Departamentos

Medicina Física y Rehabilitación

Profesorado

Profesor Responsable: Prof. Antonio Álvarez Badillo

Hospital Clínico:

Profª Lucía Garvín Ocampos

Profª Elsa López de Lacey

Profª Concepción Cuenca González

Profª Rocío Vacas Mata

Profª Idoya Barca Fernández

Profª Mª Ángeles Atin Arratibel

 Hospital 12 de Octubre:

Prof. Juan Ignacio Castillo Martín

Profª Mª Ángeles Redondo García

Profª Mª Paz Sanz Ayán

Profª Lourdes Juarros Monteagudo

Profª Susana Muñoz Lasa

 Hospital Gregorio Marañón:

Profª Olga Arroyo Riaño

Prof Juan Antonio Moreno Palacios

Profª Isabel García Delgado

Profª Raquel Valero Alcaide

Hospital Infanta Cristina:

Profª Belén Burgos Checa

Hospital Infanta Leonor:

Profª Rosalía de Dios Álvarez

 

 

COMPETENCIAS

Generales

Conocer los fundamentos de la Medicina Física y Rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.

Transversales

Capacidad de organización y planificación
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
Adaptación a nuevas situaciones
Creatividad

Específicas

Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano y sus consecuencias sobre la capacidad funcional, la autonomía personal y la calidad de vida del paciente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Metodología tradicional, magistral con apoyo de elementos audiovisuales disponibles. Se fomentará el diálogo y la interacción entre alumnado y profesorado.

Seminarios

El Departamento podrá organizar otras actividades docentes en formato de Seminarios complementarios o específicos.

Clases prácticas

Igualmente se desarrollará la docencia práctica, que se llevará a cabo sobre otros conocimientos distintos y complementarios de los anteriores, que serán también contenidos de Medicina Física y Rehabilitación, pero que se expondrán con otra metodología distinta. Estas actividades se realizarán de modo específico en los Servicios de Rehabilitación de los Hospitales Universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Ante la diversidad hospitalaria y de grupos, la uniformidad de estos últimos se alcanza con el Manual de Medicina Física y Rehabilitación que se entrega sin coste alguno a los alumnos que se matriculan por primera vez en esta asignatura.

Prácticas clínicas

Igualmente se desarrollará la docencia práctica, que se llevará a cabo sobre otros conocimientos distintos y complementarios de los anteriores, que serán también contenidos de Medicina Física y Rehabilitación, pero que se expondrán con otra metodología distinta. Estas actividades se realizarán de modo específico en los Servicios de Rehabilitación de los Hospitales Universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Ante la diversidad hospitalaria y de grupos, la uniformidad de estos últimos se alcanza con el Manual de Medicina Física y Rehabilitación que se entrega sin coste alguno a los alumnos que se matriculan por primera vez en esta asignatura.

Breve descriptor:

Resumir la Medicina Física y Rehabilitación (MFR) resulta difícil ya que en esencia esta disciplina se encuentra en la encrucijada entre las ciencias básicas y las clínicas, con su propia filosofía y sus técnicas específicas que deben conocer los alumnos de la licenciatura en Medicina para entender que no es sólo, la MFR, una actividad complementaria, sino que abarca desde la valoración funcional a los medios y técnicas curativas, así como aquellas otras compensatorias de las secuelas producidas.
Que se hayan incluido aspectos de MFR en el curriculum de la Facultad de Medicina de la UCM pone de manifiesto la sensibilidad de los médicos en aras de materializar una docencia en medicina holística a la luz de nuestros conocimientos actuales. La evidencia de los beneficios reales y el incremento de las supervivencias ante procesos, que no hace mucho tiempo provocaban el fallecimiento del paciente, genera en los futuros profesionales de la Medicina la necesidad de tener contacto con esta disciplina para que el día de mañana los beneficios funcionales, la reducción de las complicaciones (especialmente las innecesarias y prevenibles), y una mejor eficiencia de los recursos por parte de los médicos sea una realidad.
Está prevista la docencia, íntegramente, en inglés.de alguna lección o tema del Programa de la Asignatura.

