Departamentos

Rehabilitación en las discapacidades físicas.

REHABILITACIÓN EN LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS

Grado en Terapia Ocupacional

 

Código: 804154

Tipo de asignatura: Obligatoria

Curso: Tercero

Semestre: Consultar calendario

Departamento: Medicina Física y Rehabilitación

Créditos: 6 ECTS

 

PROFESORADO

Profesora Responsable: Ramos Sánchez, Mabel

Castellote Olivito, Juan Manuel

Garvín Ocampos, Lucía

Tierno Tierno, Beatriz

Patón Montalván, Ana

 

BREVE DESCRIPTOR

La asignatura versa sobre la lesión medular, el daño cerebral adquirido, daño auditivo  y las afecciones de la mano.

 

Se presentan las patologías más frecuentes para que el Terapeuta Ocupacional tenga los conocimientos necesarios para poder evaluar la discapacidad que pueden generar y así aconsejar las ayudas técnicas y las adaptaciones en domicilio.

 

Se proporcionan los conocimientos necesarios para poder orientar e informar a los pacientes y familiares sobre los recursos sociales existentes. Así mismo, se brindan los recursos que permitirían asesorar a los pacientes sobre las actividades laborales, sociales y de ocio según el nivel de discapacidad.

 

Se explican y ejercitan los métodos que permiten evaluar y aplicar las técnicas de tratamiento en los diferentes grados de discapacidad que producen las patologías anteriormente citadas.

 

COMPETENCIAS

Competencias Generales

  • Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
  • Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
  • Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
  • Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
  • Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

 

Competencias Específicas

  • Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
  • Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
  • Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
  • Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
  • Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

 

Competencias Transversales

  • Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
  • Planificación/organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
  • Control emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
  • Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
  • Solución de problemas y decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
  • Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

 

OBJETIVOS

Unidad Didáctica I

  • Se instruirá al alumnado sobre las principales patologías de la mano que requieren la actuación del Terapeuta Ocupacional.
  • El alumnado aprenderá las técnicas de actuación del Terapeuta Ocupacional en diversas patologías de la mano.
  • El alumnado aprenderá a conocer los elementos básicos que conforman las órtesis y prótesis del miembro superior.
  • Tendrá los conocimientos necesarios sobre la actuación del Terapeuta Ocupacional en el adiestramiento del uso de prótesis de miembro superior.

 

Unidad Didáctica II

Tras completar el programa teórico y práctico de la asignatura, el alumnado deberá estar capacitado para conocer:

  1. 1.     Las principales patologías relacionadas con el daño cerebral adquirido.
  2. 2.     La valoración de las funciones superiores, de la comunicación, así como la valoración neurofísica y funcional del paciente con daño cerebral.
  3. 3.     La aplicación de diferentes escalas de valoración, cognitivas, escalas de medida de independencia funcional y otras escalas especificas aplicadas en la evaluación de los pacientes con daño cerebral.
  4. 4.     La necesidad de un enfoque interdisciplinar en el tratamiento de los pacientes con daño cerebral, conociendo la función de otros profesionales, a fin de lograr una mejor calidad de la asistencia que se presta al paciente.
  5. 6.     La metodología del entrenamiento para las actividades de la vida diaria y las actividades instrumentales de la vida diaria.
  6. 7.     Los síndromes comunes en un accidente cerebrovascular.
  7. 8.     Las bases de los diferentes métodos de terapia para el tratamiento rehabilitador de los pacientes con ictus.
  8. 9.     La rehabilitación de las alteraciones neuropsicológicas.

5.     Cómo se define un proyecto terapéutico y cómo se organiza el tratamiento rehabilitador de un paciente con daño cerebral.

10. Las técnicas de rehabilitación de las alteraciones motoras. Enfoque tradicional y nuevos enfoques.

11. Los problemas principales que se derivan de los traumatismos craneoencefálicos.

12. El papel de la Terapia Ocupacional en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, de la esclerosis múltiple y de otras enfermedades neurológicas.

