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Teoría, fundamentos y técnicas en terapia ocupacional.

TEORÍA, FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS EN TERAPIA OCUPACIONAL

Grado en Terapia Ocupacional

 

Código: 804152

Tipo de asignatura: Obligatoria

Curso: Primero

Semestre: Consultar calendario

Departamento: Medicina Física y Rehabilitación. Hidrología Médica

Créditos: 6 ECTS

 

PROFESORADO

Profesora Responsable:

José María Calavia Balduz

Patón Montalván, Ana

Tierno Tierno, Beatriz

 

 


BREVE DESCRIPTOR

La asignatura versará sobre el nacimiento y evolución histórica de la Terapia Ocupacional, sus fundamentos filosóficos, teóricos y los diferentes marcos de referencia en que se desarrolla.

 

Se hace una introducción de conceptos básicos y terminología específica de la Terapia Ocupacional y un estudio de las actividades terapéuticas, haciendo hincapié en el análisis de actividades, adaptación y graduación de las mismas para su aplicación en la atención al cliente/paciente.

 

Introducción a la tecnología y productos de apoyo (Ayudas Técnicas), así como una iniciación a la relación terapéutica y al código ético de actuación profesional.

 

COMPETENCIAS

Competencias Generales

  • Conocer los fundamentos de la naturaleza ocupacional del ser humano y la interrelación bienestar, salud, ocupación y participación así como la adaptación del entorno en relación a la autonomía personal.
  • Conocer y seleccionar marcos de referencia teóricos y el uso de la actividad ocupacional significativa en el proceso terapéutico.
  • Comprender los fundamentos de la acción e intervenciones del terapeuta ocupacional con indicaciones y eficacia de acuerdo a la evidencia científica disponible.

 

 

 

Competencias Específicas

  • Conocer la funcionalidad del cuerpo humano y su evolución a lo largo del ciclo vital.
  • Comprender los antecedentes históricos, la ciencia de la ocupación, la promoción de la salud y desempeño ocupacional y la prevención de la discapacidad.
  • Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis de actividades, su adaptación y el proceso de síntesis en los diversos grupos poblacionales atendidos teniendo en cuenta sus creencias socioculturales y la individualidad de la persona.

 

Competencias Transversales

  • Capacidad de toma de decisiones y de resolución de problemas.
  • Conocimientos de organización y planificación.
  • Creatividad y enfoques diversos ante situaciones nuevas planteadas.
  • Capacidad de interaccionar y trabajar en equipos interdisciplinares.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Acercar al alumnado a los distintos ámbitos de aplicación y técnicas de intervención de la terapia ocupacional y familiarizarle con la discapacidad.

 


TEMARIO

TEÓRICO

Tema 1. Medicina Física y de Rehabilitación. Concepto. Orígenes. Enfermedades y sus secuelas.

Tema 2. Terapia Ocupacional. Concepto. Orígenes y desarrollo. Evolución de la disciplina a nivel mundial y nacional.

Tema 3. Consecuencias de la enfermedad. Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud (CIF).

Tema 4. El equipo interdisciplinar en Medicina Física y de Rehabilitación. El terapeuta ocupacional como miembro del equipo interdisciplinar. Tipos de modelo y organización.

Tema 5. Objetivos y funciones de la Terapia Ocupacional. Niveles de actuación y ámbitos de aplicación.

Tema 6. Terminología específica y de uso frecuente en Terapia Ocupacional. Conceptos básicos.

Tema 7. Fundamentos filosóficos y teóricos de la Terapia Ocupacional. Distintos marcos de referencia en su desarrollo.

Tema 8. Modelos de intervención en Terapia Ocupacional. Desarrollo de programas.

Tema 9. Código ético en Terapia Ocupacional.

Tema 10. Asociaciones profesionales. Fundaciones profesionales.

Tema 11. Evaluación en medicina física y de rehabilitación.

Tema 12. Escalas de valoración motora en rehabilitación.

Tema 13. Escalas de valoración cognitiva en rehabilitación.

Tema 14. Principios de la práctica profesional. La relación terapeuta-paciente. El proceso terapéutico.

Tema 15. Actividades ocupacionales (trabajo, ocio y AVD) como actividades principales de la persona. Desarrollo humano. Roles vitales.

Tema 16. Actividades terapéuticas: ayer y hoy. Valoración y elección de actividades en función de entorno humano y no humano.

Tema 17. El análisis de actividades. Modelos de análisis de actividades.

Tema 18. Adaptación de actividades. Necesidades, indicaciones y dispositivos de adaptación.