Objetivos

Al concluir la materia práctica de Medicina Física y Rehabilitación el alumno de tercer curso deberá ser capaz de :

- Conocer los sistemas básicos de evaluación que se utilizan en la medicina Física y Rehabilitación para poder precisar un programa adecuado.

- Saber los medios físicos principales con los que se desarrolla en el aspecto de salud, la Medicina Física y Rehabilitación.

La metodología de exposición de estos créditos será en forma de seminarios y con sistemas audiovisuales en temas conjuntos, y en grupos muy reducidos como enseñanza práctica hospitalaria.

Contenido

• BLOQUE TEMÁTICO I

CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1 - Medicina Física y Rehabilitación. Concepto y Evolución Histórica. Presente y Futuro en Clínica e Investigación. Especialidad Médica. Competencias del Equipo de Rehabilitación. Deficiencia, Incapacidad y Minusvalía. La (CIF) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Organismos Nacionales e Internacionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2 - Epidemiología de la Incapacidad. Principios Diagnósticos y de Evaluación Clínica. Métodos cuantitativos. Aspectos Psicosociales. Evaluación Ergonómica y Ocupacional. Evaluación de Autocuidados y de Actividades de la Vida Diaria. Evaluación de la Independencia. Escalas. Criterios de Calidad de Vida.

 

• BLOQUE TEMÁTICO II

RECURSOS TERAPÉUTICOS: MEDICINA FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 3 - Agentes y medios físicos terapéuticos no ionizantes. Clasificación. Cinesiterapia. Principios generales y biomecánicos del ejercicio terapéutico. Medicina Ortopédica Manual. Indicaciones, peligros y precauciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4 – Electroterapia. Medios. Campos electromagnéticos. Efectos fisiopatológicos. Clasificación general de la electroterapia. Tipos y aplicaciones. Magnetoterapia. Indicaciones, peligros y precauciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 5 - Medios crioterápicos. Efectos generales y locales del frío. Crioterapia. Procedimientos de aplicación. Indicaciones, peligros y precauciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. Medios termoterápicos. Efectos generales y locales del calor. Termoterapia. Termoterapia superficial y profunda. Espectro electromagnético. Procedimientos de aplicación: termóforos, infrarrojos, diatermia (US, Onda Corta, Microondas). Indicaciones, peligros y precauciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 7 - Medios Fototerápicos. Laser. Ultravioleta. Indicaciones, peligros y precauciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 8 - Medios Hidroterápicos. Fisopatología de la inmersión. El agua como medio terapéutico. Técnicas. Hidroterapia. Hidrocinesiterapia. Balneoterapia. Talasoterapia. Indicaciones, peligros y precauciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 9 - Medios Ortoprotésicos.- conceptos, materiales, aplicaciones. Medios ocupacionales.- Terapia Ocupacional. Medios Ergonómicos. Tecnología de Apoyo: Ayudas Técnicas. Sillas de ruedas. Indicaciones, peligros y precauciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 10 - Rehabilitación Neurocognitiva.- Procesamiento de la información. Fisiopatalogía de las funciones superiores. Sensibilidad. Atención. Percepción. Memoria. Ejecución.

 

• BLOQUE TEMÁTICO III

MOVIMIENTO HUMANO

UNIDAD DIDÁCTICA 11 - Control Motor. Aspectos neurológicos de la motricidad. Control postural y equilibrio. Electrofisiología del Sistema Nervioso Central. Electrodiagnóstico del Sistema Nervioso Periférico.

UNIDAD DIDÁCTICA 12 - Biomecánica y Patomecánica estructural. Estática y dinámica del movimiento. Principios generales del ejercicio terapéutico. Actividad Física. Aspectos locales, regionales y generales. Especificidad pediátrica del adulto y del anciano. Aspectos específicos en el Deporte.

UNIDAD DIDÁCTICA 13 - Movimiento Normal. Evaluación de las cualidades y capacidades básicas, coordinativas y condicionales. Análisis de la Marcha. Postura. Equilibrio. Modificaciones Ortostáticas y del medio.

UNIDAD DIDÁCTICA 14 - Caracterización de Recursos diagnósticos para el diagnóstico de la Patología de la Marcha. Cinética y Cinemática.

