Departamentos

Alimentación y nutrición en el deportista.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA

Grado en Nutrición Humana y Dietética

 

Código: 804003

Tipo de asignatura: Optativa

Dirigida a: Estudiantes de Tercer Curso

Departamento: Medicina Física y Rehabilitación

Créditos: 3 ECTS

 

Periodo de impartición: Primer cuatrimestre

Fechas de comienzo: 21 de septiembre de 2015

Finaliza: 14 de diciembre de 2015

 

Horario detallado:

Teoría: Lunes de 11,30 a 13,30 h.

Prácticas: Lunes de 15:30 a 17,30 h.

Tutorías: Lunes de 9,30 a 11,30 h, martes de 10 a 13 h. y miércoles de 11 a12 h.

Lugar: Facultad de Medicina

Número total de estudiantes: 30

Grupos: 1


 

PROFESORADO

Tobal, Francisco Miguel

 

 

 

BREVE DESCRIPCIÓN

La asignatura pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos aplicados al campo específico de la nutrición y el deporte (bases fisiológicas del movimiento, necesidades nutricionales tanto de los deportistas profesionales como amateur, etc.), con el fin de introducirles en una nueva línea de actividad profesional.

 

TEMARIO

TEÓRICO

Tema 1. Fundamentos y principios de la actividad físico deportiva.

Tema 2. Acondicionamiento físico.

Tema 3. Capacidades físicas básicas.

Tema 4. Los sistemas de entrenamiento.

Tema 5. Sobreentrenamiento y fatiga.

Tema 6. Cambios fisiológicos y metabólicos inducidos por el ejercicio que afectan a los parámetros nutricionales.

Tema 7. Equilibrio de los nutrientes esenciales aplicado al deporte.

7.1. Energía y balance energético y de nutrientes.

7.2. Carbohidratos. Alimentos recomendados.

7.3. Proteínas y aminoácidos. Determinación de las necesidades de proteínas. Alimentos recomendados.

7.4. Grasas. Ácidos grasos. Determinación de las necesidades de grasas. Alimentos recomendados.

7.5. Vitaminas. Necesidades aumentadas. Alimentos recomendados.

7.6.Minerales y su implicación en el funcionamiento del organismo. Alimentos recomendados.

7.7.Hidratación permanente. Consideraciones sobre los líquidos antes, durante y después del ejercicio.

Tema 8. Evaluación del estado nutricional del deportista:

8.1. Encuestas dietéticas.

8.2. Composición corporal.

8.2.1. ¿Qué importancia tiene la composición corporal para el rendimiento?

8.2.2. Métodos de evaluación.

8.3. Evaluación clínica y marcadores biológicos.

Tema 9. Ayudas ergogénicas (principios básicos).

Tema 10. Dieta precompetitiva.

Tema 11. Nutrición del niño y adolescente deportista.

Tema 12. Aspectos nutricionales específicos de la mujer deportista.

Tema 13. Control de peso en el deportista de alto rendimiento:

13.1. Cómo perder peso sin alterar el rendimiento físico.

13.2. Cómo incrementar el músculo y la masa magra.

13.3. Control de peso en competencias por categorías.

 

SEMINARIOS (duración 1 h/seminario)

  1. 1.    Hidratación en el deportista: bebidas isotónicas y energéticas.
  2. 2.    Suplementación.
  3. 3.    Alimentación en el deportista durante los desplazamientos.
  4. 4.    Dietas por deportes.

 

PRÁCTICAS

Se realizarán 4 prácticas en bloques de 2 horas con el siguiente contenido:

Práctica 1. Manejo del cálculo del gasto energético indirecto y a través de encuestas.

Práctica 2. Interpretación de datos de estudios dietéticos y bioquímicos.

Práctica 3. Esquema y toma de decisiones en un informe de nutrición deportiva.

Practica 4. Análisis de datos nutricionales y elaboración del informe dietético deportivo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación (incluso lo que puntúan los seminarios y las prácticas) con tipo de examen y nivel o puntuación de aprobado.

 

La evaluación constará de dos partes:

  • Por un lado, el estudiante tendrá que realizar un examen tipo test de 30 preguntas sobre el contenido teórico y práctico de la materia, al finalizar la asignatura. Con este examen podrá obtener una puntuación máxima de 7 (mínima de 3,5) sobre 10.
  • Por otro lado, tendrá que obtener una puntuación máxima de 3 (mínima de 1,5) sobre 10 de la parte práctica y de los seminarios. El examen de la convocatoria ordinaria y extraordinaria será establecido con los estudiantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

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