13. Entrenamiento de la movilidad y transferencias del paciente con daño cerebral. Indicación de las ayudas técnicas necesarias y adaptaciones del entorno.

14. Evaluación de las posibles secuelas de un paciente con daño cerebral. Orientación profesional y familiar. Adiestramiento de las familias en el apoyo de estos pacientes.

15. Información y orientación del paciente con daño cerebral y de sus familiares sobre los recursos sociales existentes.

 

Unidad Didáctica III y IV

  1. 1.     El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios de la lesión medular para su desarrollo profesional: definición, etiología, tratamiento y complicaciones.
  2. 2.     El alumnado aprenderá los objetivos e intervención en las distintas fases de la evolución del paciente con lesión medular, así como según edad y nivel lesional.
  3. 3.     El alumnado adquirirá conocimientos sobre todos los aspectos en que la discapacidad auditiva influye en la persona.
  4. 4.     El alumnado se instruirá en los procedimientos de intervención utilizados en deficiencias auditivas.

 

TEMARIO

TEÓRICO

Unidad Didáctica I. Mano y Terapia Ocupacional

1. La mano reumática. Terapia Ocupacional en pacientes con artritis reumatoide y otras patologías inflamatorias.

2. La mano artrósica. Terapia Ocupacional en pacientes con artritis degenerativa I.

3. La mano artrósica. Terapia Ocupacional en pacientes con artritis degenerativa II.

4. La mano traumática en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas I.

5. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas II.

6. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas III.

7. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (I): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones de nervios periféricos.

8. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (II): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones de nervios periféricos.

9. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (I): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones medulares.

10. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (II): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones medulares.

11. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (I): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones neurológicas centrales.

12. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica (II): Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones neurológicas centrales.

13. Aplicación de actuaciones y tratamientos en las amputaciones de miembro superior. Etiología y niveles.

14. Prótesis de miembro superior: prótesis convencionales, prótesis mioeléctricas.

15. Tratamiento de Terapia Ocupacional.

 

Unidad Didáctica II. Terapia Ocupacional del Daño Cerebral y de las Funciones Superiores

1. Concepto y Clasificación de los ictus. Anatomía de la vascularización cerebral. Síndromes neurovasculares.

2. Epidemiología de la enfermedad vascular cerebral. Factores de riesgo de infarto vascular. Factores que influyen en el pronóstico funcional del paciente con ictus.

3. Valoración de las funciones superiores, de la comunicación, valoración neurofísica y funcional del paciente con ictus. Aplicación de escalas de valoración cognitiva, de escalas de valoración funcional y otras escalas.

4. Planificación terapéutica del paciente con ictus. Prevención y tratamiento de las complicaciones. Mantenimiento y recuperación de las funciones orgánicas. Terapia aplicada a déficit cognitivos, perceptivos y de la comunicación.

5. Técnicas de rehabilitación neuromuscular en el paciente con ictus. Enfoque tradicional. Enfoques neurofisiológicos clásicos. Nuevos enfoques en el tratamiento del paciente con ictus.

6. Rehabilitación de las alteraciones visuales y sensoriales en el ictus. Tratamiento de la espasticidad.

7. Entrenamiento en las actividades de la vida diaria del paciente con ictus. Indicación de ayudas técnicas y de adaptaciones en domicilio. Aspectos psicosociales. Seguimiento del paciente.

8. Traumatismo craneoencefálico. Epidemiología. Fisiopatología. Escalas de valoración.

9. Traumatismo craneoencefálico. Definición y organización de un proyecto terapéutico.

10. Actuación de la Terapia Ocupacional en las diferentes fases del tratamiento de los pacientes con traumatismo craneoencefálico: hospitalización completa, hospital de día, consulta externa.

11. Evaluación de las secuelas y seguimiento del traumatismo craneoencefálico de larga evolución.Orientación familiar. Recursos sociales. Orientación profesional.