UNIDAD DIDÁCTICA 15 - Desarrollo neuropsicomotor. Fundamentos y modelos neurobiológicos. Adiestramiento sensoperceptivo: visual y auditivo. Ontogénesis de los mecanismos de enderezamiento para la bipedestación y la marcha. Manipulación e imitación. Objeto mental. Tiempo. Espacio. Ritmo. Representación y Juego.

UNIDAD DIDÁCTICA 16 - Valoración del movimiento articular. Goniometría instrumental. Balance muscular, tipos de contracción muscular. Métodos manuales e instrumentales.

 

• BLOQUE TEMÁTICO IV

ACTIVIDAD FÍSICA HUMANA

UNIDAD DIDÁCTICA 17 - Actividad Física. Ejercicio Físico. Juego. Deporte. Sistematización de la Actividad Física. Composición corporal. Ejercicio y Metabolismo de los Carbohidratos. Grasas. Proteínas. Características del ejercicio intermitente.

UNIDAD DIDÁCTICA 18 - Actividad Física y Entrenamiento. Respuesta Multiorgánica (Cardiovascular, Pulmonar, Endocrina, Muscular, Inmune, Gastrointestinal, Renal, Ósea, Dérmica). Fluidos y Electrolitos durante la Actividad Física.  Programas de Acción Terapéutica. Evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 19 - Actividad Física en situaciones específicas: Edad Avanzada. Infancia. Climas fríos y cálidos. Contaminación atmosférica. Infragravedad. Nutrición e Hidratación relacionadas con el ejercicio.

 

• BLOQUE TEMÁTICO V

PRINCIPALES SÍNDROMES Y PATOLOGÍAS OBJETO DE LA MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 20 - Desacondicionamiento por inactividad o inmovilización. Patología de la Inmovilización: Musculoesquelética. Cardiovascular. Dérmica. Metabólica. Nutricional. Endocrina. Respiratoria. Genitourinaria. Gastrointestinal. Neurológica. Psicológica.

UNIDAD DIDÁCTICA 21 - Patologías del Aparato Locomotor: Musculares y de Estructuras Ligamentosas y Tendinosas. Etiología. Clasificación. Clínica. Aproximación Terapéutica. Lesiones e inflamación muscular por el ejercicio. Lesiones deportivas de tejidos blandos. Dolor tardío reflejo. Fibromialgia y síndrome miofascial.

UNIDAD DIDÁCTICA 22 – Patología de la Columna. Fisiopatología. Síndromes Dolorosos del Cuello y la Espalda. Epidemiología. Repercursión Económica. Historia natural. Etiología. Evaluación y Valoración. Síndrome Doloroso Muscular. Etiología. Aproximación Terapéutica. Higiene Postural y Escuela de Espalda. Otros Programas de Actividad Terapéutica.

UNIDAD DIDÁCTICA 23 - Osteoporosis. Patogénesis. Clasificación. Evaluación. Actividad Física en la Osteoporosis. Complicaciones. Medicina Física en las complicaciones postfractura. Prevención de las fracturas. Actividad física en la prevención de la Osteoporosis.

UNIDAD DIDÁCTICA 24 - Sobrepeso. Obesidad. Salud y Obesidad. Composición corporal y su medida. Variación en el ciclo de la vida. Etiología de la Obesidad. Energía liberada: relación y desarrollo del a Obesidad. Efectos de la Actividad Física sobre la energía liberada. Relación con la disminución del peso. Programa de Medicina Física de la Obesidad. Actividad Física preventiva de la Obesidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 25 - Diabetes Mellitus. Patogénesis. Clasificación. Actividad Física en la Diabetes tipo I. Beneficios- Riesgos. Hipoglucemia inducida por Actividad Física. Hipoglucemia postejercicio. Hiperglucemia inducida por Actividad Física. Ejercicio inductor de cetosis. Programa de Medicina Física en la Diabetes tipo I. Actividad Física en la Diabetes tipo II. Sensibilidad de la insulina al ejercicio. Programa de Medicina Física en la Diabetes tipo II. Actividad Física preventiva de la Diabetes Mellitus.