Tema 19. Aplicación de actuaciones y tratamientos con actividades terapéuticas clásicas (I). Análisis y graduación de cada actividad y su aplicación en diferentes entidades patológicas.

Tema 20. Aplicación de actuaciones y tratamientos con actividades terapéuticas clásicas (II). Destrezas mínimas requeridas y potencial terapéutico de las actividades.

Tema 21. Aplicación de actuaciones y tratamientos con actividades menores y no tradicionales. Análisis y graduación y su aplicación en la clínica.

Tema 22. Aplicación de actuaciones y tratamientos con medios auxiliares externos. Introducción a los productos de apoyo.

Tema 23. Aplicación de actuaciones y tratamientos con nuevas actividades. Uso de nuevas tecnologías en Terapia Ocupacional. Adaptaciones en informática. Control de entorno y domótica.

Tema 24. Uso de la actividad física como medio terapéutico. Evaluación de la actividad de mantenimiento. Contenido y tipos generales.

Tema 25. Aplicación de actuaciones y tratamientos con actividades físicas. Actividad y relajación. Movilidad pasiva y pasiva asistida.

Tema 26. Aplicación de actuaciones y tratamientos con actividades físicas. Movilidad activa y resistida. Calentamiento y vuelta a la calma. La recuperación física.

Tema 27. Actividades físicas de equipo e individuales. Elección y organización de las mismas.

Tema 28. Actividades físicas en personas con discapacidad física.

Tema 29. Actividades físicas en personas con discapacidad psíquica.

Tema 30. Actividades físicas en personas con discapacidad sensorial.

Tema 31. Programas integrados de movimiento. La adaptación de instalaciones y productos de apoyo para el deporte.

Tema 32. Actividad física y deporte para personas con discapacidad. Adaptaciones. Reglamentación y clasificación de deportistas.

Tema 33. Teoría y metodología del juego. El juego como actividad ocupacional principal en la infancia.

Tema 34. Aplicación de actuaciones y tratamientos en terapia recreativa. Ludoterapia en terapia ocupacional.

Tema 35. Desarrollo de las capacidades manipulativas. Actividades.

Tema 36. La prensión. Modos de prensión. Valoración motora de las secuelas y capacidades de prensión.

Tema 37. Aplicaciones terapéuticas en incapacidades físicas y trastornos motóricos. Productos de apoyo.

Tema 38. Aplicaciones terapéuticas en incapacidades físicas y trastornos motóricos. Productos de apoyo para miembro superior y su indicación en relación a las pinzas manuales. Sistemática.

Tema 39. Aplicaciones terapéuticas en incapacidades físicas y trastornos motóricos. Productos de apoyo para miembro inferior.

Tema 40. Aplicaciones terapéuticas en incapacidades físicas y trastornos motóricos. Productos de apoyo para el juego, ocio y tiempo libre.

 

PRÁCTICO

Práctica 1. Proceso de Terapia Ocupacional y Análisis de la Actividad

Objetivos: conocer los pasos del proceso de intervención de Terapia Ocupacional o la importancia de la actividad como herramienta terapéutica. Los distintos tipos de actividades usadas en Terapia Ocupacional o la importancia y características de la actividad con propósito como elemento diferenciador de la Terapia Ocupacional. La importancia del uso del análisis de la actividad. Realizar en grupos el análisis de una actividad propuesta por el docente siguiendo el modelo completo de análisis de la actividad de Pilar García Margallo basado en el modelo de M. Drake (denominado como básico) con una posterior puesta en común.

Metodología y actividades: inicialmente se hará una pequeña exposición por el docente acompañada de vídeos, se realizará una dinámica para afianzar conocimientos y se realizará en grupos de aproximadamente 6 personas el análisis de la actividad con una posterior puesta en común para todo el grupo.

 

Práctica 2. Vivencia de la Discapacidad

Objetivos: experimentar en primera persona la discapacidad física, sensorial y cognitiva. Conocer las dificultades del discapacitado en la vida cotidiana. Facilitar el desarrollo de la empatía.

Metodología y actividades: tras el visionado de un vídeo en el que una persona experimenta grandes dificultades para la comunicación, los estudiantes realizarán prácticas en las que tienen que comunicarse con sus compañeros de acuerdo a unas consignas que limitan, entorpecen y enlentecen la comunicación. A continuación, tras una breve explicación de cómo hacer de guía de un discapacitado visual y de cómo manejar una silla de ruedas manual, los estudiantes tendrán que desplazarse y realizar actividades en el entorno con los ojos tapados por un antifaz o en silla de ruedas o con muletas. Finalmente se hará una puesta en común de las vivencias de cada estudiante.