12. Papel de la Terapia Ocupacional en pacientes en estado de coma, estado vegetativo y estado de mínima conciencia.

13. Terapia Ocupacional en la Enfermedad de Parkinson.

14. Terapia Ocupacional en la esclerosis múltiple.

15. Papel de la Terapia Ocupacional. SIDA y enfermedad neurológica. Tumores cerebrales.

 

Unidad Didáctica III. Terapia Ocupacional en la Lesión Medular

1. Lesión medular: definición, prevención, tratamiento y descripción de los niveles de lesión.

2. Fase aguda e intermedia del paciente con lesión medular.

3. Complicaciones de la lesión medular. Objetivos e intervención.

4. Fase crónica del paciente con lesión medular.

5. Función motora. Objetivos e intervención.

6. Logros para actividades de la vida diaria e integración. Objetivos e intervención según niveles. Adaptaciones del medio.

7. Discapacidad asociada al nacimiento. Objetivos e intervención.

8. Discapacidad de aparición diferida. Objetivos e intervención.

9. Discapacidad asociada al envejecimiento. Objetivos e intervención.

 

Unidad Didáctica IV. Terapia Ocupacional en las Deficiencias Auditiva y Visuo-Auditiva

10. Etiología y clasificación de la sordera y de la sordo-ceguera. Diagnóstico y detección precoz.

11. Desarrollo del niño sordo y del niño sordo-ciego. Escolarización, intervención y métodos de comunicación.

12. El lenguaje en la vejez.

 

PRÁCTICO

Unidad Didáctica I

  • Los materiales utilizados.
  • La fabricación de férulas.

 

Unidad Didáctica II

  • Valoración neurológica.
  • Aplicación de las escalas de valoración cognitiva, funcional y escalas de valoración específicas.
  • Programación del tratamiento de Terapia Ocupacional de un paciente con daño cerebral.
  • Tipos de ayudas técnicas en al paciente con daño cerebral y sus indicaciones.
  • Adaptaciones del entorno.
  • La familia en el tratamiento rehabilitador.

 

Unidad Didáctica III y IV

  • Se realizarán en relación con el temario descrito.

 

ACTIVIDADES DOCENTES

SEMINARIOS

Unidad Didáctica II

Contenidos:

  • Cómo realizar una valoración neurológica.
  • Aplicación de las escalas de valoración cognitiva, funcional y escalas de valoración específicas.
  • Conocer cómo se programa el tratamiento de Terapia Ocupacional de un paciente con daño cerebral: tratamiento de los déficits cognitivos, deficiencias perceptuales, hemianopsia, déficits motores y sensitivos, integración de miembro superior parético, modalidades compensatorias, adiestramiento en las AVD, en la movilidad y en las transferencias.
  • Tipos de ayudas técnicas en el paciente con daño cerebral y sus indicaciones. Adaptaciones del entorno.
  • Implicación de los familiares en el tratamiento rehabilitador. Preparación del paciente y de su familia para el alta.
  • Casos prácticos de las diferentes patologías relacionadas con el daño cerebral adquirido donde el estudiante intentará desarrollar proyecto terapéutico más indicado.

 

Unidad Didáctica III y IV

Se realizarán en relación con el temario descrito.

 

CLASES PRÁCTICAS

Unidad Didáctica I

Los estudiantes realizarán prácticas distribuidos en grupos, sobre los materiales y fabricación de férulas según el contenido del programa teórico, con todo el material necesario para su comprensión y aprendizaje.

 

TRABAJOS DE CAMPO

 

EVALUACIÓN

En lo referente a la presente docencia se realizará una evaluación que incluirá componentes teóricos y prácticos.

 

La evaluación se realizará mediante exámenes tipo test, a base de preguntas breves con cuatro o cinco opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta y/o preguntas de respuesta abierta. Contestar de modo incorrecto a una pregunta puede conllevar puntuación negativa.

 

La asistencia a las prácticas es obligatoria, pudiendo ser suspendido el estudiante que no asista.

Se valorará de forma añadida y nunca mermando la nota obtenida, la dedicación, interés y colaboración del alumno en el desarrollo de la asignatura, pudiendo con ello mejorar su nota final, en un porcentaje estipulado por los profesores responsables.

