrónico, y después Solicitud Participación en Programas de Intercambio Internacional.

A los efectos de disponer de los elementos indispensables para la resolución de la presente convocatoria, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM consultará el expediente académico del solicitante en la base UCMnet, recabando del centro correspondiente, si fuera necesario, los datos académicos que obren en sus archivos. La participación en esta convocatoria implica el consentimiento para que se realicen estas consultas.

Se podrán presentar fotocopias de toda esta documentación, salvo del impreso de Solicitud, que será original. Una vez que un candidato sea seleccionado, podrá ser requerido para presentar la documentación original para su cotejo.

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria, en el caso de que al alumno le faltara alguna documentación exigida en esta convocatoria, nos comunicaremos directamente con los interesados. Esta documentación adicional podrá enviarla por correo electrónico: uiu@ucm.es, indicando en el Asunto: “Curso Repensar Museo UIU, nombre completo y facultad en la UCM”.

Las Solicitudes presentadas fuera de plazo, y no cumpliendo las normas detalladas anteriormente,  se considerarán nulas de pleno derecho.

 

6.- RESOLUCIÓN:

La Comisión de Selección: presidida por la Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas ayudas de intercambio. Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

 

                - Nota media del expediente académico (0 a 4 puntos).

                - Carta de motivación del interés de los estudios a realizar de acuerdo con lo expuesto en la convocatoria (0 a 3 puntos).

                - Currículum Vitae (0 a 3 puntos).

 

Los alumnos de master que hayan cursado el grado en la UCM tendrán prioridad para ser seleccionados. Por otro lado, se dará prioridad a estudiantes que no hayan disfrutado anteriormente de una beca o ayuda de la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

La ocultación de datos, su alteración, falsedad o inexactitud serán causa de inadmisibilidad de la solicitud o devolución del importe de la ayuda, sin perjuicio de que puedan tomarse las acciones administrativas o judiciales oportunas.

 

La RESOLUCIÓN se publicará en la página web de la oficina de Relaciones Internacionales de la UCM. Los candidatos seleccionados recibirán una comunicación personal. Podrá establecerse una lista de suplentes que será publicada con dicha resolución.

 

La decisión de la Comisión de selección será inapelable.

 

Los candidatos que no obtengan plaza podrán retirar la documentación de todas las solicitudes excluidas, desistidas o desestimadas en el plazo de dos meses desde la resolución de la convocatoria. Finalizado este plazo serán destruidas.

 

Las RENUNCIAS se harán por escrito, alegando los motivos de la misma y se presentarán en la Oficina de Relaciones Internacionales en el plazo de quince días desde la publicación de la resolución, con el fin de ofrecer esa oportunidad a los posibles suplentes. También podrá realizarse a nuestro correo electrónico: uiu@ucm.es (indicando en Asunto: “Renuncia Convocatoria Curso UIU, Nombre”).

 

 

7.- OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE: 

La presentación de la Solicitudsupone la aceptación, en todos sus términos, de las bases establecidas en la presente convocatoria.

 

El alumno ha de estar matriculado en estudios oficiales de la UCM en el curso en que se solicita la ayuda (2017/2018).

 

El estudiante seleccionado debe cumplir con aprovechamiento el programa de formación con un 100% de la asistencia.

 

Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector de la Universidad, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro que se estime procedente, conforme a lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

 

 

8.- LUGAR DE PRESENTACIÓN Y PLAZO:

 

 

 

Hasta el día 18 de mayo de 2018

 

Registro General UCM

Avenida de Séneca, 2 - Rectorado

 

Horario: lunes a jueves de 9.00 a17.30 horas. Viernes de 9.00 a14.00 horas.

 

También en los Registros Auxiliares

 

 

Madrid, 18 de abril de 2018

 

 

EL RECTOR

P.D. LA VICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN

(por Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio; BOCM 31-07-15)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Durán Giménez-Rico