UNIDAD DIDÁCTICA 26 - Alteraciones Pulmonares. Prevención, Evaluación. Ejercicio en el EPOCB. EPOCA. Fibrosis Quística. Alteraciones funcionales. Nutrición. Ventilación Mecánica. Oxigenoterapia. Consideraciones Biopsicosociales. Rehabilitación Pulmonar Postquirúrgica. Resultados de la actividad rehabilitadora a largo plazo.

UNIDAD DIDÁCTICA 27 - Epidemiología de las alteraciones cardíacas. Tipos de enfermedades cardíacas y respuesta cardiaca al ejercicio. Entrenamiento aeróbico. Evaluación de la función cardíaca. Test de tolerancia al ejercicio: Prueba de esfuerzo. Programas de Rehabilitación Cardíaca. Infarto de miocardio. Angor. Post By Pass. Trasplante Cardiaco. Cardiomiopatía. Valvulopatías. Hipertensión. Prevención. Evaluación. Programa Terapéutico.

UNIDAD DIDÁCTICA 28 – Patología del Suelo Pélvico. Síndrome de micción no coordinada. Incontinencia urinaria de esfuerzo y postprostatectomía. Inestabilidad vesical. Urgencia sensorial. Disfunción vesicouretral neurógena. Insuficiencia contráctil. Incontinencia esfinteriana rectal. Evaluación de los síndromes. Protocolos de Tratamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 29 -. Foniatría. Evaluación del Habla y del Lenguaje: Comunicación. Audición. Voz. Palabra. Lenguaje. Fluencia y Prosodia. Medios Logoterápicos. Alteraciones de la Comunicación del Adulto. Etiología. Clasificación. Evaluación. Pronóstico. Eficacia del tratamiento de Medicina Física y Rehabilitación. Deglución y atención a la Disfagia. Síndrome Disfágico.

UNIDAD DIDÁCTICA 30 - Principios de Rehabilitación Geriátrica. Demografía. Etiología de las Disfunciones. Biología y Fisiología de la Edad. Evaluación funcional en Rehabilitación. Procesos de mayor prevalencia. Programa Terapéutico. 

BIBLIOGRAFÍA

* Manual SERMEF de  Medicina Física y Rehabilitación. Ed. Panamericana. Madrid (2006).

* Cano, R y Collado, S (Coord.)

NEURORREHABILITACIÓN. Métodos específicos de valoración y tratamiento. Ed. Panamericana. Madrid 2012

* Departamento Medicina Física y Rehabilitación UCM. Manual de Medicina Física y Rehabilitación. Madrid 2012

* Espinosa, J. et al. Guía esencial de rehabilitación infantil.

Ed. Panamericana. Madrid. 2009

*KOTTKE, F.J. y LEHMANN, J.F. KRUSEN. Medicina Física y Rehabilitación. Ed. Médica Panamericana. 4ª ed. Madrid (1993).

*DE LISA, J.A. y GRANS, B.M. J.B. Rehabilitation Medicine. Principles and Practice. Lippincot Co. 3ª ed. Philadelphia (1998).

*BRADDOM, R.L. Physical Medicine and Rehabilitation. W.B. Saunders Co. 2ª ed. Philadelphia (2000).

*MARTÍNEZ MORILLO, M.; PASTOR, J.M. y SENDRA, F. Manual de Medicina Física. Ed. Harcourt Bruce. Madrid (1998).

*GARRET, W.E y KIRKENDALL, D.T Exercise and Sport Science. Lippincortt William & Wilkins. Phila-delphia (2000).

*RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, LP y GUSÍ FUERTES, N. Manual de Prevención y Rehabilitación de Lesiones Deportivas. Ed. Síntesis.

* GARRISON, S.J. Manual de Medicina Física y Rehabilitación. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

* MIANGOLARRA, J.C. Rehabilitación Clínica Integral.Ed. Masson.

* PARM, M.P. y WARD, A.B. Medicina de la Rehabilitación. Serie Manuales. Ed. Aula Médica.

* MIRANDA MAYORDOMO, J.L. Rehabilitación Médica. Ed. Aula Médica.