 

BIBLIOGRAFÍA / ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS

Unidad Didáctica I

  • Allieu, Y.; Brahin, B., Las deformidades de la mano reumatoide y sus tratamientos, Documenta Geigy, Geigy división farmacéutica, Barcelona, 1988.
  • Breines, E.B., Occupatinal therapy. Activities from clay to computers. Theory and practice, F.A. Davis company, Filadelfia, 1995.
  • Chapinal, A., Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico, Editorial Masson, Barcelona, 1999.
  • Chapinal, A., Rehabilitación de las manos con artritis y artrosis en terapia ocupacional, Editorial Masón, Barcelona, 2002.
  • Lisa, J.A. de; Gans, B.M., Rehabilitation medicine. Principles and practice, J.B. Lippincott company, Philadelphia, 1993.
  • Hopkins, H. L.; Smith, H.D., Willard/Spackman. Terapia Ocupacional, Octava edición, Ed. Médica Panamericana, Madrid, 1998.
  • Kapandji, A.I., Fisiología Articular. Volumen I. Miembro Superior, Ed. Médica Panamericana, 5ª edición, Madrid, 1998.
  • Kottke,F.J.; Stillwell, G.K y Lehmann, J.F., Krusen: Medicina Física y Rehabilitación, Ed. Médica Panamericana, 4ª edición, Madrid, 1994.
  • Moruno Miralles, P.; Moreno Ayuso, D.Mª., Actividades de la Vida Diaria, Editorial Elsevier Masson, 1ª edición, Barcelona, 2006.
  • Polonio López, B., Terapia Ocupacional en Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica, Ed. Médica Panamericana, 1ª edición, Madrid, 2004.
  • Polonio López, B., Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido, Ed. Médica Panamericana, 1ª edición, Madrid, 2010.
  • Serra, M.R., El paciente amputado. Labor de equip, Springer-Verlag Ibérica, Barcelona, 2001.
  • Simon L.; Brun, M.; Houlez, G., Poliartritis reumatoide y economía articular, Documenta Geigy, Geigy división farmacéutica, Barcelona.
  • Tubiana, R.; Thomme, J., La mano: anatomía funcional y exploración clínica, Editorial Masson, Barcelona, 1992.
  • Turner, A.; Foster, M. y Johnson, S.E., Terapia Ocupacional y Disfunción Física. Principios, Técnicas y Práctica, 5ª edición, Editorial Elsevier, Madrid, 2003.
  • Viladot, R.; Cohi, O.; Clavell, S., Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Extremidad superior, Editorial Masson, Barcelona, 1992.
  • Zambudio Periago, R., Prótesis, ortesis y ayudas técnicas, Editorial Elsevier Masson, 1ª edición, Barcelona, 2009.

 