 

Práctica 3. Actividades Preparatorias en Terapia Ocupacional

Objetivos: conocer las características de las actividades preparatorias (auxiliares y de capacitación). Adquirir las destrezas necesarias para la realización de movilizaciones (pasivas, pasivo-asistidas, activas y resistidas) y estiramientos pasivos. Conocer y manejar el material utilizado habitualmente en Terapia Ocupacional para la realización de actividades de capacitación. Aprender a plantear actividades de capacitación en función de los objetivos propuestos y a graduar las actividades en función de las necesidades del paciente.

Metodología y actividades: comenzará la clase con una exposición sobre las características, pasos y precauciones a tener en cuenta para la realización de movilizaciones y estiramientos, así como un recordatorio de lo que es un balance articular y muscular y las diferentes contracciones musculares. Después los estudiantes por parejas practicarán tanto las movilizaciones como los estiramientos mientras son corregidos por el docente. Se expondrán las características y tipos de actividades de capacitación y cómo deben graduarse y adaptarse estas actividades a las necesidades individuales del paciente. Después los estudiantes manejarán material que habitualmente podemos encontrar en un departamento de terapia ocupacional (masilla terapéutica, pinzas, conos…) y plantearán por grupos actividades que se pueden realizar con el mismo para la consecución de distintos objetivos.

 

Práctica 4. Rehabilitación Cognitiva en Terapia Ocupacional

Objetivos: conocer los principales déficit cognitivos que pueden afectar a personas susceptibles de beneficiarse de la intervención de Terapia Ocupacional. Comprender la repercusión de las funciones cognitivas en las AVD. Discernir las maniobras más adecuadas de rehabilitación según la función cognitiva alterada (entrenamiento o compensación).

Metodología y actividades: se realizará una exposición de los principales déficit cognitivos que pueden influir sobre el desempeño de las AVD, descripción de sus características para que puedan ser detectados y de las técnicas que pueden utilizarse tanto para su rehabilitación como para su compensación. Los estudiantes participarán de diferentes dinámicas y ejercicios para hacerse conscientes de las estrategias utilizadas por ellos mismos y por los demás, y experimentar las técnicas y maniobras que se pueden utilizar con los pacientes en su rehabilitación.

 

Práctica 5. Psicomotricidad

Objetivos: Realizar un primer acercamiento a las bases teóricas y a la práctica de la psicomotricidad.

Metodología y actividades: el docente dirigirá una sesión de psicomotricidad teniendo como participantes a los estudiantes de manera que vivan la experiencia como “pacientes”; después los mismos, por grupos, llevarán a cabo una sesión para un colectivo predeterminado, con unos objetivos específicos en cada parte de la sesión (fase de calentamiento, desarrollo de la sesión y vuelta a la calma).

Práctica 6. Intervención en Actividades de la Vida Diaria I (Técnicas Adaptadas)

Objetivos: conocer el papel del terapeuta ocupacional en las AVD, tanto básicas, instrumentales como avanzadas. Conocer las distintas técnicas de intervención en las AVD y diferenciar cuando utilizar cada una de ellas. Conocer diferentes estrategias compensatorias (técnicas adaptadas) para la realización de las AVD.

Metodología y actividades: se realizará una breve exposición recordatoria de las características de la ABVD, AIVD y AAVD y su influencia a la hora de intervenir sobre cada una de ellas. En grupos experimentarán las dificultades que se pueden tener para la realización de las AVD teniendo distintos déficit y se aportarán distintas soluciones mediante técnicas adaptadas. Practicarán el vestido y desvestido simulando diferentes déficits y utilizando técnicas adaptadas. Se verán vídeos de personas con diferentes déficits realizando sus actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales y avanzadas como ejemplo real de técnicas adaptadas.

 

Práctica 7. Intervención en Actividades de la Vida Diaria II (Productos de Apoyo)

Objetivos: conocer la labor del terapeuta ocupacional en el campo de los productos de apoyo. Familiarizarse y conocer el manejo de diferentes productos de apoyo. Ser capaz de determinar a los posibles usuarios de cada producto de apoyo. Aprender a manejar el material con el que cuenta el terapeuta ocupacional para el asesoramiento.

Metodología y actividades: los estudiantes se dividirán por grupos para trabajar con varios productos de apoyo sobre los cuales deben determinar su utilidad (para qué AVD), forma de uso y población que podría beneficiarse de dicho producto, después se realizará una puesta en común para todo el grupo y se intercambiarán los productos para que todos puedan conocerlos y manejarlos. Los estudiantes nuevamente divididos en grupos manejarán catálogos con productos de apoyo actuales y se hará una puesta en común donde se expondrán las características más importantes que hayan apreciado y curiosidades.