Unidad Didáctica II

  • Ropper, A.; Brown, R., Adams&Victor: Principios de Neurología, 6ª edición, McGraw-Hill Interamericana, 1998.
  • Bach-y-Rita, P.; Wicab Bach-y-Rita, E., “Bases científicas de la Rehabilitación Neurológica tardía”, Rehabilitación (Madr) 2000, 34(5): 327-334.
  • Bobath, B., Hemiplejía del adulto. Evaluación y tratamiento, 3ª edición, Buenos Aires, Ed. Médica Panamericana, 1973.
  • Carr, J.H., Shepherd, R.B., Rehabilitación de pacientes en el ictus: pautas de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras, Elsevier España, S.A., 2004.
  • Castillo J.; Alvarez Sabin, J., Martí-Vilalta, J.L.; Martínez Vila, E.; Matias-Guiu, J., Manual de enfermedades vasculares cerebrales, Prous Science, S.A., 1999.
  • DeLisa, J. A., Rehabilitation Medicine, Lippincott,1988.
  • Enciclopedia Médico-quirúrgica: Kinesiterapia-Medicina Física, 2002.
  • Harrison: Principios de Medicina Interna, 13.ª edición, Editorial Interamerican, McGraw-Hill, 1994.
  • Krusen: Medicina Física y Rehabilitación, 4ª edición, Ed. Médica Panamericana, 1993.
  • Macdonald, E. M., Terapéutica Ocupacional en Rehabilitación, 3ª edición, Salvat Editores, S. A., 1972.
  • Monográfico sobre: ”Rehabilitación de pacientes tras Accidente Cerebrovascular”, Rehabilitación (Madr) 2000, 34 (6): 393-518.
  • Pelissier, J.; Barat, M.; Mazaux, J. M., Traumatisme cranien grave et Médecine de Rééducation.París, Editorial Masson, 1991.
  • Tratamiento y prevención del ictus. Guía de actuación clínica, Foro Discusión ICTUS, Madrid, Edit. Temper Services, S.L., noviembre, 2000.
  • Trombly, C. A., Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados fisicamente, Ediciones Científicas: La Prensa Médica Mexicana, 1ª edición, 1990.
  • Turner, A.; Foster, M. y Jhonson, S. E., Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principles, Skills and Practice, Churchill Livingstone, 1992.
  • Guías de Práctica Clínica del Ictus:
    • GPC del Ictus Catalana.
    • AHA: Asociación Americana del Corazón.
    • ASA: Asociación Americana del Ictus.
    • EUSI: European Stroke Initiative.
    • NZGG: New Zealand Guidelines Group.
    • RCP: Royal College of Physicians, UK.
    • SIGN: Red de guías intercolegiadas escocesas.

 

Unidad Didáctica III y IV

  • Martin Andrade, P. (Dir.), Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual, ONCE, Madrid, 2003.
  • Villalba, R., Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual, Volumen II, ONCE, Colección manuales, Madrid, 2000.
  • Vila López, J.M. (Dir.), Apuntes sobre rehabilitación visual, ONCE, Madrid,1994.
  • García López, M.J., Niños: deficiencia visual y Terapia Ocupacional, Artículo, Revista informativa de la APETO, nº 24, diciembre, 2000.
  • Gómez Tolón, J., Habilidades y destrezas en Terapia Ocupacional, Mira editores, S.A., Zaragoza, 2000.
  • Hopkins, H.L. y Schmitz, T.J., Williard and Spackman. Terapia Ocupacional, 8ª edición, Ed. Médica Panamericana, S.A. Madrid, 1998.
  • Turner, A. ; Foster, M. y Jonson, S.E., Terapia Ocupacional y disfunción física. Principios, técnicas y práctica, 5ª edición, Churchill Livingstone, Madrid, 2003.
  • Polonio López, B. y col., Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica, Ed. Médica, S.A., Colección Panamericana de Terapia Ocupacional, Madrid, 2003.
  • Romero Ayuso, D. y Moruno Miralles, P., Terapia Ocupacional, teoría y técnicas, Masson S.A., Barcelona, 2003.

ENLACES EN INTERNET RELACIONADOS

 

Unidad Didáctica I

  • Instituto de Biomecánica de Valencia:

ibv.org

ibv.org/información/libros

  • Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO):
  • seg-social.es/imserso
  • Centro Estatal de Adaptación Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT):
  • ceapat.org
  • catalogo_ceapat.org
  • ceapat@mtas.es
  • Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE):
  • once.es
  • Asociación Española de Terapia Ocupacional (APETO):
  • apeto.org
  • Terapia Ocupacional:
  • terapiaocupacional.com
  • Asociación de Alumnos de Terapia Ocupacional de la Universidad Complutense de Madrid:
  • serTO./españa.es
  • Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social:
  • funcionadministrativa.com
  • Comité Europeo de Profesionales de Terapia Ocupacional (COTEC):
  • cotec-europe.org

 

Unidad Didáctica III y IV

  • http://calder.med.miami.edu/pointis/
  • www.health.nsw.gov.au/resources/gmct/spinal/occupational_therapy_pdf.asp
  • www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1339440/
  • www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20130419
  • www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20486810
  • www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21190391
  • www.scicpg.org/
  • www.spinal-injury.net/
  • www.spinalistips.se