 

Práctica 8. Intervención en Actividades de la Vida Diaria III (Modificación de Entorno)

Objetivos: conocer la labor del terapeuta ocupacional en el campo de la modificación de entorno. Conocer las diferentes modificaciones que se pueden hacer en el entorno de un paciente dependiendo de su discapacidad para mantener su independencia en las AVD o facilitar la labor de sus cuidadores.

Metodología y actividades: los estudiantes se dividirán en grupos para llevar a cabo la adaptación de un domicilio de una persona con una discapacidad concreta (con diferentes presupuestos) de modo que dicha persona sea capaz de realizar sus AVD con la mayor autonomía posible, después se realizará una puesta en común con todas las alternativas que hayan surgido.

 

Práctica 9: Relación Terapéutica

Objetivos: conocer la importancia del uso terapéutico del yo. Las características que debe tener la relación terapéutica para que sea efectiva. Conocer que aspectos benefician y perjudican la relación que se establece con el paciente.

Metodología y actividades: se irán intercalando a la exposición dinámicas y role-playing para representar las diferentes situaciones que pueden surgir y poner en práctica distintas habilidades de relación y comunicación.

 

Práctica 10. Exposición de Trabajos

Objetivos: exponer los trabajos grupales realizados.

  • Mostrar y conocer el trabajo del terapeuta ocupacional en distintas patologías.
  • Mostrar y conocer el trabajo del terapeuta ocupacional en los centros visitados.

Metodología y actividades: los estudiantes por grupos expondrán los trabajos realizados y la labor del terapeuta ocupacional en los centros que hayan visitado, usando los soportes audiovisuales que elijan.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

SEMINARIOS

Duración: se llevará  a cabo un seminario con una duración aproximada de 4 horas.

Seminario: visita a Centros de Terapia Ocupacional.

Los estudiantes por grupos visitarán centros donde trabajen terapeutas ocupacionales de distintos ámbitos y después realizarán una pequeña exposición de la experiencia vivida.

 

CLASES PRÁCTICAS

Las prácticas tendrán una duración de 30 horas distribuidas en 10 talleres con una duración de 3 horas cada uno.

 

TRABAJOS DE CAMPO

 


TRABAJO FIN DE PRÁCTICAS

Los estudiantes realizarán un trabajo en grupo que expondrán en la última clase práctica y que consistirá en los puntos que a continuación se exponen:

  • Escoger una patología,
  • Breve descripción de la misma,
  • Descripción de la visita al centro especializado en la patología,
  • Objetivos de intervención de Terapia Ocupacional (T.O).
  • Actividades que podrían utilizarse.
  • Elegir una actividad (ANÁLISIS y demostración).
  • Bibliografía.

 

EVALUACIÓN

  • La parte práctica de la asignatura se evaluará a través del trabajo final y mediante evaluación continua de la asistencia y participación en cada una de las prácticas.
  • De los contenidos teóricos se realizará un examen final que constará de preguntas tipo test y/o preguntas cortas
  • La nota final de la asignatura será la media ponderada de ambas, siendo imprescindible haber realizado las prácticas para poder aprobar la asignatura.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Benezon (1981), Manual de musicoterapia. Barcelona, Paidós.
  • Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón (2004), Código deontológico de la profesión de terapeuta ocupacional.
  • Doreen Bauer (1992), Rehabilitación: Enfoque integral. Principios prácticos, Barcelona, Masson-Salvat.
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  • Gómez Tolón, J. (1997), Fundamentos metodológicos de la terapia ocupacional, Ed. Mira.
  • Hopkins, H.L.; Smith, H.D., (1998), Terapia ocupacional (Willard & Spackman), Madrid, Médica Panamericana.
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  • Kielhofner, G. (2004), Terapia Ocupacional, Modelo de ocupación humana. Teoría y aplicación, Madrid, Ed. Médica Panamericana.
  • Kottke, Stillwell y Lehmann (2000), Krusen, Medicina Física y Rehabilitación, Madrid, Ed. Médica Panamericana.
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  • Perfetti C. (1998), El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto, Barcelona, Edikamed.
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  • Ruiz Fernández Mª A.; Villalobos Crespo, A. (1994), Habilidades Terapéuticas, Madrid, Ed. Fundación Universidad y Empresa.
  • Polonio López; Durante Molina; Noyaarnaiz (2001), Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional, Madrid, Ed. Médica Panamericana.
  • Polonio López, B., Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Ed. Médica Panamericana, 1ª. ed., Madrid, 2004.
  • Sánchez, I. et al (2006), Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física, Madrid, Ed. Médica Panamericana.